Locos por la seguridad


Parece que a la gente en Internet les gusta descubrir conspiraciones y hacer escándalo acusando a otros de nuestras propias falencias.

El último de estos eventos es la acusación a un Operador local de monitorear el tráfico y de entregar nuestros números de teléfono a los websites donde entramos.

Veamos, comencemos con la base de todo: Internet no es seguro. Es como salir a la calle, no importa por donde caminemos siempre debemos estar alertas al peligro. Entonces, nuestra seguridad depende del cuidado que tengamos.

El Operador Bitel fue acusado de tener un APN donde la información de nuestros números telefónicos era entregada a los sitios web, con lo que podían rastrearnos. La situación es real, y seguramente también suceda en los demás operadores y lo más interesante: Sucede desde que existe el servicio de Internet en los celulares. ¿Porqué hacen esto los Operadores? mas que por un afán conspirativo, la respuesta es que realmente quieren brindar contenidos exclusivos a sus propios abonados, algo muy inocente, como por ejemplo, un portal donde nos digan cuál es el crédito que nos queda disponible, o tal vez, es una empresa que quiere brindar acceso específico a ciertos números.

Ahora, también es cierto que algunas páginas podrían utilizar esto para “rastrear” lo que hacemos, pero estaría limitado a lo que se hace a un dominio en particular. Es decir, http://teveo.com podría hacer una página donde registran nuestros teléfonos y todo lo que hacemos DENTRO DE teveo.com, por definición no pueden rastrear nada mas alla. Es por esto que surgen los plugins o widgets que son páginas que se insertan dentro de otras para registrar lo que haces en otras páginas  a pesar de que pertenecen a un solo dominio. Certicom, y Google Analytics hacen mucho dinero haciendo esto y vendiendo la información, y nadie les dice nada. Incluso, si vamos mas allá, las aplicaciones que instalamos también deben merecer algo de rechazo como Facebook y Twitter que registran las páginas a las que entramos y encima las apps que instalamos en el celular.

Entonces ¿Estamos perdido y toda nuestra privacidad es una ilusión? No

Como siempre, todo depende de nuestra responsabilidad personal. La respuesta es que tenemos que informarnos. Mientras más fácil sea entrar a algún sitio, más riesgo debemos esperar. Por ejemplo, los sitios de noticias son los principales clientes de Certicom y Google Analytics, así que deberíamos cambiar a Flipboard.

¿No quieres que los websites sepan tu número de teléfono? entonces no uses el APN de wap.

Facebook, Twitter y otras redes sociales pueden hacer muchas cosas malas en nuestros teléfonos, así que si tanto nos importa la seguridad, debemos quitarlas, así también otras apps que pidan muchos permisos.

¿Almacenamiento en la nube? si tanto les importa la seguridad, olvídenlo. Sólo acuérdense de todas las actrices que después vieron sus fotos desnudas en 4chan.org.

Si estamos tan preocupados, primero debemos informarnos bien y luego apuntar nuestras protestas a los verdaderos responsables.

Si algo si se les puede reclamar a los Operadores es que deben informar las diferencias entre cada tipo de acceso. Igual, tenemos que ser menos fáciles y preguntar antes de comprar.

Finalmente, esta bien reclamar pero debemos escoger una causa justa después de habernos informado bien sobre el asunto.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: