Galaxy S3, iPhone 5, ¿Cuál smartphone elegir?


Hay varios modelos de smartphones que me interesan:

– HTC One X, por su integración de la tecnología Beats Audio

– Galaxy S3 por su procesador de 4 núcleos

iPhone 5 para probar mis aplicaciones en una pantalla mas grande

Motorola Razr HD Maxx, porque el kevlar siempre luce bien y por su super batería

Nokia Lumia 920, para ver que tal luce ahora con WP 8 y con la tecnología Pureview para las fotos

 

No puedo tenerlos todos, pero confío en mi suerte para tenerlos aunque sea para hacerles un test. Comprarlos, ni hablar. A fin de hacerles un test honesto, es necesario que vengan prestados o regalados.

En fin, la pregunta que surge inmediatamente después es ¿Cuál de estos teléfonos yo usaría para el día a día? o ¿Cuál podría yo recomendar?

La pregunta es difícil porque la verdad absoluta en esto es que no hay un mejor teléfono, hay una experiencia de uso para cada uno. En otras palabras, elegir un smartphone es tan igual que comprarse un par de zapatos. Ahora, como hay muchas cosas en los smartphones que no podemos cambiar, aquí les doy unos criterios para encontrar su propio teléfono ideal:

 

El mas importante: debemos tener bien claro, que tanto Internet nos hace falta. Identifiquemos las aplicaciones que quisieramos y veamos si es que nos justifica para comprar un smartphone. Comprar un smartphone solo por tenerlo es un error gigante. Si nuestro interés mayor son las llamadas de voz (que todavía habemos muchos) hay alternativas muy elegantes.

Puede ser que nuestro interés esté por el lado de la mensajería, ya sea instantánea o email, entonces revisaremos que el smartphone sea cómodo para escribir. Puede que nos sirva uno de pantalla pequeña.

De repente, queremos simplemente navegar en Internet o acceder a redes sociales, entonces una pantalla de buen tamaño es lo ideal.

El form factor: la forma del smartphone. Una pantalla grande es buena, pero significa que tendremos que evitar quejas cuando lo tengamos en el bolsillo, igual cuando tenemos uno pequeñito que se lleva bien en cualquier parte pero que no nos deja ver bien las páginas o aplicaciones.

Si ya estamos claros con el criterio anterior, ahora tenemos que empezar a probarnos los zapatos. Si elegimos una pantalla grande, tenemos que ver si vamos a estar dispuestos a usar el equipo, ya sea por su peso o forma. Incluso aquí tenemos que ver la parte estética del aparato. Algo que vaya con nuestro estilo y comodidad, ambas cosas siempre de la mano.

– Los juguetes: Que cositas extra vienen con el smartphone. Aquí tendremos que revisar las funciones que no son tan críticas pero que marcan diferencias entre los smartphones, tales como la calidad de la cámara digital, mapas, sensores, interacción por voz y todas esas otras cosas que vienen por ahí. NO DETERMINEN SU ELECCION POR ESTOS FACTORES A MENOS QUE REALMENTE ALGUNA DE ESTAS FUNCIONES SEA SU INTERES PRINCIPAL.

Finalmente, un factor que siempre queda afuera pero se relaciona con todos estos criterios: la duración de la batería.

Sobre este aspecto tenemos que decir que cada función adicional que tenga el smartphone que escojamos significará un golpe para la batería así que debemos elegir bien lo que usamos si es que no queremos estar buscando una toma de corriente cuando estamos en la calle. Mientras mas usemos los “juguetes” del último criterio, menos nos durará la batería.

Si estamos en un paseo un día sábado y nos ponemos a tomar fotos con el celular, no habrá problema llegar a casa luego y recargar la batería. Pero si compramos el celular para contestar emails urgentes, no nos vamos a poner a tomar fotos en mitad de la semana y justo a la hora del almuerzo, sabiendo que la mayor carga de correos urgentes llegan como a las 5pm.

No hay una misma experiencia de uso para todos, y las funcionalidades de un teléfono no hacen la experiencia. La experiencia son las aplicaciones que necesitamos usar mientras estamos en la calle.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: