Una computadora para todos: Alternativas reales de bajo precio


Aceptémoslo, no sabemos comprar computadoras.

Es muy difícil escoger la computadora correcta con el precio correcto y es por eso que aún muchas personas o no tienen ningún PC o tienen un equipo por el que han pagado un montón de plata. Si no me cree haga un pequeño ejercicio y compare el precio de una Tablet de Apple o de Samsung versus el precio de alguna laptop que vea en cualquier tienda por departamentos o más fácil pregunten ¿Cuánto costó su teléfono celular?. Simplemente no hay justificación para que siquiera el precio sea similar. Facilidad de uso se dice, mejor digamos moda.

Windows 10 ha hecho más que factible algo que ya se venía dando con Ubuntu, computadoras a un precio bajo con la capacidad de utilizar los mismos programas que tenemos en la PC. ¿De que precio estamos hablando? Revisemos este cuadro:

Opción Precio Característica
HP Stream 7 99 USD · Tablet con pantalla táctil

· 1 gb de memoria

· 32 gb de disco

· Windows 8.1 con Bing actualizable a Windows 10 Home

· MicroSD

Asus Vivo Stick 130 USD · Se conecta a la TV por hdmi

· Teclado y mouse por Bluetooth o USB

· 32 gb de disco

Por los precios mostrados podríamos comprar solamente tablets de marca dudosa.

Incluso hay una laptop (HP Stream 11) cuyo precio de 220 dólares suena a estafa pero no lo es.

La clave en todo esto es el Internet. Mientras tengamos acceso a Internet, la capacidad de estos equipos queda en segundo plano para potenciar lo que se denomina Experiencia. Para verlo más claro, veamos el caso más común para una computadora mientras estamos en la casa: necesitamos escribir un correo electrónico. Primero, no hace falta mucho procesador para escribir, y tampoco es que escribamos a full velocidad, así que si nos toma unos 5 minutos en escribir el correo, seguramente al menos la mitad del tiempo, la PC se la pasó sin hacer nada. Hay otras labores como la de retocar fotos donde si se requiere de potencia, pero ya existe software que trabaja muy bien, y lo encuentran en cualquier smartphone. Lo que debemos notar es que un super procesador y un procesador simple no tendrán mucha diferencia al realizar estas tareas básicas, o en el peor de los casos, la mejoría en la experiencia será mínima. Tareas simples pueden tener una buena experiencia en equipos ligeros.

Es cierto que estos equipos tienen un precio que da miedo pero después de mis pruebas, puedo recomendarlas sobre todo para cuando necesitamos realmente trabajar con aplicaciones que usamos en las PCs. Principalmente, esto puede ser el retorno de la PC a la sala y sobre todo a un precio más cercano a lo real.

Productos que faltan

Ok, ya tenemos computadoras en un stick y tablets con Windows, pero falta aún una forma de utilizarlos correctamente. Para eso recuperemos el concepto de Docking Station, es decir una forma de utilizar estos nuevos aparatos tal cual una PC tradicional. Según esto tendremos dos tipos:

  • Para Tablets (precio aprox:520 USD) : 
    • Monitor o TV con capacidad WiDi o DLNA (Cualquier SmartTV) (400 USD)
    • Teclado y Mouse bluetooth o USB con cable OTG (Por ejemplo, Logitech K400) (30 USD)
    • Wifi para compartir la pantalla y acceso a Internet (30 USD)
    • Opcional: adaptador USB a HDMI para no depender del WiDi  (60 USD)
  • Para Compute Stick (precio aprox 330 USD):
    • Monitor o TV con puerto HDMI (300 USD)
    • Teclado y Mouse Bluetooth o USB (30 USD)
    • Wifi para acceso a Internet

Notas: Los precios deben ser bien entendidos. No es la idea comprar un monitor TV sino utilizar el que ya tengamos. Y si bien 32 gb suena a poco, debemos tomar en cuenta que el Internet es básico para almacenar lo principal en la nube.

Nota 2: Ya es hora de tener un monitor con parlantes y con el puerto hdmi en el frente

Un punto a considerar puede ser el tiempo para boot. Para las tablets se tiene disponible el perfil Connected Standby o Instant go que pueden revisar aqui que permite que la tablet se comporte como un celular. Para los sticks su bajo consumo permite que trabajen encendidos por largo tiempo, y si es posible usar Hibernation entonces es posible guardar el estado cuando las llevemos de un lado a otro.

Finalmente, Windows 10 colaboró en consolidad esta alternativa especialmente para la computadora de la casa y muy pronto para el trabajo en empresas pero tengan en cuenta que Ubuntu también está presente aunque de forma más tímida. Y para los fanáticos extremos, un equipo Android con root pueden probar DriveDroid y utilizar su teléfono como un usb booteable




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: