Guia definitiva para un desordenado


No creo en los horoscopos, y mas aun cuando dicen que los Virgo como yo somos personas “ordenadas” y que tratan de mantener todo en control. Nada mas alejado de la realidad en mi caso.

Soy un desordenado por naturaleza. Mi casa es impresentable la mayor parte del tiempo, y mi lugar de trabajo lo es mas. Metodo de trabajo? podria darle el nombre de “Crash!!” porque se trata de ver cual actividad me distrae por mas tiempo para poder terminarla como debe ser. En el buen sentido de la palabra, Tom Peters definio “Proyectos Guau!” lo que no me dijo es que puedes tener varios de esos proyectos en la cabeza al mismo tiempo y no poder darle la prioridad a cada uno como se debe. Y por cierto, aun quedan los “Proyectos No Guau!!” que aun hay que hacer.

En fin, me podran decir de todo, pero lo que puedo decir con orgullo es que trato cada dia de mejorar, y para eso cuento con un metodo que quiero compartirlo y que hace que mucha gente que me ve se de la idea de que soy un “Virgo” controlista y desesperado por tener todo bajo control. NOTA: no es que esto se trate de “fingir” ser mejor de lo que soy, simplemente es tratar de evitar los grandes problemas que surgen por ser un desordenado a la escala en que estoy. Otra nota mas, ser desordenado no es ser flojo y yo soy ambos pero ser flojo es algo que controlo mucho mejor. Ahora, si combinas estas dos cosas, es como hacerte una idea clara de como soy en realidad.

En fin, un metodo es lo que tengo que describir y eso hare antes que suene el timbre que me avisa que ya tengo que irme al aeropuerto de regreso a casa.

Primera regla: Acepta el desorden como tuyo.

No esperes que alguien mas solucione tu desorden, aunque tengas los medios. Puedes pagarle a alguien que ordene pero eso no te favorece. El desorden es tuyo y tu lo tienes que arreglar y si alguien se afecta por tu desorden debes aceptar que es por tu culpa. Que alguien te ayude despues que ya controlaste el desorden, a mantener el control NO ANTES.

Segunda regla: No crees desorden.

Esta es una regla muy dura, ya que supone que todo el tiempo tengas en la cabeza la idea de que todo lo que hagas crea desorden asi que tienes que aplicar un control de danos de forma inmediata. Puedes llegar al punto extremo de no hacer algo simplemente por no crear mas desorden, pues esta bien siempre que no se haga costumbre o que se trate de un tema de vida o muerte. Por ejemplo, antes solia acostarme encima de mi cama, sin meterme entre las sabanas, porque luego no encontraba cuando hacer la cama, el problema empezo cuando lo tome como normal. O sea, si voy a salir de viaje a las 3 AM, en fin, me puedo echar por encima a reposar un rato y listo y asi no creo desorden. Otro ejemplo es por ejemplo cuando quiero sacar un dato que yo se tengo en alguna revista por ahi guardada: Si es que el dato es trivial, lo busco en Internet en lugar de sacar todas las cajas a buscar la revista de marras. El tema es que es muy probable que dejemos cosas a medias, asi que hay que decidir bien sobre lo que vamos a comenzar y sobre todo, lo que vamos a terminar a fin de no dejar mas cosas tiradas por ahi.

Tercera regla: Piensa en el resto

Tu desorden afecta a los demas, mientras mas cerca esten de ti, peor. Asi que una buena ayuda es sentirse mal por los demas. Asi es. Sientete mal si afectas a alguien por tu desorden. Si vas a compartir un espacio con alguien mas, sientete mal si es que se pierde algo de la otra persona por tu culpa, o no pudo encontrar algo que necesitaba de forma urgente. Ahora, la cosa no es tirarse a la depresion, la cosa es que trates por todos los medios de que no pase. Otra cosa importante es que si notas que alguien hace lo mismo por ti lo agradezcas esforzandote mas.

