¿Cuántas computadoras debes tener?


Entiendo, suena exagerado y en estos tiempos de crisis ya debería uno sentirse feliz por sólo tener una computadora. Pero este artículo trata de ir mas allá. Nada se refiere a que debamos tener laptops y desktops por todas partes, mas bien todo lo contrario. La erupción de las tablets ha hecho notar algo que suena difícil y hasta antidemocrático: no todos necesitamos tener una computadora, es decir, una full computadora que ejecute cualquier programa que nos podamos imaginar. La gran mayoría de nosotros deberíamos estar más que felices con una tablet, o incluso con un smartphone.  Así como la Universidad no es para todos, la tecnología tampoco es igualitaria, la tecnología es sectaria y de élites, le pertenece a la élite de la productividad y de las necesidades de acceso a la información.

Suena feo, pero es así. En palabras bonitas un vendedor te diría: Primero es la necesidad y luego la tecnología te ayudará con la solución. Mejor así.

En fin, vayamos al grano: la cantidad y tipo de computador está determinado por la forma como te relacionas con los contenidos digitales que te rodean y en la medida que participes en la creación de esos contenidos. Creo que se me quedó pegado el chip de vendedor, en palabras crudas sería: Si sólo te la pasas chequeando tu Facebook y contestando emails, se feliz con tu tablet y date por bien servido. La excusa hasta el día de hoy para tener una computadora era Office, pero ya hasta eso hay en smartphones y tableta, y desde ahí puedes tranquilamente trabajar sin problemas, incluso imprimir. Si no haces ni siquiera eso, entonces felicitaciones, eres de los que no necesitan ninguno de estos trastos.

Regla 1: Consumidor y editor de Office-> Buscate una tablet y se feliz. Computador para tí es simplemente una pérdida de dinero.

Bien, esta regla simple es la más difícil porque la mayoría de nosotros no nos resignamos y queremos tener al menos una laptop. Para ayudarnos a digerir este concepto, debemos pensar en que tener una PC, laptop, Mac , caja linux o lo que sea supone un costo de mantenimiento que puede ser muy alto, y a eso hay que agregarle el altísimo costo de la obsolescencia: Mientras menos aprovechen su computador hoy, mas dinero están perdiendo y para este tipo de usuarios, el costo del computador no es de ninguna manera una inversión, es un gasto y de los mas pesados.

Listo, así sin anestesia. Espero que realmente muchos se convenzan que no es realmente malo no tener mas que una tablet, smartphone o  incluso no tenerla. Es una opción muy válida. Vivirán.

Y llegamos al grupo de los que si deben usar una computadora. Requisito: Crear contenido. No importa si es una foto, un Post, o lo que sea. Si creas contenido y sientes que sin mouse no la haces, piensa en una computadora.  El punto inicial debería ser una laptop tal como describí en un post anterior, por la sencilla razón que eliminan lo que mas duele: El costo de la obsolescencia. Si tienen algo que funcione aceptablemente y que tenga componentes que no se degraden tan fácil, minimizarán la obsolescencia y podrán convertir el costo del computador en una inversión.

Eso fue fácil.

Ahora viene lo complicado, ¿Quiénes deben tener más de una? Respuesta:

Aquellos que trabajan en la creación profesional de contenidos y que necesiten que su trabajo no esté restringido a un área geográfica.

Un diseñador web se sienta en su pc y listo, le das una laptop y se quejará que sus imágenes y templares no se pintan bien, por lo tanto un Desktop es lo que hace falta. Los que hacen CAD, Programación, Animación, Contadores que exprimen Excel y casos similares donde se la pueden pasar todo el día sentados sin moverse.

Aquí también cabe la resignación, porque si bien una laptop es la que la mayoría quiere, a menos de que se trate de una que realmente les sirva para reemplazar una desktop es lo que necesitan, pero al día de hoy esas laptops cuestan significativamente mucho mas y si hablamos de reemplazar labores especializadas ya ni hablar. Por ejemplo, si diseñas CAD, te compras tu workstation (PC) o una Alienware (Laptop) donde seguramente Alienware costará mucho mas. Por lo tanto, escoge una: o Laptop o Desktop y listo.

Finalmente, ¿quienes son aquellos locos que deben tener mas de 1? En este caso es mas que obligatorio que aquellos que hagan parte de su trabajo en la calle tengan más de un computador. Y por el costo que eso implica, se puede hacer un balance. Un desktop promedio y una laptop promedio (promedio me refiero a lo que menciono en mi Post anterior). Aquí ya aparece la necesidad que utilicen algún timo de almacenamiento en la nube: OneDrive, Dropbox, Box, etc. El que quieran y Wifi debe ser como el aire para estar siempre al día con archivos sincronizados en ambas computadoras.

¿ Quiénes deben tener más de 2?

Solamente los locos con casos de uso muy particulares como por ejemplo, prueba de aplicaciones en diferentes configuraciones o sistemas operativos. Principalmente, serán programadores quienes caigan aquí, pero no todos. Si hablamos de desarrollo de aplicaciones en móviles entonces ya estamos casi en el perfil.

Para este caso, les pongo la advertencia: No es simple manejarse con mas de 2 computadores, por lo general requiere de gastar tiempo al principio para definir como trabajar. No es el caso de andar creando archivos por todas partes sin orden. Tener más de dos computadores es una opción pero que si bien puede ser necesario, no es para todos. Solamente lo debemos considerar si es que nos comprometemos con el orden en el trabajo.

Por experiencia personal, les digo que si bien no es imposible, requiere de dominar varias herramientas que no tienen sentido para muchos mortales. Además, el tamaño de los archivos será crítico. Se darán cuenta que movilizar el trabajo pesado es altamente pesado y nada práctico a pesar de que existen los discos externos. Si su trabajo requiere de manejar archivos gigantes (hablamos de 1 gb o mas en 1 archivo) acaben el trabajo en su casa y listo. No se lleven el trabajo a la calle si pesa más de 30 mb.

Nuevamente, advertencia. No se manejen con mas de 2 laptops a menos que sea absolutamente necesario. Así les sobre la plata.

Una aclaración. Si bien he pensado en una sola persona, para aplicarlo a una familia pues simplemente deberían pensar en estudiar los perfiles y reducir. No recomiendo tener dos computadores similares en una misma casas a menos que haya por ahí un goloso que requiere de dos o mas computadoras. Siempre tengan como prioridad compartir, porque no importa que perfil de usuario sean, nunca se la deben pasar pegados a un aparato.

Consejo final: si trabajan para una empresa, pueden contar con esa computadora dentro de las que tienen para su uso, pero nunca se olviden de tener sus archivos sincronizados.

 




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: