Smartphones: muchas funciones con poco uso


El día de hoy Blackberry ha anunciado que BBM estará disponible en Windows Phone muy pronto, con lo que se transformaría definitivamente en una compañía líder del segmento corporativo a una compañía de servicios de IM. Pensé en algún momento que esto podría revertirse con la entrada de la nueva administración pero ya es muy tarde. Mobile World Congress en Barcelona ya ha comenzado y no hay ningún anuncio importante de parte de Blackberry en el segmento de dispositivos, así que tendremos que ver como los Q10 y Z10 siguen sin venderse. Es increíble ver como han bajado de precio a pesar de que se tratan de equipos bastante interesantes. Ese es el problema de llegar 3 años tarde al mercado y descuidar a los usuarios mas fieles.

Volviendo a los Z10 y Q10, soy ultra fan de los teclados físicos pero el Z10 me parece un buen equipo y con el Q10 yo podría vivir tranquilo si no es por el cambio en el método de conexión, pues como ya sabemos, el super extraordinario Blackberry.net ya no se utiliza en esos equipos por lo que el plan de datos es igual a la de cualquier smartphone. Esta es la razón única y suficiente como para mantener mi viejo y fiel BB 9810. Una vergüenza todo lo que he tenido que soportar por esta compañía y me imagino que como yo, muchos usuarios fieles se sienten traicionados con esta marca.

En fin, esto me lleva a pensar sobre las verdaderas razones que nos impulsan a cambiar de celular. En mi caso personal el tema es especial pues, dado mi trabajo, tengo acceso a teléfonos de última generación y pesar de todo eso sigo con mi BB que ya parece arcaico.

Es como lo que sucede con las computadoras, queremos la que haga de todo hasta que viene Apple y queremos la que se vea mas sexy y resulta que lo mismo está pasando en los móviles. El mayor problema es que estamos dejando de lado las reales necesidades de los usuarios. Por ejemplo:

Hasta hace unos años, si queríamos una laptop, incluso para nuestros temas más básicos, comprábamos las que nos daban mas procesador y memoria, aunque eso signifique solamente 1 o 2 horas de operación y le cargábamos todos los programas que nos pudiéramos imaginar, hasta que salieron las tablets y ahora se venden mas que las laptops. Imagínense que pasaría si en la tienda pedimos una laptop y nos dicen: “Si le quitamos la multitarea tendrá mas duración de batería y le descontamos USD 200”, “si le hacemos la pantalla mas pequeña y de menor calidad, le descontamos USD 100” y así. Para un mundo laptop corriendo Windows Xp, Vista , Linux o incluso MacOSX es inaceptable. Pues con las tablets no nos han preguntado y nos han quitado todas esas cosas lo cual comprueba algo que ya sabíamos pero no queríamos aceptar:

La gran mayoría de personas no necesita tanto poder de procesamiento para sus tareas básicas del día.

Estas personas han estado pagando de más en computadoras, sistemas operativos y programas. Usar Photoshop para retocar imágenes como aficionado es como comprarse un Hummer para salir a hacer las compras del mercado.

Con eso en la mente, tenemos que fijarnos en los equipos que tenemos en la mano y aplicar este mismo concepto. ¿Cuántos de ustedes han usado todos los gestos que soporta el Samsung Galaxy S3? ¿Cuántos de ustedes han hecho lo mismo para el S4? ¿Quién utiliza el centro de notificaciones en iPhone? ¿Quién cierra las aplicaciones en iPhone o en Android?

Y así pudiera seguir haciendo preguntas cuando las que de veras importa están del lado de las necesidades nuestras, como en mi caso: ¿Qué les pasa a los fabricantes que no sacan un modelo con teclado físico?

Para muchos, el smartphone se reduce a este número de tareas:

– Tomar fotos

– Ver el Facebook

– Usar Whatsapp

– Publicar fotos con Instagram

– Contestar llamadas y sms

Adicionen una o dos redes sociales con localización como Foursquare o Waze y listo. incluso contestar correos ya pasó a un segundo plano o ver paginas web. ¿Cuánto podría costar un teléfono que haga exactamente estas funciones y nada mas? Yo no creo que mas de 100 USD. El problema es que hasta ahora esos teléfonos son chinos y sin marca que no duran mucho. Espero que en Barcelona las cosas se arreglen algo en este sentido y parece ser así con el anuncio del Nokia X y la línea Asha con teléfonos de USD 50 o menos, y hay versiones Mini de los Galaxy de Samsung que también se anuncian.  Lo mas importante aquí es que todos los sistemas operativos móviles disponibles pueden hacer esto casi con la misma facilidad desde Tizen, Windows Phone, Blackberry OS hasta Android o iOS.

En fin, donde no veo mucha diferencia es sobre mi necesidad de tener un teclado físico, creo que no tengo otra que buscar alternativas fuera de la caja o seguir con mi fiel BB 9810.




    Leave a Reply