Cuarta regla: Herramientas vitales

Esta es la mas divertida de todas las reglas. Consiste en evaluar todas tus actividades, enfocarte en las que mas tiempo te consumen y pensar en las cosas que mas te hacen falta. Por ejemplo, mi laptop esta siempre a la mano, igual que mi tablet porque mi mundo es ese, al igual que mi mouse, un cable usb, simcards, smartphones y demas. Puede que sean pocas o muchas, grandes o pequenas, pero deben estar siempre a la mano y tener un lugar altamente relevante donde nos encontremos para que las tengamos a la mano sin demora. Lo siguiente es tener estas cosas de la mayor calidad posible. Si es un lapicero, debe ser el mejor y mas adecuado para nuestra labor. No te compres un Mont blanc pero hay unos que tienen varios colores de tinta y hasta portaminas. Luego que has hecho tu lista y ya tienes tus herramientas vitales, entonces busca un lugar donde siempre estaran. Si es que eres movil como yo, entonces compra un buen case, estuche o mochila que te sirva para llevarlas de la forma mas facil posible. Tengo un neceser con todos los cables, adaptadores, mouse y lapiceros que necesito, cosa que si cambio de mochila simplemente jalo mi neceser y me voy confiado a la calle. Lo mismo con mi laptop y mis telefonos. Si te ayuda tener una mochila cool, bien,  eso me ayuda a mi, asi podrias tener todas las cosas siempre en la mochila asi no salgas nunca de tu casa.

Quinta regla: Si algo no te sirve, botalo

En algun momento me envicie con esas camisetas basicas que venden en Zara y hoy tengo un cerro de esas en mi closet, algunas muy antiguas que hasta ahora uso. Pues bien, hace poco me di cuenta que algunas estaban en realmente mal estado como para usarlas solas, o que tenia algunas nuevas sin usar. Asi que busque las mas antiguas y las que mas maltratadas que tenia y las regale. Me dolio en el alma al inicio, como si un coleccionista regale sus cosas, pero lo hice y me di cuenta que el desorden de mi closet se habia reducido, asi que hice algo parecido con algunas camisas y demas. Esto tambien se puede entender como una sub regla: En lugar de comprar algo muy seguido, paga mas por una de mejor calidad, es mejor tener una sola cosa de alta calidad que varias de calidad dudosa. De esa manera, tienes pocas cosas que no tendras que cambiar mucho y por lo tanto, menos desorden. Si pues, no siempre se puede ir por el mejor laptop, o el mejor telefono, pero la cosa es tratar de comprar las cosas por su utilidad no por lo que nos alcance. Y si no nos alcanza para comprar lo mejor, esperemos un poco hasta que si podamos.

Sexta regla: No seas flojo

Si hay algo muy importante, hazlo lo antes posible para que no se te vaya al olvido. Ademas, de esa manera tienes una preocupacion menos en tu vida. Ademas, comenzar es siempre lo mas pesado que se nos da, asi que mientras mas temprano, mejor.

Con estas seis reglas me basta para volver locos a todos a mi alrededor, pero lo bueno es que he logrado hacer que se me pierdan menos los lapiceros o portaminas, o los libros que compraba, o que mi biblioteca personal crezca en forma descontrolada. Puede ser que otros tengan un mejor sistema para controlar el desorden y puede ser que aun mi ambiente siga siendo impresentable, pero seguro que esta mucho mejor de lo que estaba hace unos anios.

Espero que esto les sirva de algo, y si les sirve, compartanlo aumentando sus propias sugerencias. MMM, un momento, cuiden mucho lo que van a sugerir, apliquen estas seis reglas y si pasa la prueba, entonces hagan su sugerencia, de repente manteniendo el numero de reglas, puede ser que tengan una regla mejor que las mias, y solo si fuera muy necesaria creen una.

En fin, tengo que salir al aeropuerto con la tranquilidad de saber que ya no me olvido nada en el Hotel.


  1. Totalmente de acuerdo con los Virgo.🙂

  1. 1 Electrónicos vitales | Víctor Pease

    […] un post anterior (Guía definitiva para un desordenado) mencioné un término llamado herramientas vitales para referirme a todos aquellos instrumentos […]




Leave a Reply

