Los gadgets de hoy: Pagamos para que nos espien


Ya es bastante conocido que los sitios Web se quedan con algo de información de nosotros para tratar de “conocernos” mejor y en base a eso tratar de vendernos algo. Suena macabro pero hasta ahí no le veo mucho problema.

En Amazon, utilizan mis compras para sugerirme productos que yo pueda necesitar, sobresaliendo los libros y la música. En todos los programas que usamos, hasta en los teléfonos, hay una opción que nos pide “Enviar datos de uso” para mejorar el desarrollo del programa.

El caso extremo puede ser Google que ya tenía una biografía de mi incluso antes que yo creara mi cuenta de Google+ y esa información se aumenta y mejora cada vez que utilizo un teléfono con Android donde Google Now me despierta cada mañana con las rutas de los sitios posibles a donde quiero ir.

Todo esto ya lo sabemos, algunos en mas detalle, pero siempre estuvo ahí la recomendación de no poner muchos datos de nosotros en la red si es que no queremos que alguien mas se entere. Responsabilidad personal es la principal motivación de todo esto: Nosotros controlamos lo que los demás saben de nosotros.

Ahora, lo que hacen las empresas con la información que obtienen de nosotros es cada día mas interesante y para algunos puede ser muy conveniente. De hecho creo que en las correctas condiciones, es una utilidad bastante valiosa para los usuarios. Por ejemplo, volvamos al atemorizador Google Now, es muy útil saber que me demoraré 30 minutos a la oficina en las mañanas.

Es un hecho que en todos los casos cuando interactuamos con tecnología hay funciones mas usadas y menos usadas. Lo peor que puede hacer un fabricante es preguntarle al usuario final que es lo que quiere. Si pues, suena diabólico, pero es la verdad. Pregúntenle a un ingeniero de sistemas recogiendo requerimientos de los usuarios finales. Las personas pensamos que se trata de tenerlo todo. Eso ya pasó a la historia.

Si antes era Casos de uso, ahora es Experiencia de uso. Apple con un teléfono bastante limitado capturó la atención de la mayoria pues aceptaron que la gente no queria una PC de pantalla pequeña en sus teléfonos, querian algo cool, ahora todos tratan de ser cool. En el desktop, antes comprabamos la PC que hiciera de todo, el día de hoy una tablet mas limitada está usurpando ese lugar.

La pelea que vemos en estos días es la del salón de entretenimiento. Yo soy usuario de Xbox y reconozco que su mayor valor está en Xbox live que permite hacer lo que todos los usuarios quieren: jugar con alguien mas. Ahora, con el último anuncio de Microsoft se cumple lo que se veía venir, el objetivo de los video juegos es un caballo de troya para conquistar el control de todo el contenido digital de entretenimiento inclusive Televisión.

Que un niño pida que le compren una consola de juegos, puede sonar algo difícil para los padres. Pero si los padres quieren un centro de entretenimiento que además tiene videojuegos, encima, esos video juegos también pueden entretener a aquellos no gamers, entonces ya es algo que se “paga solo”.  ¿Para qué ir al gimnasio si hay un video juego de entrenamiento?

Y ahora para redondear la idea, el objetivo final de Microsoft, Google y otro de esos grandes que dan miedo, es engancharnos a algún Ecosistema. Si nos enganchamos a Xbox entonces veremos con mucho interés esos teléfonos de Nokia que se ven bonitos y simples a la vez.  Si nos enganchamos a Android, entonces si sale algo parecido a Xbox o Playstation que ejecute Android, entonces lo miraremos con deseo. El débil de este negocio es Sony ya que los interesados en Playstation son aquellos que no han visto Xbox o aquellos que ya tienen PS, es decir, es sólo una consola de juegos.

El punto mas importante que hay que notar aquí es que la lucha por el “living room” es  realmente la lucha del control del hogar, pues es donde pasamos la mayor parte del tiempo. Hagamos el repaso:

– Apple: Lanza iPAD para el living room y es un éxito porque tengo mi contenido comprado en iTunes y además se va en mi teléfono si es que tengo un iPhone. ¿Tengo una Mac? puedo ver mi contenido iTunes además.

– Sony: Playstation es la consola de juegos mas respetada por los que sólo piensan en juegos, y que además les gusta el HD ya que han estado usando la consola como su Blu ray player desde hace años. Lo malo, no me puedo llevar la experiencia a ningún lado. Perdón, puedo llevar mis juegos grabados en una memoria.

– Google: No hay aún una consola o algo parecido, pero si hay pequeños “media players” que ejecutan Android y se conectan a los TVs, pero nada mas. A pesar de esto, todas las consolas tienen el cliente Youtube. Con los nuevos teléfonos Android, me llevo la experiencia aunque debo verificar que tenga Jelly Bean. PC? que es eso?

– Microsoft: Xbox Live es casi de todo y además juegos y lo mas interesante es que por encima de todo, es divertida y están mis amigos ahí. Si antes mis papás se sentaban conmigo sólo para ver como se veía el Fifa, ahora se sentarán conmigo pues ahora podrán poner el canal de noticias con simplemente pedírselo a la máquina. O en el peor de los casos, es la estación Skype mas cool que haya salido hasta el día de hoy. Y lo más interesante es que esa experiencia me la llevo en mi teléfono, a mi laptop, o a mi PC, algo que todavía nadie puede hacer.

En fin, no creo que entrar en este círculo sea malo, pero siempre hay que tener cuidado. El mayor de todos: Debemos adquirir tecnología que nos acomode. Eso de comprar el que tiene mas funciones ya no funciona.

Un ejemplo: Tengo un Samsung Galaxy S3, y hasta ahora no he podido usar realmente alguno de los atajos, porque cuando estas en la calle, no estás pensando en que los gestures.

Conclusión: Si todo esto les parece un lío entonces escojan entre alguno de los grandes para que se encargue de todo. Todo terreno: Xbox, Flojos: Google, Big gamers: Sony.

 




    Leave a Reply

