Ya ha pasado algún tiempo desde su lanzamiento y puede ser que muchos de ustedes ya hayan hecho la migración. Puede ser que muchos no y la razón principal es saber que pasará.

Empecemos claramente, vale la pena hacer la actualización a Windows 10 por las siguientes razones:

  • Es más fácil ahorrar energía. Hay un icono donde se controla muy fácil el principal enemigo de la batería: el brillo de la pantalla.
  • Trabaja muy bien en equipos portátiles. Si tienes la super laptop o la super PC, no notarás tanto la diferencia como si sucederá si eres de los que apostó por esas tabletas raras que venían con Windows 8.1. En esos equipos pequeños, el cambio es radical para mejor.
  • Todas las aplicaciones son compatibles así que no tendrás que renunciar a alguna. Hay pocas excepciones a esta regla, por ejemplo, yo no he podido instalar el Dragon porque me sigue pidiendo un .Net que ya está instalado. En general, aplicaciones relevantes funcionarán igual de bien que con Windows 8.1
  • El nuevo Menú Inicio funciona mejor que el de Windows 8.1 porque interrumpe menos el acceso al desktop. Igual puedes configurarlo para que cubra todo.
  • Super escritorio múltiple!!. Esto incluso si tienes una sola pantalla, es decir, una pantalla con los juegos, otra con los navegadores y otra con el office. Y si tienes dos monitores funciona mejor con menú de inicio en ambas.
  • El nuevo navegador Edge es realmente bueno y rápido aunque parezca muy simple.
  • Se puede activar la encriptación del disco incluso en la versión Home.

Durante estos días he estado haciendo la migración de todas las laptops que tengo a la mano y puedo decir que ya me he paseado por todos los métodos de actualización. Aquí van todos:

  • PC HP Z420. migración desde Windows 8.1 enterprise a Windows 10 Enterprise mediante una instalación full.
  • Laptop Sony Vaio Fit MultiFlip. migración desde Windows 8.1 Pro a Windows 10 Pro mediante el aviso de que la versión ya estaba disponible para mi laptop. Todo se migró correctamente, incluso los programas propios de Sony
  • Laptop Sony Vaio Duo 13. migración desde Windows 8.1 Home a Windows 10 Pro y luego a Windows 10 Enterprise. Utilizando una instalación limpia con la imágen de Windows 10 Pro. El único problema es que el alt gr – Q ya no saca el @.
  • Laptop HP DM1. migración desde Windows 8.1 Pro con Media Center. Aquí si me dolió perder el Media center pero que se le hace. Actualización descargando el Media Creation Tool. Se demoró un montón pero lo hizo todo bien.
  • Laptop HP Envy 9000. migración desde Windows 8.1 Pro a Window 10 Pro con el Media Creation Tool.
  • Laptop Sony VAIO Fit 13a. migración desde Windows 8.1 Home a Windows 8.1 Pro y luego a Windows 10 Pro. Otra vez, todo bien incluso con el software de Sony
  • Tablet HP Stream 7. migración desde Windows 8.1 con Bing a Windows 10 Home. La instalación más sencilla de todas ya que fue mediante la notificación del aplicativo de reserva. Sorpresa total. Tuve que instalar el HP Support Assistant por mi cuenta pero fue muy simple igual.

Lecciones aprendidas:

  • Antes de actualizar, paguen por el upgrade a la versión Pro del Windows que tengan. Vale la pena. Entre otras cosas, podrán manipular el idioma de su computadora para activar cosas como Cortana, instalar IIS o Hyper V si quieren máquinas virtuales.
  • Si tienen laptops, consulten con su fabricante pues en algunos casos hay problemas con los drivers. En mi caso, Sony recomienda no actualizar a Windows 10 sino hasta Octubre que recién sacarán el procedimiento oficial de upgrade con drivers y todo. Yo me adelanté pero puede que no sea el caso para otras marcas o modelos.
  • No teman por su software instalado. En todos los casos donde hice migración, Windows 10 mantuvo todo el software instalado sin problema, no tuve que reinstalar nada, ni siquiera los drivers especializados.
  • Backup de sus archivos. Si bien el asistente coloca todo en su sitio, es bueno que hagan un backup fuera de su computadora. Si hay algo que olvidaron y no encuentran igual estará dentro de la carpeta Windows.old
  • Limpien su disco después de la instalación. Si quedaron contentos con la migración, vayan al asistente de limpieza del disco y limpien todo incluyendo los archivos del sistema porque queda el instalador de Windows 10 que son varios Gigas que pueden salvar
  • Activen la protección de Windows. En equipos antiguos y en equipos con poco espacio en disco, Windows 10 desactiva la creación de puntos de recuperación. Yo recomiendo volverlo a activar porque nunca se sabe cuando instalas cosas nuevas.
  • Actualización del sistema. Si antes se iban a Windows Update para buscar los parches ahora tendrán que buscar también en Windows Store. Si hacen click en el icono de su usuario en Windows Store veran el menú donde está la seccion Downloads, al ingresar verán un muy lindo botón llamado “Buscar actualizaciones” que tendrán que presionar de cuando en cuando ya que actualiza los programas instalados y algunas librerías del sistema, algo que Windows Update no hace.
  • Si tienen pantalla táctil, instalen Onenote y compren un lápiz óptico si no lo tiene. Onenote tiene la característica de dejarles tomar notas escritas ya sea con el teclado, con el lápiz óptico o con los dedos, pero por sobre todo, elimina un problema gigante de las pantallas táctiles, reconoce si pones la palma en la pantalla por lo que puedes escribir como si fuera un papel cualquiera y de yapa sincroniza tus notas entre todos tus dispositivos. Otra aplicación parecida es MetaMoji Note.

Algo que se tiene que mejorar:

  • No puedes elegir que actualizaciones se instalan y cuales no cuando usas el nuevo Windows Update
  • Aún tendrás que usar la nueva app de configuración junto con el panel de control de toda la vida pues aún no están totalmente integrados
  • Los chistes de Cortana
  • El explorador de archivos ya debería permitir crear “tabs” tal como lo hace Mac OS X.
  • El programa de Email separa las cuentas por lo que tienes que hacer mil clicks si quieres ver correos de una cuenta u otra, además de ser muy lento. Se supone que con Desktop Push notifications esto terminará.

Finalmente, recomendarles nuevamente que consigan una tablet con windows como la HP Stream porque se sorprenderán y mediante el uso de Microsoft OneDrive podrán tener todos sus archivos en la tablet sin preocuparse. Y si le ponen Office 2016 ya podrán trabajar en cualquier sitio.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: