Respeto a los músicos peruanos


Hoy recién pude ver algo del programa “La Banda” de Frecuencia Latina y para suerte mía, o tristeza, anunciaban a Dolores Delirio en el siguiente bloque.

Dolores Delirio es uno de mis grupos favoritos y la mezcla de sentimientos viene porque en un artículo anterior pude ver una performance de Del Pueblo Del Barrio. De más está decir que ambos grupos demostraron porque tienen tantos años tocando en un programa donde otro músico respetable pero sin el recorrido necesario para evaluarlos la hace de productor.

Inaceptable que dos grandes del rock nacional tengan que competir de esa manera casi obligados por toda la maquinaria que tiene este programa y que tanta falta les hace: Dinero y Difusión, algo que nosotros los fans, hemos fallado en proveer.

Recuerdo que fui a los dos conciertos de despedida de Dolores, en el Lawn Tennis y en un Cine que creo que ya no existe en la Av Arequipa, y si bien fue mucha gente, no fue el super lleno que se merecen. Luego de un par de años, los vi de nuevo en un concierto acústico en el ICPNA de Miraflores donde no estaba lleno a pesar de que se trataba de un pequeño ambiente y la calidad del concierto fue altísima. Recuerdo que ese día pagué 20 soles la entrada, pero con gusto hoy pagaría 100 soles y por el DVD del concierto otros 150 soles por dos razones: porque la calidad de la música es de primera y porque se puede notar todo el trabajo que han hecho para llegar donde están. Otra razón mas de yapa, quiero que sigan produciendo y que presenten algo mucho mejor calidad en la música y en la puesta en escena. No es que me sobre la plata, simplemente es lo que debe valer la calidad.

Con “Del Pueblo De Barrio” no he sido un fanático pero ahora veo que fue un gran error. Y así como ellos hay muchos grandes músicos cuyo talento no se ha traducido en éxito comercial.

Programas como “La Banda” debería ser para grupos que recién empiezan y necesitan de algún empujón de personas que ya están en el medio y listo. Los fanáticos de la buena música no podemos permitir que se les falte el respeto a músicos de amplia trayectoria, que alguien les diga que le falta esto o lo otro. Y el respeto se traduce en reconocer que la calidad de su producto merece una retribución económica justa para asegurar la continuidad del grupo. Precio y cantidad.

Recuerdo que hace muchos años, dos grupos llenaron el estadio nacional: “Los Shapis” y Yola Polastri, algo totalmente merecido que no se ha podido replicar a pesar que hay muchos músicos que también lo merecen.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: