Dejando Blackberry: Opción 4 Nokia Lumia 1020


Tenía mucha expectativa en el rendimiento del Nokia Lumia 1020, principalmente porque su cámara digital le hace un buen segundo equipo si es que eres aficionado a la fotografía y sales con tu DSLR. Revisemos como me fue usando el equipo sólo para trabajar.

Usabilidad: Debo comenzar diciendo que una cosa es el Lumia 1020 con Windows Phone 8 y otra muy diferente con Windows Phone 8.1. La inclusión del menú de controles y notificaciones es un salto de 3 escalones y mucho mas con la inclusión de carpetas. Permite ver y acceder a todo desde una sola pantalla. Realmente muy práctico. Igual, tenemos que tomar un tiempo para acostumbrarnos a la forma de usar las cosas en Windows Phone.

Encontrar los programas es muy fácil creando carpetas pues de la forma tradicional tendríamos que navegar por el menú que las ordena de forma alfabética que hasta ahora no me hace ninguna gracia. Tampoco me hace mucha gracia tener que pasar la lista de programas de arriba hacia abajo, pero es algo que ya no tengo que hacer mas. Las carpetas en el Menú inicio son una gran cosa que hace que WP sea el más práctico de los OS para ubicar programas. Y si además, todos los programas tuvieran iconos transparentes sería aún mas genial pues permitiría poner una imagen de fondo.

Las notificaciones, también ya tienen un sitio como en Android, y donde también podemos apagar el wifi, los datos o el bluetooth. Realmente muy útil y algo que ya todos los móviles tienen. Es también muy bueno que solamente exista un indicador genérico para cuando tenemos notificaciones, permitiendo tener una barra superior muy limpia. La que se llena de cosas y también muy bien es la pantalla de bloqueo donde se ponen todas las alertas que interesan como son notificaciones de mensajes de correo o de texto sin leer, así como eventos pendientes de calendario y demás. Esto juntamente con el hecho de que podemos agrupar los iconos de las cuentas de correo en la pantalla de inicio, hace que sea muy fácil leer los correos que nos llegan, así como cualquier otro evento.

El cliente de correo es muy bueno, al punto que no hay otro, ni siquiera en el portal de apps. Incluso es posible que podamos registrar las cuentas de proveedores de correo y se integren también las listas de notas, calendarios, quizá la presentación no sea tan elegante como en iOS, pero hace bien el trabajo. Luego, podemos dedicar un icono a cada cuenta de correo (lo cual prefiero), o unirlas todas en una sola bandeja , muy práctico. Para la lectura de los mensajes, Windows Phone siempre propuso una presentación minimalista donde sólo se utilicen dos colores (blanco y negro), de esta manera, podremos leer con letras negras sobre fondo blanco o letras blancas sobre fondo negro. Además de esto, Nokia ha incluido un mecanismo que permite que la pantalla se lea bien incluso con luz solar directa, es de lo más efectiva.

La gran decepción aquí es el rendimiento de lo que llamamos Push Email, mientras que para cuentas tipo Gmail o Hotmail funciona de manera aceptable, para Yahoo es verdaderamente lento, para darles una idea, puede ser que no se enteren que tienen correos de Yahoo hasta luego de 5 minutos o mas, lo cual es inaceptable. Por lo demás, todo funcionó como debía.

Como era de esperarse Office Mobile es muy bueno, así como la integración con One drive.

El navegador me sorprendió gratamente por su modo de lectura donde la página es mostrada en pantalla completa con un tipo de letra especial y con un layout también optimizado donde realmente se puede leer. Hasta ahora me pregunto porqué no hacen este modo de visualización el modo por defecto.

El aspecto mas importante, el teclado viene mejorado en WP 8.1 al integrar un “like” Swype con una omisión crítica. En Android les recomendé SwiftKey que tiene también un método rápido tipo Swype que tiene una línea donde se muestran las sugerencias de palabras, de tal forma que podríamos elegir la palabra sin terminar de hacer el movimiento de ingresar todas las letras. En WP, tendremos que esperar hasta terminar de hacer el movimiento completo para poder ver las sugerencias, además éstas serán solamente del idioma principal del equipo, mal.

Batería: En este punto estoy muy decepcionado. Recuerdo que lo primero que encontré cuando revisé Windows Phone 7 fue que se restringía el número de aplicaciones que corren en Background justamente para ahorrar batería y aumentar performance. En Windows Phone 8.1, el control de ahorro de energía es realmente quien hace esta optimización en lugar de ser una restricción propia del sistema operativo, teniendo en cuenta que el ahorro de energía es una aplicación más. Es así que si ustedes hacen como yo, instalar todas sus apps favoritas como desesperados encontrarán muy pronto que su batería dura casi nada. Felizmente encontré la función de restringir el uso en segundo plano donde dejé solamente un par de aplicaciones. Felizmente compré el accesorio para tomar fotos que además viene con una batería de respaldo, así que me quedo mas o menos cubierto con esta limitación.

Puntos adicionales para resaltar: en primer lugar, es un valor muy alto que todos los Lumia tengan el navegador GPS Here+ instalado gratuitamente  ya que permite navegar sin conexión a Internet a nivel mundial, algo que cuesta algo de dinero en otros teléfonos. Segundo, la cámara es muy buena tanto en software como en hardware, quizá algo lenta para levantar la primera vez, pero de ahí en adelante tienen una gran cámara de fotos. Cortana es una gran promesa para competir con Google Now pero lamentablemente sólo trabaja en Inglés y sus funciones son interesantes pero limitadas.

En general, Lumia 1020 se nota un teléfono fácil de usar pero que requiere cierto tiempo para encontrar todas las funciones necesarias. No es tan rápido como usar un Android o un iPhone pero para las funciones de trabajo como son teléfono y correo esto no se nota. El correo y la sincronización es muy buena, con la excepción del correo de Yahoo que demora. Y sobre el consumo de batería, tenga de cuidado de restringir el uso de energía en segundo plano.

 

Conclusión: Puedo salir a la calle con el Windows Phone Nokia Lumia 1020 confiadamente siempre y cuando haya quitado de mi teléfono cualquier aplicación que no sea de trabajo. Usar la cámara tendría que ser en ocasiones muy raras y necesariamente con una batería adicional.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: