Windows 10 ha sido lanzado y con esto Microsoft promete un nuevo tipo de aplicaciones: “Universal” que asegura su ejecución en todas las plataformas Windows disponibles, desde teléfonos con Windows 10 Mobile, y Pcs. Lo que no nos está diciendo es que se ha redefinido el concepto de PC.

Las PC eran la primera opción para el trabajo tanto para casa como para oficina, con el tradicional monitor y teclado por un lado y el “CPU” por otro. Si nos hacía falta movilidad, no había problema de cambiar a una laptop. Sin embargo, surgieron los smartphones y las tablets y nos dimos cuenta que iban creciendo en potencia y capacidades al punto que muchas personas pueden quedarse con una tablet como computador principal.

Ahora bien, desde el punto de vista funcional, tener una tablet en lugar de una laptop no es nada del otro mundo. Todo está en función de las necesidades de cada usuario.

Para los desarrolladores el problema es desde donde comenzar.

Si vamos por el ala Apple, comenzamos haciendo programas para iPhone/iPod y luego las hacíamos escalar para soportar tablets iPad, cambiando principalmente las pantallas y las resoluciones soportadas. Si queríamos que nuestra app funcione también en Macs ya teníamos que cambiar el código e incluso las gráficas pues el modelo de programación para Mac OSX es diferente al que tiene iOS.

Para el caso de Microsoft, la separación también era clara, si querías móviles te ibas por un rumbo y si querías PC hacías el desarrollo de siempre. El problema es que siempre que hablamos que Windows Phone, o Windows 10 Mobile hasta ahora siempre hemos hablado de teléfonos que nunca llegaron a ser tablets. Cierto que salió Windows RT donde salieron unas tablets pero esa iniciativa nunca tuvo tanto peso comercial. Lo que si parece que viene con fuerza son las tablets pero con Windows 8.1/Windows 10, es decir, el mismo sistema operativo que tenemos en la PC o en la laptop a un precio incluso menor a las tablets disponibles con sistemas operativos móviles consolidados como iOS o Android.

Con el lanzamiento de Windows 10 se viene otra ola que es la “Aplicación Universal” donde se promete que una misma aplicación podrá ser ejecutada tanto en Windows 10 como en Windows 10 mobile. Hasta el momento no se incluía el soporte para teléfonos con Windows Phone 8/8.1 lo que significa que aún no podrá ser tan universal, pero la presencia en el mercado estas tablets con Windows 8/10 abren la posibilidad de una nueva generación de aplicaciones “super inteligentes” ya que no estamos hablando de apps reducidas para entrar en un equipo móvil, sino la misma app que usamos al sentarnos en la oficina. Si podemos tener la misma app empresarial movilizada con una tablet que cuesta 100 usd ¿Para qué molestarnos en hacer una aplicación en un sistema operativo móvil?

En la última versión de Visual Studio (2015), se incluye también el soporte de Apache Cordova, lo que “oficializa” el soporte de Microsoft de tecnologías abiertas para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Con Cordova, es posible que nuestra app pueda ejecutarse en iOS, Android, Windows y en otros sistemas operativos móviles en forma limitada. Si bien el funcionamiento tiene aún algunos problemitas, la posibilidad de hacer un sólo código justifica la atención.

De hecho, ya en un post anterior, les he descrito mi aplicación Supercomics basada en Cordova que se ejecuta tanto en Windows Phone, iOS y Android. Aún estoy salvando unos problemitas para publicar la versión para Windows, y para ser específico debo decir que en Windows soporto Windows Phone 8 y 8.1, Windows Phone 10, Windows 8/8.1 y Windows 10. Notarán que puedo ir más allá de lo que ofrece una “Aplicación Universal”.

Por supuesto que una “Universal App” puede darnos opción a integrar APIS empresariales  y más funciones en la parte de desarrollo que aún estoy descubriendo. Hasta el momento he visto que las aplicaciones mientras más desconectadas estén, mejor experiencia de uso brindan, así que empezaremos a comparar las ventajas para sugerir la mejor plataforma para nuestras aplicaciones.

Veamos el siguiente cuadro:movilesCon esto vemos un poco más claramente que significa “Aplicación Universal”.

No es mala idea el Universal App, de hecho, es una gran cosa para el mundo empresarial donde las políticas internas normalmente, favorecen el uso de una misma plataforma para sus aplicaciones internas donde ya Microsoft reina. El tema está en el punto débil de Windows en este momento: la falta de aplicaciones móviles, y la inclusión de Apache Cordova significa que Microsoft ha aceptado que ir por la alternativa de HTML5 es lo más eficiente en este momento.

Como siempre, la pregunta que se hace un desarrollador es sobre la velocidad y las funciones que soportará cada opción pues es obvio que una herramienta “nativa” nos ofrecerá un código más rápido y nos permitirá acceso a los recursos de hardware en el terminal. Siempre al inicio de todo desarrollo se tiene que hacer una evaluación de los requerimientos para nuestra aplicación. Si vamos a desarrollar un juego con alto nivel de procesamiento, la opción nativa se impone, pero si queremos una app tipo red social o capturadora de datos con soporte a múltiples dispositivos entonces podremos “sacrificar” la velocidad por la facilidad de desarrollo pues tenemos que considerar que hay otros aspectos como la velocidad de la red o la cantidad de datos, o la integración a otros sistemas que impactan mas fuertemente en el rendimiento de nuestra aplicación.

Ninguna alternativa es completamente a prueba de balas, todo depende de lo que necesitemos. Es una gran opción usar la misma aplicación en todos nuestros dispositivos, pero la movilidad no está en el dispositivo, está en la forma en la que diseñemos la aplicación. Es necesario que se incluyan paradigmas como sincronización, bases de datos locales, autenticación, encriptación en la que se dejemos de lado de una vez por todas el supuesto que todos los recursos estan disponibles todo el tiempo.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: