La copa de fútbol de todos


Acaba de terminar el partido entre Argentina vs Irán y Messi anota en el último minuto. Si fuera como en el box, hasta ese momento Irán se hubiera llevado el triunfo por puntos. Costa Rica le ganó con autoridad a Italia que había mostrado un gran nivel al ganar a Inglaterra. Australia le juega de igual a igual a Países Bajos, y pierde el partido al fallarse una clara ocasión de gol.

Si bien hay equipos lamentables en el mundial, lo que vemos es que equipos sin tradición presentan una evolución en su juego basado en dos principios básicos: formación técnica y estrategia. 

¿Quién es la estrella en Australia? algunos dirían Cahill y otros Bresciano pero la mayoría debería contestar que el colectivo, igual que en Irán o en Costa Rica donde si bien inicialmente salió el nombre de Campbell, luego salieron otros nombres como Ruiz y otros mas. La estrategia exige que el colectivo sea superior al rendimiento individual.

En lo que es formación técnica, no hace falta tener a super estrellas para tener un buen equipo. El ejemplo es Argentina que aún no concreta una buena actuación, o tal vez Portugal o España donde viendo las figuritas el desbalance es increíble. Según esto, no importa que tan superior sea un equipo en el papel, el gol puede venir de cualquier equipo.

Aunque aún no hayan explotado aún, quizá el mejor ejemplo sea el equipo de Estados Unidos en la que Klinsmann ha traído la estrategia a un equipo técnicamente no debe ser mas que el Real Garcilaso. Si bien tienen un grupo de clasificación más simple, en la competencia internacional no desentona. Al menos ya entendieron  el camino. El caso de Costa Rica es un caso aparte porque sin hacer mucho ruido tiene en sus líneas jugadores que brillan en ligas europeas y mas la rígida estrategia de Jorge Luis Pinto hacen de este equipo un ejemplo muy vistoso de la combinación ganadora: técnica y estrategia.

Lamentablemente, la técnica se obtiene con mucho tiempo de trabajo, y no estamos diciendo en producir Messis, o Peles, simplemente un jugador que entienda lo que le dice el técnico y que haga bien lo mínimo, patear, dar pases, parar la pelota y listo.

Sobre la estrategia, eso es algo mas complejo porque si bien también toma algo de tiempo como todo lo bueno, el mayor problema es apostar por un buen técnico. Un síntoma: Suárez de Honduras, Pinto de Costa Rica y Sampaoli en Chile pasaron por Perú con mayor o menor éxito y en algún momento fueron voceados para la selección. Es decir, lo que se les debe pedir a los dirigentes es compromiso, elegir a uno y para adelante. No es tarea fácil principalmente porque queremos ganar de inmediato, pero aquí en Perú eso no va a pasar un proceso de largo plazo comenzará, y debería, desde abajo con una sola estrategia.

En la red se dice que Perú clasificará al mundial en muchos años, y creo que de broma tienen poco, porque es mejor que se clasifique haciendo las cosas bien y todo lo bueno toma tiempo.

 




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: