Google Pixel C: Microsoft finalmente tuvo razón


Google tuvo un evento hace unos pocos días donde hizo el anuncio de algunos nuevos miembros de su línea Nexus. No fue un gran evento como los que hace Apple, pero creo que la gran noticia es que finalmente Microsoft puede decir que se adelantó a todos y nuevamente es el líder de una categoría nueva que podría llamarse Ultra Convertible como una evolución de los 2-1 y los híbridos.

Google Pixel C es un tablet basado en la última version de Android (Marshmellow) que viene con un teclado, tal como lo hace el Microsoft Surface y el Nuevo iPad Pro. También vimos los nuevos Nexus, fabricados esta vez por Huawei, donde lo más interesante es que soportan el Nuevo  Proyecto FI del que ya hablaremos mas tarde.

En fin, el punto aquí es que la tendencia ya se ha consolidado, tabletas de gran pantalla con un teclado casi igual al que tienen las laptops a fin de reemplazar a una para hacer trabajo “real”. Esto significa que estamos ante el reconocimiento en la industria de que para el trabajo fuerte, el touch no es suficiente.

En algún momento comenté que para el trabajo móvil incluso más importante que el procesador era la duración de la batería y parece que ya se ha consolidado este punto pues todas las opciones actuals ofrecen no menos de 10 horas de funcionamiento.

Pixel C trae otro punto importante y que justamente era la mayor observación que han tenido los equipos en esta categoría: El teclado y el tablet forman una estructura rígida tanto en su forma cerrada como en modo de trabajo. Si revisamos tanto el Surface como el iPad Pro, el teclado es un accesorio adicional que es casi como un case que se ajusta por magnetos. Cuando salió el Surface, la prueba que hacian era poner el equipo con el teclado sobre las piernas para trabajar como si fuera un laptop, algo que obviamente no era nada cómodo; y si hacemos la misma prueba con el iPad Pro seguramente tendrá los mismos resultados. Pixel C, gracias a su estructura sólida, sería el primer equipo en pasar el “lap test”.

El problema ahora es convencer a los trabajadores móviles de que esta es una alternativa real a una laptop, o para el trabajo en general. En este punto, Surface comienza con una ventaja pues es una computadora en todo sentido así que puede estar sujeta a las mismas herramientas de administración que ya tienen las desktops en una corporación.

En esta nueva categoría los factores principales pueden ser:

  • Batería: Surface sufre aquí pero tengamos en cuenta que tanto el iPad como Pixel C tienen Sistema operative de Tablet que no se compara con uno full como Windows 10. Igual estamos hablando de unas 2 o 3 horas menos de uso.
    • Una nota aparte es que Surface es un computadora complete por lo que para la gestión de energía tiene el ya famoso Connected Standby que pone a Surface en la misma categoría que las tablets, pero un Viejo truco del mundo PC es quien trae la ventaja: Hibernación. Yo uso la Hibernación en mi híbrido y hace lo que las tablets nunca podrán hacer: apagarse guardándo el estado, lo que significa que estas 7 a 8 horas de uso contínuo puede extenderse a muchas más horas cuando no utilicemos el equipo. Mientras la Surface en hibernación consume nada de energía, las tablets agotarán sus baterías. De todas maneras, Hibernación no es algo que Microsoft recomiende, pero igual es una alternativa.
  • Precio: Convenientemente Pixel C se ha puesto en el rango de los 500 USD igual que el modelo medio de Surface. Apple ya sabemos que no se mide y ha puesto un precio alto. En todos los casos tenemos que considerer los 150 usd adicionales en el teclado.
  • Sistema Operativo: Pixel C y iPad Pro son ambos tablets con un Sistema operativo limitado cuyo propósito es optimizer recursos antes que rendimiento. Windows 10 del Surface es el primer Windows que no tiene esa aureola de “tragón” que tenían los otros y ahora lo vemos trabajando muy bien incluso en formatos Tablets donde antes solo podíamos imaginar sistemas operativos ligeros como iOS o Android.

Fijense que luego de estos tres factores, podremos considerar todo lo demás casi igual. Por ejemplo, el tema del lápiz puede ser un tema interesante de análisis. Sólo diremos que mientras iPad Pro con su super Lápiz es todo lo contrario a lo que hizo Microsoft al incluir un lápiz menos “responsive”. Algo que solamente les importa a los que se dediquen al arte digital.

Microsoft puede estar saltando en un pie pues al final de cuentas todos estos equipos estarán ejecutando Microsoft Office, porque aceptémoslo, Google Docs ni Apple Page es tan Bueno. Esto también quiere decir que OneDrive tiene una oportunidad. Agreguemos las capacidades de integración que ya tiene Microsoft Office con la infraestructura corporativa y vemos que si es que por alguna razón sale un Surface con mejor batería (y un stylus de mejor rendimiento) podríamos ver un equipo top en su categoría marca Microsoft, algo no tan seguido por estos días.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: