Web: Diseño vs rentabilidad


Hace unos años, revisaba casi todos los días una página web de noticias, hasta que alguien tuvo la idea de vender “banners” de pantalla completa, es decir, una imágen que aparecía encima de todo por unos segundos y no dejaba leer nada. Cambiar de página.

Migré a otra página que luego cambió a un formato que en lugar de mostrar principalmente los titulares, haciendo que la lectura fuera muy rápida y cómoda, cambiaron a la genialidad de mostrar un montón de noticias en un espacio reducido. Otro cambio mas.

Otra vez elegir una página de noticias, y estos empezaron a poner banners auto retráctiles. Es decir, salen grandes al inicio de la página y luego se esconden, El problema es que empiezas a leer y luego de un momento, todo se mueve y te perdiste.

Me harté, así que buscaré un lector rss que me permita ver las noticias a mi manera.

La moraleja de todo esto es que parece que la comodidad de la lectura ya dejó de ser una prioridad para los diseñadores, puesto que ya nos tienen como lectores, no importa si nos complican un poco la navegación.

Esa tendencia tiene sentido para los anunciantes pues nos muestran sus avisos. Ahora, depende de nosotros permitirles esta intromisión. Por eso es que una aplicación tan simple como Flipboard tiene éxito pues te permite una navegación placentera, aún con unos pocos avisos, pero sin alterar la experiencia de lectura. Buena voz.

Lo que parece es que el formato Web tal como lo conocemos  esta siendo estirado ya demasiado. La realidad es que el primer interés de los generadores de contenido es la de generar ingresos, por lo que inician la captura de usuarios y luego los exprimem. En nuestro país se nota mucho mas pues las alternativas son más limitadas si es que nos queremos enterar de noticias locales. Obviamente, si nuestro interés va más alla, las alternativas son innumerables en el Internet completo.

En fin, el punto es que una página web ya no es sinónimo de fuente de información, mas bien se vuelve en un laberinto que hay que cruzar para acceder a niveles muy limitados de información. Por ejemplo, vean la página de la Sunat, ONPE y cualquier otra entidad del Estado.

El mundo móvil ofrece la posibilidad de obligar a concentrar la experiencia de uso en el acceso fácil a la información. Lo más interesante es que esas aplicaciones también se pueden ejecutar con aplicaciones web.

El otro extremo es la implantación de servicios de subscripción, lo que hasta hoy lo tenemos de gratis. Es una alternativa siempre y cuando eso nos asegure una experiencia adecuada de lectura.

Lo principal es que el mundo web ya se nota lleno de basura que va desde información correcta con una mala presentación hasta contenidos muy malos con una presentación muy pulcra. Parece que la existencia de terceros que se encarguen de unificar la experiencia es algo necesario. Gracias Flipboard y a todas las apps de su tipo.




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