Tecnología que aburre: No todo lo nuevo es lo mejor


Acabo de leer un artículo donde se quejan de lo decepcionante que pudo estar la feria IFA en Europa (Engadget )

Ciertamente que muchos fabricantes recurren al factor WOW para encandilar usuarios finales y elevar sus ventas, pregúntenle a Apple. Desde hace tiempo yo vengo diciendo algo adicional, la tecnología no debe aburrir, principalmente debe ser últil.

Ser útil es ya de por sí super WOW, pero ya vemos que eso no basta, parece que para “los de arriba” la palabra principal es “masivo” y no es solamente tecnología: Tal vez algunos se acuerden de la serie “Selfie” o de “Don’t trust the bitxx” que fueron levantadas porque no eran masivas, HTC tenia un par de buenos celulares con el M8 y el M9 pero no son masivos, igual que Sony y su línea VAIO, o en su momento IBM con su línea de laptops thinkpad (eran unos aviones).

Regresemos a la feria IFA y encontraremos por ejemplo, telefonos celulares y laptops 4k, la pregunta que les hago es donde se puede comprar The Matrix en 4k o Lord of the Rings en el mismo format? Hay una colección de blu ray “mastered in 4k” que recién tiene 10 títulos y requiere que tengas el reproductor compatible para que lo puedas tocar y sobre todo hdmi 2.0 que es otra manera de decir que tienes que botar tu reproductor, tu av receiver y tu tele y buscar los que tengan hdmi 2.0. Mal. En fin, Hasta que no me confirmen que puedo usar mis equipos actuales con hdmi 1.4, y publiquen una buena lista de títulos, no pienso ni siquiera planificar el cambio a 4k.  Y para laptops casi lo mismo, ya que para que se pueda aprovechar esa resolución sin quemarte el ojo, tendrías que tener un monitor de 24 en tu laptop, y en el cellular ni hablar.

Otro punto fuerte de la feria fueron los wearables. Yo espero con ansia que salga uno bueno que pueda usar sin problema tal como uso hoy mi reloj Casio Ediffice, sin preocuparme por la batería. Que me digan que un reloj de esos tiene que ser cargado cada noche, o cada 2 días  es una burla. No es acceptable que se muera la batería de tu reloj a la mitad de una jornada. Es cierto que tu cellular da la hora, pero el movimiento natural es ver el reloj para ver la hora. Por ahora, el reloj manda y los smartwatches aún no.

Lo que si suena esperanzador es el anuncio de Intel al ofrecer una nueva generación de procesadores con major gestión de energía y con buen rendimiento, lo único malo es que para que aparezcan en los dispositivos que usamos tomará algún tiempo.

La necesidad actual de los usuarios es bastante clara luego de años de revolución: la movilidad y la no dependencia. es decir, necesitamos equipos que se puedan transporter fácilmente y que nos ofrezcan una larga vida en baterías, necesitamos hacer muchas cosas con pocos aparatos por un tiempo largo. Obvio que estoy hablando de la necesidad masiva. Siempre habremos nerds que busquen la especialización y vayamos de viaje con cámaras dslr que pesen toneladas, pero incluso en esos casos, la lección que deben tomar los fabricantes de celulares es que mantener mi cámara funcionando no es un problema.

La lección para los usuarios es que debemos exigir una solución y no una novedad. Los fabricantes invierten grandes cantidades de dinero para vendernos cosas que no nos sirven, así que aqui van unos consejos para cuando tengan que renovar la tecnología:

  1. Piensen en lo que realmente necesitan. Si van a necesitar una cámara de fotos, piensen en lo que mas les importa al tomar fotos, puede ser que un buen cellular les sirva. Si quieren ir por algo mas professional recuerden que por lo general se trata de equipos mas pesados y caros.
  2. Establezcan un presupuesto no para el momento sino para el futuro. Una tecnología buena cuesta, pero tienen lo que se llama factor “future proof”, asi que no se fijen solamente en lo que se ahorran hoy, sino en lo que se ahorran en los próximos 5 o 10 años. Por ejemplo, siempre quise una cámara Polaroid, pero ¿que hay de los cartuchos? ¿porqué no hay cartuchos para fotos mas grandes?,o los teclados Dvorak, o las cámaras Lomo, y otras cosas que para algunos pueden servir pero no para mi caso y que supondrían un gasto que se iría elevando con el tiempo (cartuchos más escasos, procesos de digitalización para las fotos, adaptadores para teclados, etc)
  3. Investiguen. En lo que se refiere a audio y video la cosa es clara, no basta con comprar el TV mas grande o el mejor juego de parlantes, tienen que pensar en todo el Sistema incluyendo la media. Lo mismo sucede con las fotos, o las películas, si les gusta una cámara de video 4k, no les servirá de mucho si no cuentan con un TV 4K.
  4. Busquen estándares. cargadores con conectores raros, cables propietarios son una trampa a largo plazo. Para cada mundo hay estándares, memorias SD para almacenamiento, aunque profesionales siguen usando Compact flash, DLNA para compartir multimedia en la casa, Dolby para mejorar el sonido, y así. Pongamos el ejemplo de Apple: ellos usan Airplay para compartir multimedia, lo que significa que si quieres compartir tu música o videos en tu iPhone tienes que comprar un AppleTV o un parlante con soporte Airplay. mientras que en un Android, basta que tus equipos soporten DLNA (que es casi un hecho) y listo, te ahorraste unos 500 usd.
  5. Cuestiona los precios. Si estimas que todo lo que quieres comprar llega a unos 500 USD, preguntante 10 veces si realmente vale la pena, si es una necesidad de vida o muerte o puede esperar. Con tanto cambio los precios bajan mucho más rápido que antes y los modelos nuevos llegan casi cada mes. Si esperas puedes resultar premiado con un buen descuento o un modelo de mejores prestaciones.
  6. Finalmente, no te engañes con las marcas. He encontrado audífonos demasiado buenos por un precio ridículo por una marca que no es tan reconocida como calidad en audio pero que está entrando con fuerza. Xiaomi tiene productos interesantes y sus precios son ridiculamente bajos comparados con prestaciones inferiores en otras marcas. No cuestan tanto como los estafadores Beats pero obviamente no llegan a la calidad de unos Bose QC20, están en el justo medio en calidad, pero con un precio demasiado bajo. Hasta ahora siempre tenia a Bose, Senheisser y Klipsch como garantía de buen sonido, pero eso cambia. Obviamente, estoy hablando solamente en la categoría de audífonos para cellular sin procesador. Los Bose QC20 serán mis favoritos en la categoría de audífonos portátiles, pero por ahora no necesito noise cancellation tan comprimido.

No hace falta gastarse un dineral, con todos estos consejos podrán contar con equipos que les durarán mucho tiempo y que no les dañarán el presupuesto.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: