Guía para usuarios de servicios de Internet


Soy usuario de algún servicio de Internet desde hace mas de 10 años y he sufrido y gozado de todos los cambios que han sucedido en esta industria desde entonces. Soy Ingeniero de Sistemas y las redes se me dieron bien, al menos lo suficiente como para entender que estaba bien y que estaba mal.

A pesar de todas las ventajas y cambios que se han dado para favorecer al usuario, tengo que reconocer que hay cosas que no se explican y que son confusas y frustrantes incluso para mí que entiendo algo del asunto, así que aquí les van unos tips para revisar que su servicio de Internet realmente les está dando lo que les ha prometido y que están pagando el precio justo.

Primero lo primero: Velocidad.

Cuando les venden una conexión a Internet sin importar su tipo, lo primero que tienen que verificar es la velocidad o el ancho de banda la cual se tiene que entender como el promedio de velocidad en que las cosas de Internet llegaran a nuestra computadora o computadoras en casa. Ahora, otro valor importante y que no se menciona muy a menudo es la velocidad con que enviaremos cosas a Internet o velocidad de subida, tiende a ser mucho menor que la velocidad de bajada. Por ejemplo, mi servicio actual es 30 mbps de bajada y 2 mbps de subida. El proveedor tiene que entregarles un método para verificar estos valores, pero si no lo hace siempre tendrán SpeedTest en http://www.speedtest.net .

Utilicen los valores de subida y bajada para comparar proveedores de Internet y precios. La velocidad de subida normalmente les ayudará si es que piensan subir muchas fotos a Facebook o a Flickr, pero si lo suyo es Netflix y descargas Torrents, la velocidad de bajada es la prioridad.

Tipo de conexión:

Olvídense de términos como ADSL, Wimax, 3G y todo eso. Háganse la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo al día voy a usar el Internet?

Si la respuesta es casi todo el día, entonces tienen que pensar en un esquema de tarifa plana. Si les dicen que su servicio necesitará en algún momento de recargarse entonces aléjense.

Si la respuesta es de vez en cuando: Evaluen estos servicios donde se paga una tarifa básica por una cantidad de datos y luego tienen que recargar. De esa manera se controlarán mejor y ahorrarán mucho dinero

Wifi:

Si van a tener Internet en casa lo primero que deben hacer es buscar todo lo que encuentren que tenga Wifi o un puerto de red. Exploten la conectividad en toda la casa. El mejor candidato es el televisor así que empieza por conectarlo y hacer streaming desde tu pc o laptop, pero para eso deben estar seguros que el Wifi debe cubrir el espacio correcto.

La teoría dice que el Wifi debe cubrir 100 metros a la redonda sin paredes de por medio pero no sucede siempre así por lo que  recomiendo dos cosas: Busquen una buena ubicación central donde las paredes no interrumpan la señal hasta la zona de trabajo o de los televisores y por sobre todas las cosas, prueben el wifi antes de dar la conformidad de la instalación.

Una prueba simple es utilizando un teléfono con Wifi: Con el router encendido y con el wifi configurado, aléjense lo más que puedan del router de tal forma que siempre puedan ver el router. En el teléfono deben asegurarse que siempre tienen todas las barras de cobertura de Wifi para su red. Deberían perder una barra por cada 10 metros que se alejen mirando el router. Si tienen una pared al medio perderán mucho mas. Asegúrense de no perder mas que eso. Si pierden señal rechacen el router de inmediato.

Hay otras pruebas para el wifi pero dejemos las cosas simples por esta vez, además, las configuraciones por defecto deben ser las más compatibles posibles.

IP público:

Esto es más técnico pero muy útil. Así como pueden conectarse a Internet cuando están en su casa, también es posible hacer lo contrario, conectarse a su casa desde Internet. Hay muchas cosas interesantes para esto, como por ejemplo acceder a la computadora de su casa si es que olvidaron algún archivo o publicar un pequeño servidor. No nos compliquemos, en algún momento les va a servir y su conexión costará mas si tiene está función activada.

Si su conexión es prepago, por lo general la función de IP público estará desactivada, pero si es una conexión de tarifa plana, pueden exigir esta función. Esto les va a servir si tienen consolas de juego como Playstation o Xbox, también pueden hacer mas cosas interesantes si se compran equipos NAS (Synology rocks!) . Si pagan por una conexión de tarifa plana, deben pedir por esta función así no la usen por el momento.

Configuración del router:

Finalmente, pidan siempre tener acceso a la función de configuración del router. Es super importante que lo tengan. No importa que no sepan configurar el router, tampoco estoy diciendo que tienen que entrar y mover todo a ver que pasa, pero en algún momento harán algo especial en su red y van a necesitar tener acceso a esta función. Puede ser que necesiten ayuda de un técnico que no será del proveedor, así que el acceso al router es básico.

Notas finales:

Verifiquen todo lo que les han prometido al momento que les instalen el router, si algo falla, rechacen la instalación. Si es que su servicio falla luego de algún tiempo, quéjense y vuelvan a verificar todo, y no den conformidad hasta que todo esté Ok.

Pongamos todo en un checklist:

  1. Verificar la velocidad con http://www.speedtest.net
  2. Elijan el costo del servicio que mas les acomode
  3. Verifiquen el wifi
  4. Si su conexión es de tarifa plana, confirmen que tienen IP público
  5. Y por sobre todo, quedense con las claves de acceso a la configuración del router.

Espero que esto les sirva como a mi, y les dejo un consejo final: no se conformen si su conexión funciona a medias, quéjense con su proveedor para que tengan todos los servicios por los que están pagando.

Oops, casi lo olvido, revisen su cuenta para desactivar todo lo que diga antivirus, firewall y seguridad. No es que todo esto no sea importante pero es mucho mejor que tengan un antivirus en su propia laptop o PC.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: