LTE y la revolución que se viene


Todavía se escucha en estos días la bulla que se hizo con el concurso de bandas para LTE en Perú y no faltan artículos diciendo que se viene un gran cambio en como usamos los datos desde los celulares y como vamos a cambiar radicalmente el uso de datos móviles.

Seguramente pasará todo eso pero tienen que darse varias cosas para que todo esto suceda y aquí les explicare cuáles son y como nos afectan. No me crean un pesimista, si me sobrara la plata, ya estaría con mi teléfono LTE comprado y contando las horas para contratar los nuevos planes. Lo real es que ya no puedo hacer eso, y no es porque  crea que los teléfonos o el servicio sean caros.

Pues bien, la revolución tiene dos puntos iniciales: La red y el teléfono.

La red: Como ya nos hemos enterado, los operadores celulares tendrán que instalar la infraestructura asi que no esperemos nada para este año.  Mediados del 2014 veremos los primeros intentos de LTE con zonas de cobertura limitadas.  Es decir, no esperemos que la alta velocidad llegue a todas partes.

El teléfono: tendremos que cambiar de teléfono si es que no tenemos ya uno de esos que ya se promocionan. Considerando que el tiempo de vida de un smartphone es de 6 meses, comprarnos hoy un teléfono LTE no sería lo ideal pues el servicio se tomará unos 10 a 12 meses. Si aun no tenemos un equipo LTE, no es para preocuparse, podremos esperar y compraremos uno a un precio menor y seguramente con mas funciones.

Bien, para muchos el tema de LTE termina aqui, pero no es así.

Tambien tenemos que considerar que los proveedores del servicio requieren de una infraestructura para gestionar todo el ancho de banda que les supone LTE.  Para entenderlo,  todas las tecnologías de datos se refieren a la velocidad de datos entre el terminal y el Operador. GPRS, EDGE, HSDPA, HSUPA, HSPA+ y ahora LTE es el tamaño del canal hasta el operador y nada mas.

Ahora, el Operador funcionará como una gran presa donde todos los canales convergen. Mientras mas ancho sea el canal, mas agua necesitará para atender a todos. Entonces, aquí viene el detalle, lo que realmente nos limitará es que tan rapido el Operador llene el agua de la presa.

La velocidad con que llenan la presa es el ancho de banda que el Operador tiene para salir a Internet. Si este ancho de banda es poco, entonces por mas LTE o lo que sea que pongan entre ellos y nuestros teléfonos, sentiremos que el Internet es lento en nuestros teléfonos.

Siguiendo con el ejemplo de la presa, si todos consumimos Internet a alta velocidad, lo lógico sería que el Operador reponga el agua a la misma velocidad. Es decir, si me da 2 MB a mi teléfono, el Operador deberá tener 2 Mb disponibles de su lado, y lo mismo por cada usuario, lo cual sería extremadamente caro porque no todos los usuarios están consumiendo datos a ese ritmo todo el tiempo. Entonces lo que se hace es una estimación de un máximo número de usuarios concurrentes y se asegura el ancho de banda para esos usuarios. Digamos que el 5% de usuarios estará todo el tiempo conectado así que habrá que asegurar 2MB para cada uno en ese 5%.

¿Porqué elegí 5%? por ninguna razón técnica que pueda sustentar. Lo hice porque me dió la gana. Las Operadoras pueden utilizar un método mas formal para hacerlo, incluso en algunos países es parte de la regulación que exige el Estado, pero de eso no estoy enterado. Lo que si es un hecho es que el ancho de banda disponible del Operador es limitado.

Entonces, está muy bien que venga la tecnología al país y que tengamos mayor velocidad en nuestros celulares es también bueno, pero necesitamos aún mas que la infraestructura, aquello que no vemos y que realmente es la clave de un buen servicio, mejore aunque eso suponga que las empresas inviertan un poco mas.

En resumen:

– No te compres un celular LTE aún

– Verifica la cobertura del LTE antes de contratar algún plan

– Pregunta la velocidad asegurada del servicio tanto de bajada como de subida. Esto simplemente para fastidiar y de pasada hacerle entender al operador que si sabemos lo que estamos comprando.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: