Galaxy S4: sensores al por mayor


Con el lanzamiento el día de ayer del Galaxy S4, se confirman algunas tendencias en el diseño de celulares top:

  • Pantallas cada vez mas grandes y de mayor resolución
  • Procesadores de muchos núcleos
  • Delgadez
  • Cámaras de muchos megapixeles
  • Sensores

Quizá el más promocionado es el hecho de que el Galaxy S4 trae mas sensores que cualquier otro teléfono en el mercado, prometiendo funciones, como control con la mirada, o gestos en el aire y cosas parecidas.

Es definitivamente un teléfono que todos queremos tener, aunque aún no tengamos claro cuáles son las ventajas reales que conseguiremos con estos teléfonos. Repasemos todos estos aspectos uno por uno y veamos como nos impactan

Pantallas

Una pantalla grande es siempre llamativa, pero práctica no siempre pues se supone que debemos llevarla encima y mientras mas grande mas problemas. El límite para mi parece ser 7 pulgadas, pues es el tamaño de una tablet que después de mucho uso he comprobado que aún se puede cargar encima con algo de facilidad. El problema es que nuestros teléfonos actuales deben tener un tamaño de 3.5 a 4 pulgadas, así que será un golpe para muchos usuarios.

Pero mas importante que el tamaño, es la resolución. Hay equipos con pantallas iguales o mayores pero no pueden decir que tienen soporte al mágico 1080p. Para darnos una idea, los televisores de mayor resolución del mercado trabajan en 1080p, al igual que las películas en Blu ray. El Galaxy S4 también tendrá 1080p. Todo bien hasta ahí. Ahora, eso no significa que todos nuestros videos se verán mejor, Significa que los videos que tengamos a 1080p se verán mejor. ¿Cómo reconocemos un video en resolución 1080p? pues en primer lugar, por el tamaño: si hablamos de una película, el archivo tendrá un tamaño aprox de 6 gb, otro ejemplo, un video músical de 4 minutos debería pesar unos 280 mb. Bastante mas grandes que los videítos que tenemos ahora. Para aprovecharlo realmente, tenemos que aprender a comprimir nuestros Blu rays, pasarlos al computador y de ahí a nuestro nuevo teléfono, o aprovecharlo cuando grabemos videos con el mismo teléfono.

Procesador

8 núcleos es un montón, pero en su mayor parte es consumido por todo el juego de efectos y capacidades del nuevo Galaxy. Aún así, la velocidad de las apps no debe ser un problema, porque éstas no aprovechan los núcleos adicionales. El verdadero rendimiento del teléfono lo veremos cuando utilicemos las apps que vienen ¨nativas¨como el reproductor de video, el navegador, el cliente de correo, el editor de imágenes y así. Efectivamente notaremos que es un teléfono más rápido, porque sin darnos cuenta utilizamos apps nativas la mayor parte del tiempo. Esto no es una limitante del Galaxy, es una característica del sistema operativo Android. No es un error ni nada, los sistemas operativos de móviles están diseñados de esa manera para que la batería no se consuma tan rápido, incluso iOS tiene esta ¨característica¨. Entonces, cuando escuche procesadores de X núcleos, piense en mejor rendimiento para las apps del día a día, no en un teléfono mágico que podrá adivinar sus pensamientos.

Delgadez

Aquí llegamos un punto donde personalmente creo que menos es menos. Tengo el S3 y su delgadez me causa problemas, especialmente cuando quiero tomar fotos. Ahora el S4 ofrece una delgadez mayor que creo que voy a tener que ponerle un estuche con agarraderas a los costados. Si bajan el peso, eso siempre esta bien, pero tanta delgadez se vuelve un problema.

Megapixeles

Creo que fue HTC quien introdujo hace poco un teléfono con una cámara de  8mp, cuando ya hablamos de 41 mp de Nokia con su Pureview. Vamos directo al grano, mas megapixeles no aseguran mejores fotos. Hay muchas otras cosas detrás de una buena foto y se sorprenderían al saber que el bendito MP no juega mucho. Los megapixeles determinan el tamaño de la foto, no lo que va adentro, así que hay que prestar algo mas de atención. Otro punto mas práctico es el siguiente: una imagen  tomada con todos los megapixeles de la cámara ocupa un espacio considerable, 5 mb para 10 mp, lo que hace que compartir la foto, ya sea por bluetooth, correo, wifi o lo que sea se vuelva una tarea titánica porque el proceso tomará siglos. Normalmente lo que hacemos es configurar la cámara a menor resolución, o sea apagamos una parte de nuestro dinero. Recomendación , comparen la calidad de la foto y no se dejen llevar solamente por los mps.

Sensores

Aun no estoy convencido de la practicidad de tener tantos sensores pero igual me da mucha curiosidad. El compromiso es que tenemos que aprender nuevamente a utilizar el teléfono con los benditos sensores, inclusive en aquellos momentos de apuro como cuando estamos en la calle, o cuando alguien nos llama. En esas condiciones es cuando verdaderamente vemos la utilidad de esos sensores.

 

No me malinterpreten, si tuviera que escoger algún teléfono, me iría por este. La clave del asunto aquí es que el teléfono no es gratis, hay que dejar de usar el que tenemos y gastar algo de dinero, así que tenemos que asegurar que se acomode a nuestras necesidades. No esperen que sea un modelo barato. Simplemente, no se lancen a comprar sin antes ver lo que tienen ahora y definan que función les falta. El concepto errado de renovación tecnológica no aplica para nosotros, debemos usar lo que nos acomoda en funciones y precio, no lo que nos ponen en la TV o en los avisos por Internet.

 




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: