Por un tema técnico, tuve que dejar la revisión del iPhone 5s y hacer la de BB10 Z10 y puedo decir que estoy gratamente impresionado.

Primero, z10 no es un mal equipo principalmente porque su Hub es realmente bueno para enfocarse en los correos electrónicos y mensajes de todo tipo, es como una bandeja de notificaciones, realmente muy práctico. Desde su salida se le criticó por la falta de aplicaciones  y realmente es un problema que sigue en la actualidad, siempre y cuando busquemos aplicaciones nativas BB10 porque una capacidad poco comunicada y explotada permite a estos equipos ejecutar aplicaciones Android, algo que pude comprobar y con un resultado impresionante en algunos casos. Es una pena que Blackberry haya cometido el error de no comunicar propiamente esta funcionalidad, así como otras como la gestión de conexiones y notificaciones.

Usabilidad: Z10 no tiene botones físicos, solamente el de Power y nada más, lo que significa que todo se hace a través de gestos en la pantalla, lo cual esta bien por un rato pero luego se vuelve muy incómodo. Si instalamos muchas aplicaciones, cambiar de aplicación activa se vuelve un ejercicio de gimnasio porque hay que pasar páginas y páginas.

Como era de esperarse leer correos y notificaciones es de lo mejor del equipo, ya que se presentan incluso con la pantalla bloqueada y se puede hacer un vistazo del contenido sin tener que desbloquear el equipo, o ir directamente al mensaje si es que quiero. Sweet.

El teclado no es una maravilla pero es bastante grande y cómodo sin llegar a ser excelente, los que tienen dedos gordos podrán utilizarlo sin problemas.

La configuración de los correos es simple y cubre con una sola aplicación todos los servicios de mensajería, incluyendo algunas redes sociales (Específicamente, Linkedin, Facebook y Twitter) otras redes simplemente no existen como clientes nativos porque recordemos que este es un teléfono de trabajo, pero como ya dije esto se puede solucionar con un app de Android. Para cerrar, el correo se notifica casi tan bien como con la versión clásica de BB y la visualización de los adjuntos es bastante buena. Otro aspecto fundamental es que la sincronización de contactos ya viene para todos los proveedores de mensajería por lo que no tendremos que preocuparnos por dejar algún contacto sin ser reconocido.

BBM está presente y es muy bueno, pero lamentablemente todos mis contactos ya se fueron a otras plataformas así que ya no encuentro a nadie por ahi.

En conclusión, si tuviera un par de botones  mas, el Z10 sería ideal para trabajar, ahora si tuviera un teclado QWERTY sería perfecto. Una lástima que el Q10 tenga un teclado pero con una pantalla reducida, algo que baso el esquema de navegación que tiene BB10 es de un gran impacto.

Ahora, explicaré rápidamente la compatibilidad con Android: Blackberrry hizo bien en implementar la ejecución de apps de Android en BB10, pero se olvidó de algo fundamental, hacer que instalar esas apps en el equipo sea sencillo. Entonces, si es que ustedes quieren ejecutar, por ejemplo, Instagram, tendrán que conseguirse el apk (lo cual es bastante complicado) y pasarlo al equipo (peor) o instalar un Appstore de terceros tal como Amazon store, 1- Mobile o culaquier otro por ahi. Personalmente, recomiendo 1-Mobile (1mobile.com) porque tiene un catálogo mas amplio incluyendo algunas apps propias de Google, inexistentes en el catalogo de Amazon. Lo que sigue es muy simple, elegir la app, descargarla, instalarla y listo.  Como ya estarán sospechando, no todas las apps de Android funcionarán bien, aquí sólo es cuestión de probar, por lo menos he podido comprobar que Google Maps y Instagram funcionan Ok.

Batería: Como también era de suponer, BB hizo un trabajo interesante con el uso de energía a pesar de sus capacidades de multitarea. A pesar de esto, llegar al final del día con carga dependerá de la cantidad de apps que tengan y el tipo de las mismas. Como era de esperar, si instalan apps de Android consumirán mas que si instalan apps nativas. La gran mayoría de apps de BB10 son html5 por lo que su consumo es limitado. Como regla general si tienen un app que use muchas figuritas, sonido y acceso a la red entonces estamos hablando de un alto consumidor de batería.

Igual que con Android, hay que salir a la calle con un cargador. Antes, hay que decidir bien que apps necesitamos verdaderamente.

Consumo de datos: Siendo el correo electrónico la app principal, es la que mejor ha implementado el uso de recursos, así que mientras usemos el BB Hub, estaremos seguros que usaremos la menor cantidad de datos de nuestro plan. Hay que anotar que con BB10 ya no tendremos los servicios de Blackberry.net, al menos no de la forma como estaba en los equipos BB7. Ahora, utilizaremos cualquier plan de datos regular.

Una diferencia fundamental es el manejo de notificaciones. El BB Hub es el app que maneja todo y seremos nosotros quienes decidiremos si aceptar la notificación o no. Entonces, si en Android, una notificación puede iniciar una sincronización sin avisarnos, en BB10 la sincronización se dará si es que aceptamos la notificación. Simple y sobre todo seguro para el usuario.

En conclusión, BB10 es una herramienta especializada para gente que quiere trabajar en la calle, tal vez no sea tan bueno como los equipos con BB7 para el ingreso de texto, pero cumple con su cometido siempre y cuando el correo electrónico sea nuestro único interés porque tendremos que “perdonar” muchas falencias en otros aspectos que son naturales para otras plataformas.  La compatibilidad con Android ayuda un poco pero no ha sido comunicada propiamente.

Para el trabajo podría utilizar un BB10, pero tendría que salir a la calle con otro smartphone para contestar llamadas y demás apps para asegurar que la batería me dure todo el día. Podría contestar correos en el Z10, pero no muy largos. Además, si es que el volumen de correos y cuentas es bastante alto, ésta sería mi única alternativa para poder salir a trabajar a la calle sin problemas.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: