Dejando Blackberry: Opción 1 Android Nexus 5


Primero, si bien utilicé un Nexus 5, en realidad me estoy enfocando en Android en general pues si bien algunos fabricantes le insertan mejoras en la navegación, básicamente Android es el mismo.

Segundo, les hago recordar que estoy evaluando el teléfono para reemplazar mi BB por lo que estaré enfocado en utilizar apps de mensajería y de productividad. En segunda prioridad tendré a las redes sociales.

Pues bien, Nexus es un gran teléfono y la gran cantidad de aplicaciones en Google Play hacen que las capacidades del hardware sean exprimidas al límite. Así es, el hardware se aprovecha con las apps, pero ¿qué hay con mis intereses como usuario?

Usabilidad: Lo mas importante que ofrece Android es que es muchísimo más rápido y potente que BB y sobre todo mas estable. Puedes utilizar sin problemas de reinicios y congelamientos. El cambio entre aplicaciones es simple pero se nota que Android tiene la idea descabellada que las funciones de voz y sms no son tan importantes, pues , ya que son tratadas como cualquier otra app, por lo tanto, no hay botones dedicados para acceder a ellos, o cortar la llamada, incluso, en algún post anterior, yo describía el diseño (El número 5), pero finalmente es un problema de todos los teléfonos el día de hoy. En definitiva, con Android no tenemos un aparato para comunicarnos y realizar nuestras tareas de trabajo, tenemos un tipo de computadora de uso general, por lo que el diseño de uso es totalmente neutral tratando a todas las apps por igual.

Puntos mas importantes:

– El teclado es en pantalla y hay, para mi sorpresa, buenas opciones tal como el nuevo teclado de Google y como SwiftKey que son muy fáciles de usar, en una pantalla de 5 pulgadas, no me imagino escribiendo un email en un teclado mas pequeño

– Mensajeria: Android ofrece Gmail y funciona bien, pero para otros proveedores, normalmente se ofrece un cliente universal. Veamos, Yahoo tiene su cliente, Hotmail tenía un cliente también y ya empezamos con la fragmentación. He encontrado que el cliente universal funciona relativamente bien mientras no tengamos archivos adjuntos, pero quizá lo mas crítico es la integración de los contactos, la única manera de garantizar nuestros contactos (y calendarios y notas y demás información adicional que nos ofrezca nuestro proveedor de correo) sincronizados. Esto de los contactos es altamente importante, sobre todo cuando estamos en la calle. En el Nexus 5, el cliente universal funciona mas o menos bien pero el tema de los contactos si es un fallo. Por ejemplo, no hay sincronización nativa con Yahoo que es mi cuenta principal. Mi segunda cuenta de correo principal es Gmail, por lo que ya significaría que tendría que usar dos clientes de correo, lo que me obliga a tener un cliente para cada proveedor de correo que tenga. Mi tercer proveedor es Hotmail y ya empiezan los líos.

Otro punto importante es que BB se hizo famoso por lo que se llamó Push Email, es decir, llegaban super rápido. Lamentablemente tengo que decir que BB sigue siendo mas rápido. El “Push” email no es una función intrínseca del cliente de correo universal del Nexus, mas bien, hay lo que se llama Pull, que cada X minutos verifica contra el servidor. Mal. Otra vez, tengo que ir con un cliente de correo propietario para tener esa función Push.  En conclusión, si tienes varias cuentas de correo, bájate el cliente de cada proveedor. Si todas tus cuentas son Google estás con suerte.

Finalmente, BB tenía lo que parecía ser un almacenamiento infinito, es decir, tus correos antiguos también se podían consultar. En el cliente universal de Nexus, también se sucede este manejo pero hay que pedir manualmente cuando necesitemos ver mensajes mas antiguos.

En lo que se refiere a SMS, tener que usar el Hangout es un castigo, pues su uso es bastante confuso poniendo todo en conversaciones, lo cual no es mala idea, pero no dejan ver claramente el orden en que llegaron los mensajes.

La mensajería instantánea es otra cosa ya que Android tiene clientes para casi todas las opciones en el mercado y como el “look and feel” no depende de Google, entonces su rendimiento es el mismo en cualquier Android.

