Lo importante de la ley Pulpín


Por mucho tiempo pensé que la ley Pulpín era básicamente formalizar lo que todos los que ya tenemos algo de recorrido en el mundo laboral hemos sufrido al comenzar nuestras carreras.

Veamos, trabajar por un sueldo miserable con un horario explotador con tal de que nos den un papel que diga que hemos trabajado bien por un tiempo para que en la Universidad nos den unos créditos adicionales y para que vayamos con algo a buscar un trabajo de verdad. Todo esto con el objetivo de enfrentarnos a la dura realidad, lo que enseñan en el salón de clases es muy útil, pero la vida real es otra cosa.

No está mal un poco de maltrato, hay que aprender que todo lo que vale cuesta. Y es por esto que yo apoyaba la ley Pulpín.

Pues bien, resulta que no todos los que hacen sus videitos en Internet son descerebrados hablando de tonteras. Este video, https://www.youtube.com/watch?v=AyFrT16bDpo de un tal Curwen ha resaltado el detalle mas importante y que, para variar, nadie menciona.

Donde está el fuerte del trabajo está en las pequeñas y medianas empresas. Aceptémoslo, sólo algunos pocos podrán entrar a trabajar al Banco de Crédito, o a PetroPerú o a las minas Marsano. El grueso tendrá que buscarla en empresas menos conocidas y según los números del INEI, en una empresa mediana o pequeña.

Como bien se señala en el video de Curwen, las Pymes son las mayores empleadoras del país que ya cuentan con un régimen laboral mucho mas abusivo que la ley Pulpín y por lo tanto, más accesible en costos para la empresa. La comparación en costos es : Régimen general 54%, Ley Pulpín 14% y Régimen Pyme 4%. En conclusión, las Pymes no necesitan la ley Pulpín para ahorrar algo de plata en contratar no sólo chibolos sino a cualquier profesional que quiera trabajar con ellos.

¿Entonces para que sirve esta ley? Abaratar el costo de la mano de obra sin experiencia para empresas que no pueden aplicar hoy a la calificación de Pyme. Una consecuencia no citada por la ley es que se trata de mano de obra poco calificada principalmente para tareas rutinarias. Por ejemplo, nadie va a contratar a un arquitecto del tercio superior con esta ley, simplemente porque es interés de la empresa la de retener a este talento potencial, mientras que si se utilizará esta ley para contratar al próximo cajero en un McDonald’s o en Bembos.

¿Se benefician las grandes empresas con esta ley? puede ser. En la medida que tengan puestos de trabajo que no requieran calificación, si. ¿Se benefician los trabajadores? Pues será más fácil contratarlos, lo dudoso es que sea en trabajos que te sirvan como referencia para tu próximo trabajo. Ser cajero en Bembos no ayuda mucho en tu CV de economista o de ingeniero de sistemas.

Además de todo esto, debemos recordar que nuestros empresarios son muy hábiles para ahorrar costos que es algo totalmente legal, y por lo tanto, evalúan muy bien antes de hacer ingresar a algún trabajador a la planilla, costo / beneficio que le dicen. Con ley o sin ley, entrar a la planilla será algo complicado.

Con esta base expuesta, la derogación de la ley es la única alternativa. Plantear una ley alternativa sería mucho mas complicado porque leyes muy bonitas tenemos. Sobre el trabajo debemos reconocer que quien paga todos los beneficios de los trabajadores son las Empresas y por lo tanto, mientras mas cuesten esos beneficios más se la pensarán los empresarios antes de contratar en su planilla y buscarán más a los terceros. Un punto a favor de los empresarios es que aquí en Perú estamos en una suerte de paraíso laboral con 30 días de vacaciones pagadas y con dos sueldos adicionales al año mas la CTS, cosas que en otros países son casi malas palabras. El tema aquí es buscar un equilibrio reconociendo que tanto el trabajador como el empleador tienen que sacrificar algo a fin de mover un poco hacia adelante la creación de trabajo.

Para que los pulpines dejen de reventar el Centro de Lima, les planteo las siguientes alternativas, ninguna relacionada con los cambios que puedan ocurrir en la ley:

– La profesionalización del trabajo. Si mi trabajo es mas profundo o diferente, estaré menos sujeto a la “instrumentalización” del puesto que cualquier empresa pueda cambiar de un día para otro. Ejemplo, si mi trabajo es vender tickets en un parqueo, seré más fácil de reemplazar que si mi trabajo fuera el llevar la contabilidad del mismo negocio por mas que ambos sean igual de dignos.

– La voluntad. Si es que me ofrecen condiciones de trabajo muy malas debo tener la fuerza de voluntad de negarme a trabajar a pesar de las necesidades que uno tenga. Es duro pero así es con todo lo que vale. Si las empresas no pueden encontrar a quien explotar, pues tendrán que dejar de hacerlo.

– La calidad del trabajo. Es cierto que muchas personas no tienen los recursos para profesionalizar su trabajo, pero lo que no requiere de tanta inversión es la de mantener una alta calidad en lo que hacemos. Podemos tener un trabajo que puede parecer tan sencillo a simple vista como la de barrer las calles pero que desarrollado de cierta forma cumpla con su objetivo y quizá algo mas. Quién logre  ese algo más tendrá menores de probabilidades de ser reemplazado.

– La planificación. Finalmente, un profesor mio me dió la siguiente cita de una película de lo mas irrelevante: “La suerte ayuda a las mentes preparadas”. Nada irrelevante considerando su origen. Si quiero tener el trabajo del millón de dolares o el de la satisfacción laboral o ambos, pues debo empezar lo mas temprano posible a evaluar lo que hace falta para lograr ese trabajo. Si quiero vender limones, tengo que empezar hoy a averiguar donde los producen y que variedades existen puesto que ese conocimiento no es muy difícil de conseguir y no está restringido a la edad que yo pueda tener y entrar en contacto con gente del medio limonero.

Sobre el tema legal, siempre será un inconveniente si tiene una contradicción como la que ha encontrado Curwen muy correctamente, pero son estos inconvenientes que nos preparan para problemas mucho más complicados en el futuro. Una ley no define nuestro futuro ni nuestro presente siempre que hayamos considerado los puntos que he descrito, los cuales no son absolutos ni ha prueba de balas, simplemente nos dan mas probabilidades de resistir el fracaso y seguir adelante.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: