Los peruanos Votos Golondrinos


Tanto lio que hubo hace un par de semanas ameritaba un análisis en frio y aquí va.

Primero con la definición: Si yo saque mi DNI en Jesús María y luego fijo mi residencia a Surco, tengo la obligación de actualizar mi DNI, porque si voy a votar por Jesús María, yo sería un golondrino. También sería un golondrino si es que saco mi DNI con una dirección donde no resido normalmente.

Simple. Ahora el tema aquí es que no es obligatorio “fijar residencia”. La pregunta inmediata es si debería serlo.

Podríamos complicar el tema empezando con el tema del voto facultativo y listo, votos golondrinos no more, pero el hecho parece sacar mucha roncha el día de hoy. Sigamos con el supuesto que esta bien que el voto sea obligatorio.

La única forma de matar el voto golondrino sería que la dirección sea validada para cada proceso. Por ejemplo, me registro para el DNI y me lo envían por correo a la dirección que he indicado. Con esto, ya tengo mi dirección confirmada. Ahora, si cambio a cada rato de casa, entonces este método se hace invalido. Es esta una de las razones por la que los actuales DNI tienen fecha de vencimiento, pues si tuvieramos que renovar el documento cada año, entonces sería muy difícil ser un golondrino.

Pongamos el límite de costos y veremos que validar las direcciones y los DNI de esa manera requiere de una inversión importante tanto para el Estado como para los ciudadanos, por lo que tenemos que proponer una alternativa. Veamos, ¿Quién sabe quienes viven en el distrito? pues cada Municipio manda todos los años un documento para cobrar el impuesto predial donde teóricamente no se salva nadie. Fácilmente podría incluirse la lista de DNIs activados para esa dirección y al momento de pagar se podría comprobar esa lista. De esta manera mi DNI podría decir Surco, pero ,gracias al impuesto predial, ONPE sabría que en realidad estoy en Jesús María.

Nuevamente tenemos que aterrizar la propuesta. Para que funcione tendría que hacerse hasta en el municipio más pequeño del Perú, todos. Pero lo mas importante es que el proceso completo sea único y supervisado por una sola entidad a fin de asegurar que los datos sean manejados de manera uniforme y a tiempo. Lo bueno es que el costo sería muy bajo ya que se trata simplemente de confirmar personas.

Paradójicamente, el mayor problema aquí es la automatización. Muchos Municipios tienen sistemas informáticos para manejar estos pagos y esta muy bien, pero no todos son iguales, incluso los procesos que siguen son uniformes. Para los Municipios que manejan todo manualmente sería mucho mas simple. No voy a decir que todo debe ser interconectado y automático, pero si debe existir un proceso y procedimientos únicos para que los datos se organicen de la misma manera ya sea con computadoras o con papeles. Incluso, esto podría servir para evitar una gran amenaza: la manipulación política del asunto. Si yo soy un Alcalde corrupto, pues dejaría pasar a los golondrinos. Entonces, si bien los fondos son del municipio, alguien mas neutral debería estar a cargo del proceso mientras que el Municipio podría seguir haciendo los cobros.

Esta alternativa sería mas manejable en un país como el nuestro y sin gastar mucho. Personalmente creo que sería una buena solución pero que lo que realmente nos debe interesar es discutir el voto facultativo ya que de esa manera tendremos a los ciudadanos que realmente quieren colaborar registrados y reduciendo los costos de manera considerable.




    Leave a Reply