– Batería: mejor ir al punto: el rendimiento de la batería depende de la cantidad de aplicaciones que instales. Por supuesto hay algunas aplicaciones que consumen más batería, en fin, nada nuevo ni sorpresivo aquí. Lo increíble es que mi BB 9810 siga teniendo una batería que dura un día y algo mas, si bien tiene pocas aplicaciones, estamos hablando de un equipo bastante viejito, algo que Nexus 5 apenas puede cumplir. Y quizá la explicación venga por aquí:

Como explicaba en el punto anterior, todo es una aplicación para Android, y cada aplicación gestiona por su cuenta el uso de recursos, aunque Android trate de mantener el buen uso de los mismos y lo hace casi bastante bien con la memoria y el almacenamiento, pero con la red no. Lo que les contaba del correo Push es un caso notorio y lo que sucede es que si el correo es Push se consume menos energía que cuando es Pull (verificar cada 10 o 15 mins) y esto es solamente un ejemplo. Lo mismo sucede con todas las aplicaciones de mensajería. Si quisiera asegurar que todas las aplicaciones funcionen bien, tendría que revisar cada aplicación. Y esto es sólo para red, para lo que es uso de procesador y demás, tendré que confiar en que el proveedor del app haya sido lo suficientemente eficiente. En BB la cosa era más simple pues el manejo de Push era uno solo para todas las aplicaciones, por lo que se podía esperar que fuese super eficiente.

De todo esto, si tienes que usar un Android a fondo, entonces la sugerencia obvia es concentrar aplicaciones. Un solo cliente de correo para todas mis cuentas, una sola para redes sociales y así. Obviamente que para mensajería instantánea es algo difícil pero algo es algo.

Facebook es un caso interesante pues tiene en su configuración una opción para controlar el uso del ancho de banda.

Conclusión en este punto: Escoge bien que aplicaciones vas a instalar según tus necesidades. Según la arquitectura de Android, no basta con que dejes de usar algunas aplicaciones para ahorrar batería, pues muchas apps tienen un mecanismo para despertar y casi todas las aplicaciones de redes sociales lo tienen, igual que las de mensajería instantánea.

– Consumo de datos: Ya es obvio que mientras mas datos consuma, mas se afecta la batería. Android tiene además, un control para limitar el consumo de datos lo que es muy conveniente y muestra las aplicaciones que mas consumen. Pero aceptémoslo, Android gestiona los datos, pero son las apps las que consumen los datos. Sin embargo, hay algo que falla no sólo en Android sino que en todas las nuevas plataformas móviles, las apps necesitan actualizarse y eso es lo que mas ancho de banda les va a consumir, así que lo primero que deben hacer es verificar que la actualización esté en manual. Pero no queda todo ahí.

El método de notificaciones que tiene Android permite a las aplicaciones ahorrar batería al apagarse cuando no tienen actividad, y despertar sólo cuando sucede algún evento. Esto requiere un mínimo consumo de datos de nuestro operador ( que en ningún caso puede ser gratuito, ya hablaremos de eso en otro Post). Como es mínimo, cualquiera diría que no es mucho problema, pero potencialmente si se puede suceder un problema cuando las apps son despertadas y tratan de actualizar su estado descargando o enviando datos, esto si puede ser un problema. Otra vez, aquí depende de que apps instalemos, así que a escoger con cuidado.

Finalmente, como les dije, Android es una computadora, así que la pueden usar para lo que les dé la gana como por ejemplo, ver videos en Youtube, escuchar música en Spotify o Pandora y demás tareas que tienen la combinación correcta para matar tu batería: Red y multimedia. Si quieres usar tu celular como un equipo multimedia personal que cuesta menos de la décima parte de lo que pagaste por tu celular, date el trabajo de grabar tu contenido localmente en la memoria del aparato, ya que el streaming es muy fácil de usar pero consume batería como loco.

Para concluir, leer la pantalla del Nexus 5 estando en la calle es posible pero no es tan cómodo como para quedarme a escribir directamente bajo el sol y el equipo no es tan delgado como para resbalarse de las manos, dos puntos que son muy importantes pero descuidados por lo general. Obviamente, verifiquen estas dos cosas si eligen comprarse otro Android.

¿ Me puedo quedar con un Android ? si, pero tengo que tomar un buen tiempo eligiendo las apps que necesito y llevando una batería externa bien cargada todo el tiempo.

NOTA: Hay un punto que no he profundizado y que es la multitarea. Es posible pero yo en este punto soy algo mas radical y sostengo que con un teléfono y estando en la calle, lo más seguro para todos es hacer una sola cosa a la vez, incluso si es que estamos sentados en un Starbucks. Si tienes un trabajo tan importante que requiere que manejes y cambies documentos y gráficos y cosas, resígnate a llegar una tablet o mejor una laptop híbrida sobre todo esta última opción. Tienes que elegir entre potencia y duración y en un celular yo prefiero siempre la duración.

Veamos como me va con iPhone en esta semana que viene.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: