He estado revisando Windows 10 desde que estaba en beta, y para eso preparé mi PC para la ocasión: Un disco SSD de 240 GB para tener solamente el sistema operativo y un disco híbrido de 2 Tb para todos los demás programas.

Veamos ahora cada área que nos afectará en el proceso de migración:

  • Instalación: El proceso es largo, y más les vale tener un ojo sobre lo que pase durante. Sin embargo el mayor lío que tendrán será en ordenar los archivos en su pc y mejor aún si hacen una copia externa, principalmente porque lo mejor que pueden hacer es hacer una instalación limpia que no guarde ni aplicaciones ni datos. Cada instalación tiene carpetas temporales que sólo crecen y crecen (Winsxs, package cache, y otros), y la única manera de bajarlos es empezando desde cero.
    • Nota: Si están tratando de actualizar algunas de esas tablets con Windows 10, lo mejor es hacer un Factory Reset y luego utilizar el Download Tool para hacer el upgrade de la instalación actual. La activación es automática y se evitarán el tener que comprar cables OTG y levantar imágenes en USB y todo eso.
  • Drivers: Muy posiblemente el fabricante de la PC que tengan aún está trabajando en los drivers para Windows 10. En mi caso, recibí un aviso de Sony pidiendo aún no hacer la actualización a Windows 10. A menos que reciban una alerta de este tipo de su fabricante, los drivers que vienen incluidos le permitirán trabajar bien al menos al principio.
  • Programas: si ya tienen algún programa corriendo en Windows 8.1 entonces, lo más probable es que trabajará sin problemas en Windows 10 incluso aquellas aplicaciones “Metro”.
  • Facilidad de uso: Desde Windows 8 ya me había acostumbrado a llamar a mis programas escribiendo con el teclado en lugar de usar el mouse y me parecía muy eficiente. Con la inclusión de vuelta del Menú Inicio, es más simple utilizar el mouse nuevamente para llamar a los programas, pero también puedo seguir usando el teclado, así que por ahí no van las quejas. Donde el problema viene es en que la lista de programas instalados puede llegar a ser muy larga y la única opción que queda es la de hacer scroll alfabéticamente hasta encontrar el programa que necesiten, pero no todo es malo ya que viene un truco gratis:
    • Al entrar al Menu Inicio, pueden hacer click en Todos los programas y en la lista podrán hacer click en las iniciales que agrupan los programas. Esto mostrará la nube de letras que los llevará directamente al grupo correspondiente a la letra. Si buscan ‘Word’, click en Todos los programas, y luego click en la letra o número de cabecera que tengan mas cerca y luego seleccionan la W y llegarán al instante al grupo de programas que comienzan con W.
    • Ahora, todo el truco anterior es práctico pero no tan rápido. Para solucionar esto, en el mismo menú, podrán darle click derecho al programa y darle “Añadir al Menú Inicio” o “Añadir a la barra de tareas”. Menú Inicio es más práctico.
  • Panel de configuración: Pues si les gustaba el control, ahora tienen dos: el panel de control de siempre y la app Configuración, hay cosas que hay uno que no hay en el otro, así que para los verdaderos fanáticos del control aún tendrán que usar los dos.
  • Rendimiento: No esperen que su máquina vuele, simplemente esperen todas las nuevas características sin que su máquina se vuelva más lenta. Si pueden comprar un disco SSD para el sistema operativo sentirán el incremento. Tengan en cuenta que las funciones gráficas han sido mejoradas en el sistema operativo, así que verán que ganan mucho en la parte gráfica.

Donde realmente salta a la vista las ventajas es cuando utilizan Windows 10 en tablets. Tengo el HP Stream 7 y con un teclado bluetooth, puedo reemplazar mi laptop sin problema cuando tenga que hacer presentaciones o simplemente ver mi correo, lo que es sorprendente es que hablamos de una tablet de 100 usd. Además, en las tablets podrán aprovechar de la version de Office Mobile que les da Word, Excel y PowerPoint gratis, obviamente en una versión reducida pero suficiente si es que quieren ahorrarse la licencia completa. Office Mobile también funciona en el desktop pero está diseñado pensando en tablets.

Finalmente, Edge, el nuevo navegador hasta ahora me parece muy bueno para navegar, al menos se porta mejor que Chrome en lo que se refiere a memoria. Donde no me gusta mucho es para desarrollo ya que las herramientas que trae son pocas aún. ¿Poder escribir en la página? bien pero todavía no le encuentro la ventaja.

Así que ya saben, no hace falta que se compren el Surface 3 para sacarle el jugo a Windows 10. Tengan en cuenta que el upgrade es gratis por el primer año, luego hay que pagar una cantidad que aún no ha sido revelada. ¿Quedarse en Windows 8.1? puede ser, al menos hasta saber cuanto costará la renovación, pero si tienen una tablet, quizá valga la pena la inversión.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: