Comparar smartphones: Cómo hacer


Es muy frecuente encontrar tablas comparativas cada vez que sale un nuevo teléfono y más aún cuando sale un smartphone al mercado. Parece un tema compulsivo para muchos, saber que trae y darnos cuenta si conviene o no mirando en sus especificaciones como si se tratase de un automóvil o de una licuadora.

Cuando yo recién comenzaba en el tema de las computadoras, eran los tiempos de los XT y AT y todo el mundo las compraba pensando en poder hacer de todo aunque al final la terminaban ocupando para ejecutar Word star o Banner o el jueguito de carreras Accolade. En ese entonces, todas las computadoras que teníamos para elegir eran prácticamente “iguales”, es decir, se podían comparar porque hablábamos del mismo sistema operativo, las mismas aplicaciones, y mas o menos la misma tecnología. Obviamente, hubieron otros mas suertudos que podían comprar las alternativas como Atari, Armstrad, Commodore y demás que si eran otra cosa y que no se podían comparar con una pc. En fin, la idea de todo esto es que en ese entonces las computadoras si se podían comparar y era tan sencillo como ver que si tenía mas RAM era mejor, o mas disco o un monitor  VGA y no un cochino Paperwhite aunque pudiera emular VGA.

El día de hoy en el mundo de las computadoras hay mas opciones, principalmente en el tema de los sistemas operativos. Podemos tener una computadora con Ubuntu o cualquier otro Unix/Linux, con Mac OS X, con Windows. Cada uno nos ofrece una experiencia de uso diferente, mejor o peor ya no es algo que aplique directamente pues dependerá de lo que queremos hacer.  Estas diferencias son tan cruciales que una computadora con Ubuntu con 2 gigas de RAM no es comparable a la misma computadora ejecutando Windows o MacOS, y más aún si decimos que lo que necesitamos hacer es correr un servidor web o hacer unos programitas en C++, o si necesitamos escribir un documento o retocar una foto. Con todos estos años, ya podemos decir que sabemos mas o menos que sistema operativo usar para cada cosa, y todo esto A PESAR DE LAS CARACTERISTICAS DE HARDWARE.  Aún hay criterios generales como mejor rendimiento mientras mas RAM tenga, pero al final del día el rendimiento de la “experiencia” de uso dependerá mas del sistema operativo que de las características de hardware.

Tampoco es para irnos al extremo, pero básicamente es lo que sucede. Y si ahora nos vamos al mundo de las tablets nos ocurrirá exactamente lo mismo. Primero, ya todos sabemos que la experiencia de uso es diferente a la de un computador PC, así que lo que nos falta tener bien claro es que a pesar de tratarse de tablets, cada sistema operativo nos ofrecerá una experiencia de uso diferente y por lo tanto un rendimiento diferente.  Es por esto que un iPad no se puede comparar con un Android en sus características de hardware y según eso decidir si son mejores para nuestro uso o no.  Hay factores tan difíciles de medir como por ejemplo la duración de la batería. Hagan la prueba sencilla de ejecutar Skype y dejarlo corriendo en background: en mi caso Android simplemente se consume todo rápidamente y para iOS es como si la batería ni se afectara, pero también es cierto que si hablamos de manejo de notificaciones, me quedo con un Android de lejos, y para poder decirles estas dos cosas, he tenido que usar ambos aparatos en entornos reales de trabajo por meses. Esto es algo que no se ve en ninguna tabla comparativa de hardware o en el tamaño de la batería, es simplemente como fueron concebidos ambos sistemas operativos.

Y ahora bajemos a los celulares, la misma cosa y mas.

Aquí la experiencia es mas crítica porque se trata de aparatos que vamos a utilizar por mas tiempo, esperamos usarlos al menos todo el día, así que desde el diseño del sistema operativo, se debe tener bien claro cuál es el uso esperado que se piensa dar al aparato y que el usuario debe poder hacer y que no. Es por esta razón que yo estoy contento con mi Blackberry 9810 a pesar de que la navegación web es realmente mala y ni hablar de ver videos en youtube, pero si se trata de recibir y contestar correos, aún no tiene rival.  Si lo ponemos en una tabla comparativa con algún Android de bajo precio parecerá una mala broma. Otra vez, el sistema operativo es el que hace la magia y quizá con bastante ayuda del teclado físico.

Fanáticos de la tecnología, donde me incluyo, tendremos la tentación de hacer la comparativa de hardware pero debemos tener bien claro que eso no sirve cuando hacemos la evaluación sobre lo que necesitamos comprar. Siempre debemos buscar cual es la experiencia.

Un ejemplo mas que claro: Nokia Lumia 1010 está considerado como la mejor cámara del mercado incluso por encima de iPhone, lo cual puede ser suficiente para que un interesado en la fotografía defina su elección, pero si hablamos de un fanático de las redes sociales, especialmente de Instagram, debemos tomar en cuenta que si bien existen clientes alternativos disponibles para el sistema operativo WP8, no se tiene aún la opción de compartir directamente la foto en Instagram justo después de tomarla, tal como se puede hacer en iOS o en Android. Para un usuario promedio Nokia Lumia 1010 será un súper telefonazo pero ya vemos como cambia la decisión de compra si es que cambiamos de usuario promedio a usuario de redes sociales o fanático de la fotografía.

La buena o mala experiencia que tengamos con un teléfono o con cualquier computador depende de muchas cosas, y cada vez hablamos menos de todas esas cosas que en realidad se llama experiencia de uso. Puede ser que nuestras expectativas estén fuera del tema tecnológico, como puede ser tener la pantalla mas grande porque sí, o tener un teléfono metálico como es mi caso.

Recomendación, al momento de dar una opinión sobre un teléfono, tablet o computadora, fíjense mas en la experiencia, en como les va usando las cosas en el día a día. Y al momento de comprar, busquen la opinión de gente con necesidades parecidas a las propias y pregúnteles. No compre simplemente porque una tablita dice que un celular tiene mas o menos RAM o que si el video se pausa con un guiño: Pregúntese si eso realmente le sirve o no.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: