Los planes de datos en América Latina y los Smartphones.


http://elcomercio.pe/actualidad/1491062/noticia-hangouts-paquetes-datos-telefonia-movil-sonridiculos-peru-afirma-blogger

La ignorancia es atrevida, incluso llega a la insolencia.

Acabo de leer en el diario de mayor prestigio del Perú que un “experto” llama ridículos a los planes de datos, porque su precio no es tan barato como se espera y que eso significa una limitación para los usuarios de smartphones.

Yo soy un usuario de smartphones desde hace mucho tiempo, y mi trabajo es ver que tal se comportan no solo en Perú, en toda Latinoamérica y con fundamento puedo decir que los precios del Internet celular no son una traba para ningún usuario de smartphones, o para el desarrollo de los mismos. Y me explico con razones:

La principal traba no es el precio, es la velocidad del servicio. De que nos vale tener un plan de 3 GB, o 5 o ilimitado si la red no camina?. Esto sucede en Lima, en Mexico, en Bogotá, en Sao Paulo y en Buenos Aires para poner las ciudades con peor servicio de datos. En alguna de estas ciudades, tener un super plan de datos, o inclusive tener el internet gratis no sirve de nada, ni Wifi siquiera nos salva de tener un Internet desesperadamente lento.

El 80% de los usuarios de telefonía celular son pre pago y todos los paquetes de datos tienen un tiempo de duración, así que , juntamente con el punto anterior si el servicio es lento, me voy a demorar en consumir mi plan de datos, así que hay mucha probabilidad que se venza mi plan antes de consumir mi límite de tráfico.

La mayor cantidad de usuarios de smartphones son usuarios “de moda”, es muy común en Latinoamérica que muchas personas tengan el smartphone sin plan de datos, o con un plan de datos mínimo y no utilicen sus funciones de Internet. Esto es así porque se compran el teléfono mas como juguete que como herramienta. Con que sea un teléfono grande y bonito basta.

– El equipo de datos mas popular es un Blackberry que tiene la mejor tarifa de datos del mercado.

– Por experiencia propia, las aplicaciones más comunes son Correo Electrónico, Facebook y Navegación. De ahí, en un segundo grupo vienen las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Blackberry Messenger, Facebook messenger y otros. Todas estas aplicaciones están optimizadas para manejarse con muy poco tráfico.

Las aplicaciones de redes sociales basadas en fotos son las que mas consumen tales como Instagram o Pinterest, pero nadie se las pasa tomando fotos y subiéndolas a sus cuentas. La estadística es de 3 veces por semana y eso es muy poco.

Primeras conclusiones tomando el comportamiento promedio:

– Nadie tiene tanta paciencia como para esperar a la red. Si no funciona a la primera o a la segunda, renuncio, guardo mi teléfono en el bolsillo y sigo caminando.

– Las aplicaciones que se utilizan mas a menudo, no esperan a la red o se manejan con muy poco consumo de datos.

– Para el resto, simplemente no le interesa usar Internet en la calle.

 

Ahora veamos los casos extremos, grupo en el cual se puede incluir al “experto” que aparece en la nota de “El Comercio“. Yo también me incluyo.

Marcamos nuestra posición con Foursquare, con alguna foto de vez en cuando.

Instagram siempre a la mano, lo mismo que Pinterest.

Facebook por supuesto que está cargado en nuestros smartphones.

El correo electrónico también está entre nuestros preferidos.

Mensajería instantánea es básico con Whatsapp y Blackberry messenger.

Skype siempre nos salva de estar atados a un escritorio de oficina.

No llevamos un solo teléfono. Por lo general son dos: 2 smartphones, o 1 smartphone y un Blackberry, o en mi caso 1 tablet, un Blackberry y un smartphone sin chip.

Esos dos equipos, cada uno con chip de un Operador diferente, en algunos casos mas de dos. El pretexto es tener un equipo para voz y mensajes urgentes y los demás para aplicaciones de datos.

Eventualmente, salimos a la calle con una laptop y usamos los teléfonos como Modem.

Quizá exagere un poco, pero por ahí vamos. Lo que si nos pasa es que siempre estamos corriendo a Starbucks mas cercano para poder desplegar toda la magia, o al menos donde haya una mesa libre con un enchufe cerca. Y todo esto es porque a pesar de lo mala que es la conexión en un Starbucks, dependemos de algo que sea mejor que el Internet Celular.

Podemos ir tomando fotos con Instagram, o viendo videos en Youtube cuando subimos al Metropolitano, pero no lo hacemos porque simplemente no podemos ir sacando el teléfono por ahí tranquilamente sin que nos lo roben, o el ancho de banda no da para Youtube.

Conclusiones para los usuarios “Power”:

– No estamos atados a un solo Operador

– Usamos muchas aplicaciones mientras estamos en la calle que consumen mucho ancho de banda, pero no lo hacemos todo el tiempo.

– Siempre buscamos un sitio con Wifi gratis para realizar la mayor cantidad de tareas y mayor consumo de tráfico.

 

Analizando ambos grupos, en ningún caso vemos el tema del precio. Hay mucha gente que vigila su saldo de voz, pero nadie sale a la calle cuidando cuantos megas le quedan, o muy pocos, porque la necesidad de datos es mas básica, si lo quieres, lo consumes; que es la misma forma como se comporta el plan, si se te acaba se corta.

Soy testigo como muchos usuarios compran los smartphones mas caros y con mayores funciones para tener Facebook y Whatsapp, hasta donde les da la batería, factor que no he mencionado hasta el final por una buena razón.

La batería es al día de hoy el factor limitante de cualquier comportamiento de uso de aplicaciones de datos. Todos sabemos bien que mientras mas datos usemos, menos nos durará la batería. Al día de hoy, tal vez haya solamente un teléfono con una buena batería, el Motorola Razr LTE HD, el resto por lo general muere al final del día incluso con el uso mínimo de aplicaciones.  Lo más interesante es que eso hace que muchas personas se limiten aún mas en el tema de uso de aplicaciones, incluso se limitan mas que con el precio del plan. El precio del equipo es un tema aparte, pues como ya vimos, simplemente es un tema que “deben tener”.

Ciertamente se deben respetar todas las opiniones, pero lo que es real es que el problema crucial de las comunicaciones en el Perú, y en toda Latinoamérica, es la de asegurar que las redes celulares nos den el ancho de banda que nos ofrecen en el momento que lo necesitamos, Por ejemplo, a las 13:00 horas o a las 18:00 horas para poder hacer lo que nos de la gana. Eso es mas importante que el precio que estamos pagando. Si no funciona de esa manera, simplemente no pagaremos mas, así  sea regalado o cueste 1 millón de dólares.

 




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: