SuperComics V2: Modo usuario


Me gustan los comics, pero más me gusta coleccionarlos. Es decir, tener la certeza de que tengo las series completas y verificar la secuencia de los mismos: no hay nada mas satisfactorio que saber que completaste una serie. En el mundo Cómic muchos apuestan por el tema digital, pero creo que el cómic impreso tiene para largo, porque la sensación es distinta al del libro, quizá sea porque en un cómic hay mas tinta y sangre puesta.

Desde que Peru21 empezó a publicar su serie de cómics a precio accesible, empecé con este hobbie al punto que puedo decir que tengo todas sus publicaciones. Otras editoriales empezaron como Editorial VUK, Skull Editores, Med Comics y después de todos estos años puedo decir que he pasado por la experiencia completa del coleccionista. Es por eso que me puse a trabajar en una aplicación que ya está lanzada el día de hoy: SuperComics como una forma de facilitar la experiencia del coleccionista.

¿Cuál es la experiencia del coleccionista? Pues en estos puntos los resumo:

  • Cronograma: Si sabes cuando van a publicarse tus cómics, se hace más fácil estar al día. Es tan crítico, porque de lo contrario tendrías que estar dando vueltas a la tienda o al kiosco a cada rato y si bien hay ahora algunas tiendas especializadas en cómics, no es fácil darse un tiempo para visitarlas. Con un cronograma se puede controlar cuáles cómics ya tienes y cuáles te faltan.
  • Inventario: Debes poder llevar un control de los cómics que ya tienes. La clásica es que te compras el cómic en un kiosco, y por ahí que caíste por el centro comercial arenales y te diste una vuelta por las tiendas de cómics, viste una carátula interesante y te la compras para darte cuenta en tu casa de que ya la tenías. Llevar la cuenta es clave.
  • Lista de compras: A pesar de los cronogramas, siempre sucede de que te faltó comprar un cómic, o que por esas cosas, perdiste alguna y necesitas reponer así que tendrás que ir a la tienda, kiosco, feria o evento donde esté la editorial. Tendrás que ir apuntando correctamente cuáles son los cómics que te faltan en una lista, aunque para evitar confusiones, tienes que llevar la carátula.
  • Tiendas: como ya dije hay algunas tiendas de cómics que van surgiendo, y algunos kioscos se han comprado el pleito de ofrecer cómics. Personalmente, hay una señora en Jesús María que incluso me guarda los cómics para no perder ninguno, y cruzando la calle hay otra tienda super caleta que te venden el mismo cómic con tu bolsicartón gratis y en bolsita, super cool. Lo malo es que si no conoces, estos lugares te los pasas sin darte cuenta. Otro ejemplo era la tienda de Perú 21 en el centro de Lima, donde podías comprar los cómics atrasados y encima el encargado te regalaba los posters de promoción, hasta ahora los tengo en su tubo porque ya me falta pared para colgarlos.

Finalmente, falta una que es el intercambio, porque si eres coleccionista, seguro que tienes repetidos que puedes cambiar o vender.

En la versión 2 de mi aplicación ofrezco las 4 primeras experiencias de tal forma que sea más fácil empezar a coleccionar, o para los que ya llevan algo de tiempo, controlar su colección más fácilmente.

La prioridad es saber lo que hay en este momento publicado y que ya se puede comprar. Por eso la pantalla de inicio comienza justamente con esos cómics:

screen01

screen14

Los 10 últimos cómics publicados se podrán ver en un carrusel, y si haces click en la portada verás todos los datos del mismo, así como la carátula completa.

screen01 screen09

Puedes ver el logo y el nombre de la colección, alguna nota importante, luego la carátula completa y si deslizas hacia abajo verás la información del cómic y sobre todo 3 botones:

  • Nola: marcas este botón si ya tienes el cómic, de tal forma que cuando regreses, podrás ver que ya lo tienes, porque habrá cambiado a “Yala”, como hacías con las figuritas de tu álbum.
  • Comprar: Si es que quieres comprar este cómic, al marcar este botón se agregará a tu lista de compras, de tal forma que los tendrás a la mano cuando vayas a la tienda. El botón se cambiará a “Lista” cuando hayas agregado el cómic.
  • Social: Podrás compartir orgulloso la carátula del cómic y sacarle pica a tus amigos de que ya lo tienes o que te gustó. Este botón te dará la opción de compartir la carátula en las redes sociales que tengas instalado en tu equipo.

Desde aquí, podrás ir casi a donde quieras:

  • Regresar al inicio: Para ver nuevamente el carrusel de comics recién publicados
  • ¿Que otros títulos tiene esta serie?: Al costado del nombre de la colección hay un punto blanco con una flecha hacia arriba. Haciendo click ahí, podrás ver la lista completa de títulos en esa seríe, al menos los que ya han sido anunciados. En algunos casos, la editorial publica un cronograma completo y podrás ver la serie completa con fechas de publicación y todo. Algo como esto:

screen15

Donde podrás ordenarlos o buscar en los títulos. El botón blanco con la flecha esta vez te llevará hacia la pantalla de la editorial:

screen06

Donde verás las otras series publicadas por esta casa, también con la opción de ordenar y buscar.

Ahora prestemos atención a los 4 botones de la parte de abajo:

  • Novedades: Es una sección secreta del app donde estarán los cómics últimos registrados. O sea que puede que aún no estén disponibles en tiendas. Si la editorial la ha anunciado con anticipación, la encontrarás en esta sección.

screen13

  • Catálogo: Encontrarás otro carrusel con los logos de todas las editoriales que publican localmente, ya sea directamente o a través de algún socio. Es el caso de editoriales gringas como Marvel, Dc, Image, Dark Horse, donde sus títulos son publicados por editoriales locales. Igual, si por ejemplo quieres ver donde está “The Walking Dead” la podrás encontrar tanto en Image como en Editorial Vuk, lo mismo para los otros títulos.

screen04 screen05 screen16

  • Compras: Si es que le diste a comprar en algún cómic, aquí es donde podrás ver tu lista de compras. De esta manera no vas a necesitar llevar tu papelito o acordarte de memoria cual querías comprarte. Después que te compres el cómic, no olvides de desmarcarlo para mantener tu lista de compras ordenada.

screen17

  • Tiendas: ¿Quieres saber donde comprar tus cómics? Pues en esta sección verás algunas de las tiendas que más se dedican al tema, y por supuesto, también he puesto el kiosco en Jesús María donde siempre compro los mios. Personalmente les recomiendo este lugar porque suele tener muchos de los números antiguos sobre todo los de Peru21. Podrán ver las tiendas en una lista, pero también en un mapa.

screen11 screen12

Inicialmente, sólo estaban incluidos cómics o “grapa” como se le dice en la jerga, pero gracias a la amabilidad de Skull Editores, ya se ha incluido su colección de Spawm que es un TPB con 4 números en cada volúmen. En la medida que reciba la información de las demás editoriales, las estaré incluyendo.

Y con esto terminamos las funciones que se pueden ver, ahora veamos las funciones que no se pueden ver:

  • Actualización automática: Salió un nuevo cómic o una editorial acaba de anunciar una nueva serie?. No te preocupes que la aplicación se actualizará automáticamente, sin que te pregunte ni nada.
  • Uso de datos: Ok, actualizar automático es cool, pero consume el saldo si no hay wifi. No te preocupes. Cuando descargues el app, viene incluida la última versión de la base de datos, lo que significa que descargarás solamente la nueva información, la cual es de mas o menos 24K por cómic. Saca tu línea: Si se publican 10 cómics en un día, recibirás una actualización de aprox 240 a 260K, casi nada. Además, si es que te quedaste sin saldo, igual podrás utilizar el app, y hacer de todo, menos el mapa que es la única función en línea. La opción Social también funcionará siempre con Whatsapp, ya que se puede usar sin saldo, Facebook te dirá que no puede subir la foto y las demás si te dirán que no tienes red.

En el futuro se vienen cosas interesantes:

  • Backup de la base de datos: Imagina que ya repasaste todo el catálogo y le diste Yala a todo. Sería una pena perder todo eso porque cambiaste de equipo. Pronto podrás hacer un backup de eso y tenerlo disponible para seguir controlando tu colección.
  • Integración con Facebook: Podrás compartir mas cosas en Facebook desde el mismo app.Además, con esto te podrás identificar de tal forma que puedas recuperar el backup de tu colección.
  • Intercambio/Venta de cómics: ¿Tienes cómics repetidos? ¿Te falta algún cómic? Podrás publicarlo y conectarte con los demás que estén en la misma situación.

La publicación en Google Play Store debe estar en unas dos semanas lista o antes. Con Apple, esto puede tomar algo más de tiempo. Con Windows Store para WP8, voy a demorar un poco más pues Microsoft está en transición así que esa versión me está demorando y si sale esa, podría también estar la versión para Windows 10.

Comentarios y sugerencias en este post, o también al correo del app en supercomics@supermio.com.pe




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: