Smartwatches: Relojes inteligentes


Apple prepara su nuevo producto: un reloj inteligente. Nada nuevo si tomamos en cuenta que Microsoft lanzó hace buen tiempo un reloj inteligente que fracasó y que desde hace unos años hay compañías como Metawatch y Pebble que son los más notables esfuerzos por hacer un reloj inteligente que hay en el mercado, es decir, hay mas.

La novedad es saber ¿cuál es la novedad?

¿Cuál es la razón por la que ahora se rumorea que empresas como Google y recientemente Facebook estén tan interesados en estos productos?

La tendencia que tener teléfonos cada vez con mas pantalla (Hola Samsung Note II) hacen que tener un accesorio adicional para comunicaciones rápida sea algo super conveniente. Imaginen sacar el dichoso Note II cada vez que vibra y notemos que es porque algún amigo actualizó su status en Facebook, algo que con el relojito inteligente se hace en un instante.

Como dije, ya hay compañías trabajando en relojes inteligentes y ya tenemos ejemplos que cumplen con lo que se espera:

– Duración de la batería

– Integración con Android/iOS

– Aplicaciones de terceros (con SDK propietarios por el momento)

– Diseño exterior (Punto débil)

Por un promedio de USD 180 podemos tener uno de esos smartwatches el día de hoy.

Si alguien va a lanzar algo, tendría que mejorar el diseño exterior y el desarrollo de aplicaciones que son los puntos débiles actuales.  Y obviamente, no pasarse de los USD 180 actuales.

La marca Apple es demasiado fuerte pero ya hemos visto que hay productos que se resisten a esta fuerza. Apple tv es un ejemplo. Sabemos también que sus productos no son necesariamente baratos, entonces una entrada a este terreno se ve como algo bastante riesgoso.

Para Google, el gran problema es el SDK. Ya sabemos que podría sacar un producto barato solo por fastidiar, pero no podría sacar un reloj con un SDK que se escape del framework que ya crearon para Android. De hecho, el reloj debería estar basado en este OS para guardar cierta coherencia.

Para Facebook, es una apuesta segura. De hecho es una forma de asegurar su presencia en nuestras mentes. Si el smartwatch hace que veamos menos al smartphone, entonces lo lógico es asegurar que en el smartwatch el contenido de FB sea visto apropiadamente. Y si consideramos que la tendencia es a integrar mas publicidad, tienen que asegurar que los usuarios de los relojes también participen de esta dinámica y que sean un target atractivo para los anunciantes.

En fin, lo que si parece un hecho es que la ola de relojes inteligentes esta llegando y es muy posible que haga que el precio de estos aparatos sea bajo, aunque esto sea simplemente para malograr la fiesta a Apple.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: