Repartiendo ganancias con Groupon, PlazaPoints y Life!


He esperado el lanzamiento de Life! desde hace meses, hasta ahora me tiene intrigado ese servicio peruano que impone una idea novedosa detrás de lo que otras empresas ya trabajan: obtener mayores ventajas de las compras que ya hacemos el día de hoy.

Groupon es el más antiguo con el concepto de cuponera de ofertas donde el concepto es fácil: aprovechas un descuento que se publicita a través del servicio. El que sufre es como siempre el correo donde caen todos los días el spam con las ofertas benditas. No he tenido tiempo de verificar si realmente hay algún ofertón en toda la pila de avisos que vienen, y cada vez me interesa menos, al punto que Groupon ya está muy cerca de ser parte de mi lista de correo no deseado.

PlazaPoints lo recuerdo como dos cosas verdaderamente chocantes: la campaña de Julio Andrade y la voz del pesado de Bruno Giuffra en los primeros avisos por TV. Luego de eso, no tengo mas que decir del servicio. Quizá si tenga algo que decir: No tengo motivación alguna para decirle al cajero que me apunte mis PlazaPoints cada vez que compro algo. No es como cuando voy a Vivanda y les digo que quiero ganar mis puntos dando mi DNI, o cuando exijo mis puntos Bonus en Metro. ¿Podría ser porque en los dos últimos casos tengo una tarjeta física? mmm. podría ser, pero sigo pensando y me acuerdo que para Vivanda sólamente tengo que dar mi Dni y ya no sacar la tarjeta bendita. Pensándolo bien, debe ser la motivación del premio cercano que se ve en ambos casos: un gabinete muy atractivo en el caso de Bonus, y unos posters muy coloridos con los premios en el caso de Vivanda. De Plaza Points tengo absolutamente nada. Perdón, en algunos casos hay un agente de Plaza Points mirando todo lo que hago en la caja para luego invitarme a pedir mis PlazaPoints, incómodo.

Finalmente, la intriga parece acabar con Life Social Network. Pensé que iban a pagar por interactuar en la red social, pero escuchando a su creador, resulta que es un Plaza Points plus pues reparto la devolución ofrecida por el negocio con mis amigos, incluso menciona un ejemplo de algún negocio que devuelve el 15% de la operación. Veamos, si vamos a comprar una hamburguesa que debe salir como 20 soles, nos estarían devolviendo 3 soles que los comparto con mis amigos. Si es así, los de Plaza Points se deben llevar un billetón porque no comparten con nadie esos 3 soles que yo les hice ganar y seguramente el beneficio con los Plaza Points no debe llevar ni a 1 sol. Obviamente, este es un sistema en la que se gana cuando tanto yo como mis amigos se preocupan de asegurar los puntos al momento de las compras. Factores clave: no hay una tarjeta de membresía, pero si va a haber una tarjeta de débito en el futuro para retirar mis ganancias.

Hagamos un repaso por los factores comunes:

Tarjeta de miembro:

Groupon: No

Plaza Points: No

Life: No (tarjeta de débito en el futuro)

Programas de lealtad (Bonus, Vivanda, Plaza Vea,etc): Si

 

Ofertas gratuitas (o sólo con puntos)

Groupon: No (dependiendo de los anunciantes)

Plaza Points: Si

Life: Si

Programas de lealtad: Si

 

Ganancias “Sociales”

Groupon: No

Plaza Points: No

Life: Si

Programas de lealtad: No

 

Devolución de dinero:

Groupon: No

Plaza Points: No (descuentos en compras adicional a la oferta del anunciante)

Life: Si

Programas de lealtad: No

 

Visibilidad del Premio:

Groupon: Alta ( Descuento inmediato por email, web )

Plaza Points: Media ( por email, web, agentes en el punto de venta)

Life: Media (por email?, web?)

Programas de lealtad: Alta (el premio está a la vista al momento de hacer la compra)

 

Antes de analizar todos estos factores, veamos que tienen los sistemas que ya están asentados en el mercado: Groupon y los programas de lealtad.

Ambos tienen una identificación entre el usuario y el servicio. En el caso de los programas de lealtad es la tarjeta, para Groupon es el cupón que debo imprimir para aprovechar la oferta. De esa manera, me identifico como parte del servicio y demuestro mi interés en lograr algún premio.

Igualmente, en ambos servicios, el premio está a la vista. Groupon tiene el premio inmediato que es el descuento que el anunciante ofrece. Los programas de lealtad presentan los premios junto a los puntos de venta exponiendo mediante vitrinas o carteles los premios que puedo ganar por juntar los puntos.

Tanto Plaza Points como Life carecen de estos dos factores porque apelan a que el usuario es una persona que va con su smartphone por todos lados incluso al momento de comprar. Sólo en este caso es que la visibilidad del premio cambia de Media a Alta, como lo he anotado, pero yo estoy considerando el universo de compradores que siguiendo una proporción de 80-20 (siendo generoso) sólo en el 20% de los casos tendrá acceso a un smartphone y siendo mas generoso aún, considerando que si tengo el smartphone, en todos los casos tendré instalada la app de Plaza Points o Life.

¿ Es sostenible un modelo de negocios donde un 20% de los compradores estará atento a mi servicio? ¿ Es más atractivo que los actuales programas de lealtad tradicionales donde la atención de los clientes es al 100%? Ojo que tener la atención no significa que voy a utilizar el programa, pero quiero hacer notar la diferencia. Todos los que van a Wong estarán interesados en ganar puntos Bonus, mientras que es muy probable que sólo el 20% estará interesado en ganar Plaza Points o Life.

El factor clave aquí y sobre el cual no tengo ninguna información es la dinámica de ese 20% que vive pegado a su smartphone, o a una cabina o a su correo que está registrado en estos nuevos sistemas. Realmente no se si estará en la mente de estos compradores registrar su compra sin tener un premio a la vista o una tarjeta de membresía que el cajero le pida. De repente si, y si es así el tema es un éxito seguro.

Personalmente, soy de los que no soportan la cola de las compras y quiere salir corriendo tratando que la transacción sea lo más rápida posible delante del cajero. Si dar mi DNI significa aumentar mi tiempo delante del cajero, diría no gracias, pero yo me considero una minoría.

Por ahora, sólo el tiempo dirá si estas ideas revolucionan o no el mercado. Lo que es un hecho es que no hay nada gratis y si una empresa nos “devuelve” parte de su ganancia no es porque sean muy generosos, sino que esa es la inversión que hacen para recuperarlo con ventas futuras y lo que nos han devuelto en realidad es mucho menos de lo que aparenta.

 




    Leave a Reply

