Apple sin ideas?


Acaba de terminar la presentación en WWDC 2014 y lo más notable creo que es que Apple está abriendo los servicios que tiene en iOS a terceros, algo que sonaba a prohibido hace algún tiempo.

Si bien se han introducido nuevos sistemas operativos con algunos cambios y novedades, no hay nada que sea totalmente “ground-breaking”. Si pues, tenemos la integración Mac- iOS y la pantalla de notificación interactiva, y cosas de esas, pero que ahora un tercero pueda usar TouchID o Siri para cosas como prender o apagar las luces de la casa es realmente lo que va a mover el mercado. En otras palabras, Apple ya hizo el gasto creativo, así que ahora le toca a los socios.

Honestamente, teléfonos bonitos ya tenemos varios y algunos son mucho mas bonitos que un iPhone y parece que Apple ya se dió cuenta de eso. Porque ya intentaron con equipos de colores, y con bling bling y ya les funcionó pero no va a durar mucho tiempo. Ya nadie va a ganar la batalla de los teléfonos por sus colores (sorry Lumia), ni por su cámara (sorry Lumia de nuevo)  ni por el procesador que tengan adentro. Para Apple, todo dependerá de lo que puedas hacer con tu teléfono en el mundo real. Suena bien, casi puedo estar de acuerdo con eso, si no fuera porque todo eso viene con un costo que no todos podremos cubrir.

Si me sobrara la plata iría a una tienda de Bang Olufsen y compraría el televisor que se mueve a control remoto y sale de la pared y todo eso y el control remoto que maneja toda mi casa hasta las cortinas pero no me alcanza ni para comprar un pisapapeles de esa tienda. No compraría ni siquiera los Phillips Hue focos porque requieren de un hub que no me serviría para nada mas que para los focos (por ahora). En fin. Es como supercool pero es un ecosistema muy elite. Para los mortales que tenemos que pensar bien las cosas antes de comprar, tendremos que esperar a ver que servicios se vienen y evaluar que tanto nos han movido el piso. Por ahora el terremoto es simplemente una sospecha.

Para los desarrolladores, nos acaban de decir que debemos aprender un nuevo lenguaje de programación, lo cual no me hace nada feliz porque eso significa que va a pasar un tiempo para aprovechar las nuevas ventajas en los programas. Justo a tiempo me puse a leer con atención lo que es trabajar con el proyecto Córdova, y realmente creo que es el camino a seguir. Voy a preparar un Post para explicarles que Córdova significa para los desarrolladores y donde realmente está el truco detrás de esto. Sólo un adelanto: nadie programa en Córdova, se programa en java-script y en los frameworks que se necesitan para no perderse en el espacio.

Hay algo que rescato de todo esto. Siempre dije que la tecnología no es el objetivo, el objetivo es la experiencia y parece que Apple ha comprendido eso y como ya no hay mucho mas que hacer en el campo de hardware, ha abierto las puertas para ver que ideas hay por ahi. Convertir nuestros teléfonos en varitas mágicas que nos abran las puertas de la interacción con servicios y objetos del mundo real. iPhone ya no es un hardware y podría desaparecer sin problema.

¿ La pieza perdida en esta estrategia? todo pasa por el Internet o por wifi en el ecosistema de Apple. Bueno, tienen un servicio basado en Bluetooth para estadios muy bonito llamado Beacon, pero creo que falta un método de comunicación que sea local como RFID o NFC o cualquier otro que permita hacer cosas como GPS cuando estemos en el metropolitano y cosas así. La varita mágica para entornos desconectados.

En fin, lo mejor de iOS es lo que ha de venir de terceros y ya no de Apple. Algo que Android ya comenzó hace algún tiempo y Windows Phone también creo que ha avanzando algo en el tema. Pongámoslo fácil, Android, Windows Phone, iOS ¿Quién de ustedes puede entregar primero la experiencia de comprar una entrada al cine con sólo pasar el teléfono por un sensor? No se puede usar Papaya.pe ni Internet en el teléfono.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: