Después de casi unas 3 horas descargando y reiniciando mi pc, el proceso de instalar Windows 8.1 preview ha terminado y a pesar de que no se nota nada sobresaliente, se siente como que esto debió ser la version de Windows 8 que saliera a producción.

Si están desesperados por tenerlo, no se preocupen, a primera vista todo es igual, puede ser que no valga la pena pasar por el rollo de la instalación que es muy larga. Entre la descarga y las reiniciadas han de haber pasado unas 3 o 4 horas.

Desesperados por el botón de Inicio? ya quiero quitarlo porque no sirve para nada. Haces click y vas al Home con los tiles. Gran cosa. Es igual que hacer click en mi teclado o con el botoncito de Windows.

Rendimiento? mi sistema es mas lento. Creánme sobre esto, pues mi pc es una workstation y se nota cuando va mas lento o mas rápido. Y ahora es claramente mas lento.

Organización? esto si que es super bueno, pues ya podemos nombrar grupos de iconos en el Home, incluso podemos regresar, de alguna forma, al antiguo grupos de programas,lo cual es bastante útil para aplicaciones No Metro, porque siempre vienen en grupos. También se han movido las opciones de personalización y todo esta donde debería.

El mayor problema es aún la transición entre los dos mundos: el PC y el móvil. Si estoy en la PC, la interfase nueva me parece inútil, pero si estoy en el móvil, es el desktop el que parece inútil. Mac OSX también tiene algo de esto, el detalle es que la interfase móvil aún no es tan notoria, o aún no la integran, pero va a tener el mismo problema.

Lo mas importante que tiene Windows 8 es que es una experiencia de uso unificada. Si es posible utilizar y aprovechar la experiencia de los tiles y los cuadraditos en una PC y para eso es super ideal una computadora híbrida, aunque también aplica con mouse y teclado. Para otros, como yo, la experiencia desktop estará ahi.

Lo primero que hay que entender para poder aceptar Windows 8 es que utilizamos las PC para jugar y tontear la mayor parte del tiempo, es por eso que no hace falta que tengamos el super monitor de 24 pulgadas o el super procesador de mil gigahertz. Bueno, para un pequeño grupo de usuarios que se dedica a programar y hacer locuras con la PC si, pero para la mayor parte no. Lo mejor que nos ha traído la evolución de los teléfonos celulares y tablets es que finalmente podemos aceptar que usamos nuestras computadoras para jugar la mayor parte del tiempo.

Muy pocos hacen trabajo profesional en una tableta, pero si es que hiciera falta, tendría que escoger una tableta con Windows 8. Y por trabajo profesional me refiero a correos, documentos, presentaciones, etc. Un par de amigos programadores también me han confirmado que las tabletas con Windows 8 les funciona para trabajar en el camino.

El mayor problema que tiene Microsoft con Windows es convencer a los que ya usan Android y iPhone, lo cual es bastante complicado pues ya hicieron la inversión y además, aceptémoslo, son mas sencillos de usar.

Finalmente, hay un campo de batalla que esta en calentamiento: las ultrabook. Por ahora, Microsoft pierde pues tengo una Macbook Air y será muy difícil que la cambie.

Las PC? buena pregunta. Mal panorama a largo plazo por lo que merece un post propio. Por ahora consideren esto: Estoy escribiendo esto con la que creo debe ser la última PC que compre en mi vida.




    Leave a Reply

