Teléfonos 3G,LTE y demás con el error de diseño mas grande.


Tengo más de 10 años trabajando con teléfonos celulares tanto en la parte de red como en la parte de terminales y he podido ver la evolución de la transmisión de datos en el Perú desde sus inicios, desde que no había nada como GPRS o EDGE y cuando 64 kbps eran super ultra velocidad.

El día de hoy estoy familiarizado con tecnologías de transmisión que te hacen llorar de la emoción: LTE, Wimax, o incluso más domésticas como wifi ac y así por el estilo. Es por eso que puedo decir con autoridad que no importa que tan modernos y rápidos sean nuestros teléfonos o nuestras redes, si es que no están diseñados para trabajar en las condiciones mas extremas, no sirven.

Por condiciones extremas no me refiero al Everest o a una fundición, me refiero a las condiciones de velocidad. Es muy lindo trabajar con un teléfono cuando la velocidad de la red está al tope, lamentablemente eso no sucede la mayor parte del tiempo. Por lo general, la red tendrá un rendimiento muy malo, incluso en servicios tan básicos como voz o sms.

Sobre esto también tengo algo de experiencia pues por mi trabajo he tenido que evaluar rendimiento de redes de telefonía celular en varios países, y el común denominador, al menos en América Latina, es que entre las 12 y las 2 pm y las 6 y las 8 pm, no puedes utilizar tu conexión a Internet en tu teléfono.

El día de hoy tuve la oportunidad de comparar el rendimiento de dos teléfonos:

Apple iPhone 5s vs Blackberry 9810.

Suena una pelea injusta, pero los resultados fueron realmente sorprendentes.

Primero, me encontraba en la zona del campo de Marte en Jesús María y la red en el iPhone marcaba EDGE, igual que en el Blackberry pero con una gran diferencia. El iPhone no podía recuperar mis correos de Yahoo (usando la aplicación nativa de Yahoo) ni tampoco mis correos de Exchange mediante la aplicación de correo propia de iOS. En el caso de Yahoo, tenía solamente la cabecera de los mensajes sin el cuerpo, mientras que de los correos de Exchange no tenía indicación alguna. Obviamente, intenté reiniciando el teléfono o apagando la radio y nada. Es más, descubrí que el iPhone se queda congelado por ratos, especialmente en la aplicación Yahoo cuando la red está así de lenta. Toda la tecnología que tiene pero no me servía de nada.

En el Blackberry, las condiciones de la red hacían que incluso se quede sin señal, algo común que en un principio atribuí al teléfono, pero ahora ya veo que es la red. A pesar de todo, pude comprobar que mis correos estaban ahí y pude leer el cuerpo de los mismos menos los archivos adjuntos. Incluso pude enviar sin problema, algo totalmente imposible en el iPhone.

Conclusión: Si quieres un celular para trabajar, mas importante de lo rápido que pueden ir es que trabajen bien cuando la red esta mala que es normalmente lo que vamos a estar enfrentando en la calle.

Ahora, siendo justos, estamos hablando de un tema ajeno al teléfono. Como el correo electrónico es software, su diseño puede ser pensado para soportar entornos de red muy lentos, tal como lo ha hecho Blackberry. Para Apple, y seguramente también Android, el cliente por defecto no debe ser muy inteligente para manejar entornos de red lentos, pero puede mejorarse.

Entonces, para los desarrolladores debemos pensar siempre en aplicaciones que trabajen en forma desconectada y con streaming de datos a fin de depender lo menos posible de la velocidad de la red, y para los usuarios finales, exijamos aplicaciones desconectadas.

 




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: