Moto360 o Apple Watch?


Los “wearables” están de moda aunque ya tengan algo de tiempo en el mercado, todo por culpa de Motorola y Apple. Los marketeros de Motorola acertaron en lanzar su ya demorado Moto360 antes que Apple lanzara su Apple Watch y ganaron algo de atención. Apple, por otro lado, gana en el “must have” factor.

Personalmente, me gusta mucho el Moto360 porque se oferta como un reloj inicialmente, y que además se conecta a mi teléfono, aunque técnicamente no sea 100% correcto, es un buen mensaje para comenzar, quiero un reloj para comenzar y que este reloj luzca como reloj y se vea bien. Otras marcas como Metawatch, Pebble y Sony han venido desarrollando propuestas de relojes inteligentes donde la idea es que tengo un accesorio para mi celular, por lo que el look dejaba mucho que desear. Apple, como era de esperarse, impone su propuesta con una buena apariencia y con funciones nuevas, como el chat de dibujitos. 

En fin, vamos al grano. Para usar todos estos juguetes debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los relojes inteligentes requieren tener un teléfono. Entonces no son tan inteligentes, mas bien una segunda pantalla. Un control remoto.
  • Si bien hay comandos de voz, aún tendrás que ir a tu teléfono para las llamadas de voz. Creo que aún no podremos hacer como Dick tracy así que tendríamos que usar un handsfree bluetooth mientras tanto.
  • Debo recargar mi reloj tal cual como cualquier teléfono.

Según esto, para que un “wearable” sea deseable, debería pasar lo siguiente:

  • Mi “reloj” es más útil mientras mi teléfono esté mas lejos y si pueden trabajar desconectados mucho mejor.
  • Mi “reloj” debe lucir bien porque es la labor que tiene que cumplir por mas tiempo.
  • Finalmente, y mas importante creo yo, mi “reloj” no puede quedarse sin batería.

Aceptémoslo, si el reloj inteligente hace mas que dar la hora, estaremos un buen rato “jugando” y por lo tanto, consumiendo la batería del aparatito.

Mientras esas 3 reglas no se cumplan, lo que tendremos en lugar de relojes inteligentes serán simplemente juguetes.

Ahora, hay otros wearables que no son tan cruciales con el tema de la batería como el Google Glass, Up, fidbit y otros que están orientados en labores específicas del día, como es el entrenamiento físico, o la interacción con video. En ningún caso intentan reemplazar un elemento tan vital como el reloj.

La conclusión que puedo sacar de todo esto es que lo que mas importa aquí es que los wearables, y los relojes inteligentes en particular, lo que hacen es hacernos mas esclavos del celular y estar mas tiempo conectados. Por el lado de la utilidad, mi reloj de batería casi infinita sólo será reemplazado por algún artilugio que se vea bien y que rinda igual.

 




    Leave a Reply

