Internet indispensable?


Acabo de leer un artículo donde Noam Chomsky no se muestra tan entusiasta con los beneficios de Internet. Revisemos algunas de las ventajas que los fanáticos de Internet suelen mencionar:

  • Es una biblioteca gigante en tu casa: Mi papá pagó una gran cantidad de dinero comprando una enciclopedia gigante de la editorial Rialp (GER) y también otra mas pequeña que se llamaba “Acta 2000”. Recuerdo que Acta 2000 era como mi libro favorito sobre todo el que se trataba de historia del arte. GER era como la fuente absoluta donde se encontraba todo lo que no había en Acta 2000. No había ningún tema que no pueda encontrarse en alguno de sus 24 tomos, incluyendo un tomo solamente para los índices. No hay en Internet nada comparable que sea comparable a estas dos enciclopedias, incluso si comparo las ediciones antiguas que aún están en la casa de mis papás. Lo que tenemos en Internet puede ser cierto pero no es confiable, pues nadie certifica las fuentes ni los contenidos, al menos lo que encontramos como contenido gratuito. Wikipedia es un ejemplo que se suele mencionar sobre contenido disponible pero que es realizado por colaboradores ad honorem, ciertamente tiene un nivel de revisión pero no es nada comparado con las revisiones a las que son sometidas las enciclopedias que he mencionado. Otro ejemplo es la enciclopedia Britannica, disponible en Internet y muy confiable, pero hay que pagar para poder acceder, hay cierto contenido gratuito pero la carnecita está en las suscripciones. Incluso sobre las noticias, yo suelo hacer una lectura rápida de los periódicos digitales en Perú y he encontrado noticias erradas, mal redactadas  o con errores garrafales que van desde noticias sin confirmar hasta totalmente falsas incluso en periódicos muy grandes y respetados, en otras palabras, por querer publicar noticias muy rápido, a veces publican cualquier cosa. CONCLUSION: Si un niño hace su trabajo basado en contenido en Internet, el papá tiene que luego que mandar al hijo a la biblioteca a verificar todo lo que ha encontrado porque definitivamente no es contenido confiable.
  • Interacción social mas sencilla: ciertamente Facebook y Twitter hacen maravillas para encontrar personas o para comunicarnos con ellas. Skype es otra revolución. El error podría ser creernos que al usar estas aplicaciones nos estamos conectado con todo el mundo cuando realmente nos estamos conectando a los que ya están conectados. Por ejemplo, mi Papá no tiene Facebook y no puede decirse que se encuentre aislado. Mi Mamá si tiene Facebook pero igual se pega al teléfono al hablar con sus amigas por horas. Ambos tienen skype pero casi nunca están online, así que no se les encuentra, sin embargo siempre encuentro en línea a los amigos de la oficina de Madrid, Londres, México y así, osea a otros nerds como yo y por otro lado si tengo que encontrarme con mis amigos en la vida real, nos toma tiempo en encontrar tiempo en la que todos estemos libres y para eso no usamos ni Facebook, ni Twitter, por lo general es la dictadura del que organiza o a la antigua usanza de llamar por teléfono. CONCLUSION: Internet te ayuda a interactuar con tus amigos que están igual de conectados que tu. Si alguien no es tan fanático la única manera es darle un telefonazo o ir a tocarle la puerta.
  • Trabajo en casa: hace mas de 10 años que trabajo principalmente en mi casa, a una oficina he tenido que ir algunas veces, pero nunca he estado de forma permanente regido por un horario de 9 a 6 en una oficina lejos de mi casa. Creo que mal no me ha ido y sobre todo, que mis jefes están contentos con mi trabajo. Aún recuerdo como un día un jefe alemán que tuve me dijo muy claramente “no me importa si estás trabajando en tu casa, en la oficina o en un parque”. Ahora, reconozco que trabajar todo el tiempo en tu casa te aisla del equipo de trabajo aunque puedas hablar por skype casi cuando quieras, la palabra clave es la atención: si es una conferencia de voz, se alienta la multitarea mientras que si se trata de una conversación cara a cara, la atención total es muestra de educación. Es por eso que si creo en el teletrabajo manteniendo uno o dos días en las que hay que ir a la oficina de forma obligatoria, para reuniones muy estructuradas y orientadas a unificar criterios. También entiendo muy bien que hay ciertos trabajos que no pueden ser manejados de esa manera, tal vez podría ser la labor de los contadores la que necesita hacerse en una oficina y así como ellos deben haber algunos mas. Aunque muchos puedan suponer que la ventaja de trabajar en tu casa es que puedas estar con la computadora en la cama, la realidad es que si haces eso lo único que ganaras es una espalda hecha trizas y una concentración mas baja que estar viendo una transmisión del Congreso de la República, debo decirles que igual te tienes que levantar temprano o quedarte hasta tarde con la facilidad que podrás trabajar en tus pijamas y para redondear la idea la mayor ventaja es que te evitas perder al menos 2 horas de tu día en el carro o en la combi en medio del tráfico tratando de llegar a tu oficina, una hora más si consideras que te tienes que arreglar para ir a la oficina (2 horas para las mujeres). CONCLUSION: Internet si ayuda a facilitar el trabajo remoto pero requiere de una disciplina muy grande para no caer en las distracciones que tenemos a la mano en la casa. Por otro lado, el mayor obstáculo es que las empresas aún no consideran al teletrabajo como una estrategia seria para manejar el trabajo de un sector de su personal al menos por este lado del continente. 

 

Pueden haber mas ejemplos en los que trate de averiguar cual es la real ventaja del Internet, pero lo que si puedo decir es que no puede considerarse un servicio básico como lo son el agua o la electricidad. Y menos aún lo puedo considerar como una herramienta educativa como lo hizo cierto presidente con poco criterio, una escuela no es mejor por tener Internet así automáticamente. La clave está en los contenidos como en un kiosco de revistas, podemos encontrar de todo.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: