¿Cuál es tu Equipo Android favorito?


Tuve la oportunidad de comprar un HTC M8 y estuve muy contento con su acabado metálico y con su estuche “dot”, pues se trata de un equipo aceptablemente rápido y sobre todo muy fácil de usar, principalmente porque podías crear grupos de programas directamente en la lista total y no solo en la pantalla de inicio. Lo que más me preocupaba era malograr su acabado metálico. Con el lanzamiento del M9, por primera vez un fabricante puso atención al sentimiento de obsolescencia y sacó un equipo que era muy parecido al actual y donde los cambios eran casi todos internos. No me sentía mal por tener un equipo “viejito”, y a pesar de eso el M9 seguía siendo reconocido como una buena opción nueva.

Para los que se acuerdan, HTC siempre fue una marca que comenzaba sacando muy buenos equipos top, pero sus equipos intermedios y bajos no lo eran tanto, porque todos queríamos tener los modelos top. Sorprendentemente hoy me entero que tiene problemas financieros: http://www.engadget.com/2015/08/07/htc-cuts-android-smartphones/.

En estos días suena fuerte la entrada de Xiaomi al mercado latinoamericano, que si bien tiene equipos top, su fuerte ha sido la de colocar equipos de bajo costo con muy buenas funciones. Hace unos pocos días también Motorola acaba de presentar los nuevos modelos de su línea de Android que se basa en la línea MotoX pero también hay Moto G o E y que en su mayoría son equipos de bajo costo y donde los equipos top se diferencian por las características internas básicamente. OnePlus es un startup chino que se ha hecho famoso con su equipo OnePlus One y que acaba de lanzar el OnePlus Two cuya característica es la de tener características Top a un precio relativamente bajo,  entre estas características top resalta que tengan el bootloader abierto y que rootear el equipo ya que la compañía anima a sus usuarios a instalar sistemas operativos alternativos o “cocinados”. Huawei nunca fue muy popular en el mundo de los móviles, pero eran casi la única opción para los modems, pero el día de hoy sus equipos de bajo precio se ven muy bien siendo muy delgados y con buenas cámaras.

Estos son algunos ejemplos en el mundo de hoy donde se nota que la fortaleza de un fabricante está en el bajo precio, y es donde se puede ubicar un teléfono estrella que no es el top de su línea por lo general, y lo más importarte es que no escuchamos problemas financieros de estas empresas.

El caso de Samsung es particular, porque tienen una cartera muy fuerte de equipos de bajo costo, pero sus modelos top tampoco han disparado lo que se esperaba http://www.forbes.com/sites/ewanspence/2015/07/07/samsung-q2-2015-galaxy-s6-failure/.

Todo esto muestra que si bien el precio es muy importante, es también importante el sentimiento del consumidor al momento de adquirir un equipo, el sentimiento aspiracional: De repente no tenga el dinero para comprar el modelo top, así que compraré un modelo mas bajo que luzca muy parecido al modelo top por menos dinero, y espero no sacrificar muchas funciones.

Con este pensamiento, claramente destaca Sony que tiene una oferta de equipos en los que el acabado premium se nota en todos sus modelos, pero que ofrecen una gama amplia de precios. Si esto funciona para vender mas equipos pues no lo se, pero la apuesta de Sony sigue fuerte.

Lo único malo de todo esto es que el criterio técnico está quedando de lado, claro, tampoco es que necesitemos ser todos ingenieros para comprar un celular, pero debemos ser concientes de que estamos comprando una computadora que recibe y hace llamadas. Así que hay criterios mínimos que debemos verificar antes de decidir la compra de un teléfono:

  • RAM 2 GB
  • Almacenamiento: 32 gb
  • Cámara al gusto
  • Procesador al gusto
  • Pantalla al gusto

Esos que he marcado como “al gusto” significa que tienen que manipular el equipo y ver si se acomoda a sus necesidades. Para nuestro caso:

  • Pantalla: verifiquen que puedan leer texto claramente y que las imágenes se muestran bien tanto bajo techo como en el exterior. El mayor problema de las pantallas hoy en día es la de dejarse ver claramente en exteriores.
  • Camara: tomen algunas fotos con mucha y poca luz y comparen si es que la calidad final es de su gusto. No se fijen mucho en los megapixeles, fíjense en lo que ven sus ojos.
  • Procesador: manipulen el equipo y abran varios programas, cambien entre ellos y sientan si es la velocidad que quieren tener. Tengan en cuenta que conforme vayan instalando programas y por el uso diario, el rendimiento del teléfono tiende a reducirse, así que verifiquen que el equipo sea lo suficientemente rápido para ustedes.

Finalmente, hasta hace poco la batería era un problema por lo que tener una batería adicional era común, al día de hoy la mayoría de equipos tienen la batería integrada por lo que no tenemos opción a cambiarla además, las mejoras en rendimiento en los equipos nuevos se notan. Es muy difícil que prueben la calidad de la batería, así que tienen que exigir que el vendedor les indique claramente la duración de batería y ustedes tienen la obligación de verificar en foros de internet o en los sitios de evaluación.

En conclusión, un teléfono celular es una computadora y por lo tanto nuestra decisión de compra debe considerar también las características técnicas además del factor precio, y al día de hoy la oferta de los fabricantes se está centrando en hacer un buen equipo intermedio a un precio razonable.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: