Celulares libres: Real Beneficio para los usuarios?


Ya se habla de la norma que obliga a vender celulares desbloqueados en los Operadores Celulares del Perú. Esta es una norma que ya se aplica en otros países y la principal motivación de esto es “librar” al usuario de las condiciones abusivas que utilizaban los Operadores al momento de comprar un plan y un equipo.

Veamos, un smartphone top cuesta el día de hoy alrededor de $700 USD lo que lo hace inalcanzable para muchos. La única manera de poder optar por uno de esos equipos es mediante financiamiento. Las Operadoras Celulares incluso nos ayudaban mas al otorgar subsidios, lo que significaba que el costo que terminabamos pagando por el celular podría ser $600 USD o incluso menos. Ya no mas.

A partir de ahora, tendremos que juntar para comprar nuestros teléfonos. Es posible que las operadoras continuen ofreciendo celulares financiados, pero ya no tendremos las ventajas de antes donde el crédito era casi un regalo con la esperanza que contratemos un plan mas alto. En otras palabras, muchos ya no podremos comprar el smartphone top de $700 USD.

En otros países esta medida genera la aparición de compañías que se dedican a vender solamente planes de voz y datos a precios mas bajos que las grandes Operadoras.

Ya un Operador se manifestó a favor de la medida, pero da la casualidad que es el que menor participación tiene en el mercado. Obviamente, las dos mas grandes han estado ofreciendo financiamiento y ventajas para la compra de smartphones top, sin esa ventaja, ellos quedan en las mismas condiciones que los grandes.

En conclusión, los defensores del consumidor que impulsaron esta ley, no se dan cuenta que están abriendo un mercado mucho mas abusivo para que los usuarios consigamos nuestros celulares: el mercado abierto. Tendremos que ir a cualquier tienda especializada a comprar nuestros teléfonos y lo que es peor, ya no tendremos las facilidades que teniamos para comprar celulares top, y ya me imagino como será cuando los problemas técnicos aparezcan, el Operador echándole la culpa al celular que compramos en la esquina, y el fabricante regresando la culpa al Operador.

Por otro lado, dado que los Operadores ya no tendrán que financiar ni subsidiar equipos, tendrán que ofrecer planes de voz y datos mas atractivos para poder enganchar nuevos clientes. El problema aqui es ¿Cómo conseguiran el teléfono celular estos nuevos clientes? y ¿ Los que ya quieren renovar equipo? Se puede esperar que la gente cuide mas su teléfono y muchos opten por los celulares de bajo costo que vienen de China. Si renovabas equipo cada año, ya no mas, a menos que te sobre la plata.  El golpe, como siempre, será para los nuevos usuarios con menores recursos, los que ya tienen un celular o no tienen problema en conseguir uno nuevo, se sentarán a aprovechar las ventajas de los nuevos planes de voz y datos mas baratos.

Los defensores del consumidor olvidan que podemos ser responsables y optar por el plan que mas nos convenga, es decir, si quiero celular libre, debo poder hacerlo y si quiero bloqueado para que el Operador me ofrezca las facilidades para cubrir el costo, también debo poder hacerlo o si finalmente, opto por comprar mi teléfono en cualquier otra parte. Imponer las condiciones es simplemente creer que todos los consumidores somos tan tontos que no podemos leer la letra pequeña.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: