Gracias por la lección Don Roberto


Desde que ayer en la tarde se confirmó la muerte de Roberto Gómez Bolaños, las notas y comentarios sobre su legado no han parado dejando de lado cualquier otro interés. Aquí en Perú, paró el Congreso y esta vez nadie reclamó el minuto de silencio merecido y creo que ya me sé de memoria el reportaje sobre su vida que pasan y repasan en la tele.

Seguramente miles de artículos se han escrito y se escribirán sobre este gran señor y en todos se mencionan a sus inolvidables personales. Es como si nos quedaramos mirando las manos del mago y no darnos cuenta del truco.

El gran legado nos deja es su receta para ser feliz: no importa cuanto nos falta, sino cuando podemos dar.

Y eso lo podemos ver en la misería en la que vivia el Chavo y al que nunca le faltaba amigos para salir de las situaciones más complicadas o simples como poder desayunar. O como al Chapulín Colorado que a pesar de todas sus limitaciones siempre acudía al rescate de quien le invocaba. La idea era ayudar al del costado así de simple. Incluso reformó a “los caquitos” para que sean personas de bien que se ganaban la vida ya no robando sino trabajando en un hotel.

Hemos reido mucho y sin querer hemos estado viendo en sus personajes a aquellos que tenemos alrededor nuestro en nuestras vidas, porque aunque a veces no lo parezca, es la naturaleza de América Latina velar por los demás. Gracias a mis viajes puedo dar fe de esto.

La amabilidad es el sello en toda la región, llegando a extremos en Centroamérica. Y la alegría, al punto que parece que los que menos tienen son los que mas celebran. Celebramos sin importar lo que nos falte.

Roberto Gómez Bolaños nos mostró que en América Latina y en cualquier parte del mundo se puede ser feliz con poco o nada, simplemente rodeandonos de amigos y cuidándose entre todos. Algo muy natural y simple que no debemos olvidar.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: