Sobre Internet.org y la libertad para comprar


En las noticias se puede leer hoy que un Operador ofrece “Internet gratis” usando el famoso “Internet.org” de Facebook y los comentarios no son nada halagadores, comenzando con “engaño” hasta amenaza hasta “atentado” a la libertad de Internet.

La cruda realidad es lo siguiente:

  • Internet.org es una opción comercial creada por Facebook para capturar aquellos mercados donde el acceso a Internet aún no es masivo con la intención de “capturar” usuarios nuevos. Teniendo en cuenta que estos usuarios tendrían una experiencia limitada, Facebook se volvería el “internet” para los pobres.
  • Internet.org suena bonito para el operador por que se pueden utilizar dos palabras: “gratis” y “facebook”. Esto no puede sonar mal, más aún cuando hay otras páginas disponibles además de facebook.
  • Internet.org se basa en que Facebook te da acceso, así que ellos podrán ver todo lo que haces y hacer con eso lo que quieran.
  • Hay otro rollo más: Los que no pueden pagar un plan de datos, o los que tienen un plan prepago suelen apagar el servicio de datos para evitar el consumo de saldo. Los Operadores no se benefician de esto así que empezaron a ofrecer Whatsapp gratis y ahora también Internet.org, porque de esa manera ya no apagamos el servicio de datos por lo que queda abierta la posibilidad de que consumamos el servicio de datos ya sea a propósito o por casualidad.

Ninguna de estas cosas me parece mal, al final las empresas tratan de ganarse el pan. El problema está en el usuario: TIENE QUE ESTAR 100% SEGURO DE LO QUE ESTÁ COMPRANDO. Esto quiere decir que la Operadora tiene la obligación de explicar lo que vende y el consumidor también se debe informar por su lado. Ambos por igual.

Es cierto que para muchos tener full Internet es algo normal y hasta necesario, pero no todos tenemos la misma suerte. Si tuviera que elegir, no iría por Internet.org ni loco, pero ese es mi caso en particular y la razón no es que crea que Facebook es diabólico o que me parezca una estafa, simplemente que no me gusta que vean mi tráfico ni que me impongan a que lugares puedo entrar.

¿El acceso a Internet es un lujo? Si, suena feo pero lo es. La razón para esto es que Internet no es una librería, es más como un centro comercial donde puedes encontrar buenas cosas gratis o no. Hay buenos libros como los hay también malos y recontra malos y lo más doloroso es que es la mayoría. Es cierto que puedes entrar a cosas “pseudo educativas” como Wikipedia (que no sigue un método transparente para la creación de sus contenidos), Wattpad (donde hay libros gratis, pero no están curados por edades) y otros contenidos interesantes, pero no hay garantía de que encuentren algo que sea realmente tan confiable como lo que se puede encontrar en un libro impreso.

Cierto que estar en Internet es cool, incluso si ese “Internet” fuera solamente Facebook, pero de ahí a que se vuelva un “servicio público” lo dudo mucho, incluso si hablamos de un servicio tan básico como el correo electrónico.

Hace algún tiempo surgió el proyecto “Huascarán” que ofrecía Internet en colegios con las famosas laptops XO de la fundación “one laptop per child” de Mr Negroponte. Si bien la intención era buena, se trató de una iniciativa que olvidaba la capacitación de los profesores, tal vez en la tecnología y en los métodos que venían con él (entiendo que se capacitaba a los profesores en el método constructivista de la educación), pero no en los temas básicos de fondo que al final son los que más importan.

Si los libros son tan buenos, hay forma que hacerlos llegar de forma eficiente, controlada y con menores costos, y no hace falta que me ponga a decir cuales. El punto es que la tecnología no puede estar por encima del objetivo principal.

En fin, la conclusión es que si puedes vivir sin Internet, o con un Internet recortado y si tienes suerte podrías tener un Internet Full, pero eso no te hace ni mejor ni peor persona y tampoco quiere decir que tus oportunidades en la sociedad se reduzcan. En el peor de los casos, siempre es posible conseguir Internet de algún lado a un precio módico.

Tener Internet full y libre es lo ideal, pero si no te alcanza la plata aún tienes chances, Internet.org es una opción entre muchas pero debes saber realmente que estás comprando un servicio recortado y aceptarlo de tal forma, y si no te gusta un Internet limitado, no te preocupes, aún se puede vivir sin Internet.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: