SuperComics V2: Modo developer


Apple acaba de aprobar SuperComics v2 para iOS con lo que completo las 3 principales plataformas de aplicaciones: Android, Windows Phone y iOS. Finalmente, cumplo con entregar una aplicación que soporta casi todo lo que hay en el mercado con una sola base de código. Aún en el horno está la versión para Windows 10 y para cuando le encuentre la forma de monetizarlo, la versión Web.

La motivación tras este proyecto fue la de realmente darle una mano al mundo Cómic en Perú, pues esta muy bien que salgan muchos a publicar pero para el coleccionista, hace falta un orden y saber, al menos, que hay para comprar en el kiosco, así que inicialmente este proyecto es un catálogo. Y el segundo punto es que sea realmente una aplicación móvil que demuestre que se puede hacer una aplicación multiplataforma con soporte de datos fuera de línea y todo que funcione con recursos limitados. Hasta ahora, me parece que se han cumplido los objetivos y aún hay espacio para mejoras.

Sobre el tema del catálogo de cómics: no soy un experto en el mundo editorial pero por lo poco que me han ido contando las personas que si están en este mundo, me doy cuenta que el detalle común es el super esfuerzo que hacen muchos para publicar, incluso yo diría que lo hacen por un tema de orgullo personal, o simplemente decir que sacaron un cómic por lo tanto, no se les puede pedir planificación ni estrategias de distribución ni de marketing. La suerte es que hay mucho compromiso de gente fanática que ayuda, como por ejemplo las tiendas de cómic que cada día son mas donde los dueños son los más fanáticos. A todos los que piensan publicar o ya están publicando cómics localmente yo les recomendaría estos tips:

  • Creen un roadmap: Si van a sacar un cómic, piensen primero en cuantos cómics serán y el formato, 5 grapas o 2 libros o lo que quieran, y establezcan un cronograma de publicación, cada 15 días, cada mes. Con esto podrán distribuir mejor sus recursos, y por sobre todo, podrán dedicar a alguien a la difusión. ¿Que tan grande debe ser el roadmap? dependerá de cuantas publicaciones quieran hacer: el cielo es el límite.
  • Comuniquen: la idea de comunicar es la de dar a conocer el roadmap al público objetivo con una doble intención: que la gente se entere y lo más importante: MEDIR. Crear un grupo de Facebook no es suficiente, tienen que estar al tanto de que artículo, foto o video ha sido el más visto, o cuantos Likes obtienen o corazones en Twitter, o reproducciones en Vine. Medir les permite establecer el tamaño de su público objetivo y determinar el tiraje de su cómic. Mientras mas tiempo comuniquen y mas tiempo midan, podrán determinar mejor el tamaño de su mercado.
  • Presenten: Si son un cómic nuevo, lo mejor es dar avances. A SpiderMan ya lo conozco, pero si me dicen “Capitan Guachiman” no tendré idea de lo que encontraré al abrir la revista. Otro punto importante es la impresión, no soy fan de las que se imprimen en papel couché y tienen el acabado de fotocopia, prefiero el acabado simple y opaco tipo Frank Miller, lo mismo aplica con los colores, si no coloreas bien, o no tienes plata para la imprenta, ve por los dibujos a tinta china y listo.

Como Bonus: las portadas. SuperComics se basa en mostrar portadas porque es la forma más fácil de identificar un cómic, pero lo principal es saber que números hay, desde cuando están disponibles y todo lo demás. En algunos casos, hay celos de parte de la editora en sacar las portadas antes de la publicación y es comprensible, pero la realidad es que si hablamos de Cómics gringos, todas las portadas ya están en Internet desde hace tiempo. Es mejor salir a comunicar con las portadas, como lo hacía Comics21 al principio, pues te hace más fácil la búsqueda de números atrasados y eso lo digo por experiencia: casí le he hecho aprender Inglés a la señora del Kiosco en Jesús maría donde compro mis revistas, pues yo le pedía “SpiderMan: One More Day issue 2” y la señora se echaba a bucear en la pila de revistas que tenía y pues fácil no resultaba. Ahora sólo le enseño la imagen y ya me saca la revista. Si la editora no quiere soltar las portadas, no hay problema mientras suelte el cronograma, aunque lo ideal es que suelte los dos.

Sobre la aplicación: Cuando decides coleccionar cómics es como cuando juntabas las figuritas de tu álbum, necesitas saber cuantos son, cuáles y cuando los puedes encontrar en tienda. Yo comencé con los cómics de Perú 21 y la cosa no era muy fácil pues no había gente que supiera vender cómics así que encontrabas cómics doblados o escondidos cuando ibas al kiosco, o peor aún, una semana había, y la otra no, fatal. Ahora el tema es más ordenado y si vas a una de las tiendas especializadas, hasta sales con tu bolsicartón gratis. A pesar de la mejora, sigue siendo necesario saber, cuantos, cuáles y donde encontrar tus cómics.

SuperComics utiliza el concepto “Off-line first” para mantener la base de datos de cómics en tu celular para que puedas consultarlos hasta en un sótano o en algún centro comercial caleta bien al fondo. Incluye tanto la portada como la información general del cómic. Además, podrás marcar dos cosas:

  • Nola/Yala: tal cual era con las figuritas, marcas si ya tienes el cómic y te evites de comprar repetidos.
  • Lista de compras: cuando te das el tiempo de revisar tu colección, sueles encontrar que por alguna razón te falta alguno y lo marcas en un papelito que luego se pierde. Ya no más, si lo marcas en compras, tendrás una sección donde verás los cómics que te faltan comprar y de esa manera vayas confiado a la tienda o a la reunión de coleccionistas para hacer tu intercambio.

Finalmente, si tienes la portada te gustaría pasársela a alguien, ya sea porque la quieres cambiar, o simplemente para sacarle cachita a alguien, así que también es posible que compartas la carátula por redes sociales. No todas las redes sociales dejan compartir la misma información, por ahora Twitter es mi favorito, pero si te gusta, también puedes compartir por Whatsapp.

Además de eso, existe un catálogo de Editores, los que pude conseguir hasta ahora, donde encontrarás las colecciones publicadas todas ordenadas para que las busques como te de la gana.

Y como no podía ser de otra manera, incluí una sección con las tiendas especializadas en cómics y su mapa para que las encuentres fácil.

Ahora bien, todo esto no valdría mucho si es que no estuviera al día. Actualmente la base de cómics en la aplicación es de aprox 400 cómics publicados desde el 2012 en adelante, lo que quiere decir que hay como 300 cómics más publicados desde el 2008 que aún no están registrados, aunque es sólo cuestión de tiempo. Para los que ya instalaron el App habrán notado que la primera vez se toma algo de tiempo y esto es porque se indexan todos los cómics localmente. Esto es para que no tengan que estar descargando la info desde Internet a cada rato, así que se les agradece la paciencia.

Sobre las actualizaciones estás son automáticas y van de dos tipos:

  • Mayores: Si son actualizaciones muy grandes (Principalmente cuando suba cómics antiguos) sacaré otra versión del app con toda la información incluida. Es por esto que el instalador debe rondar los 20 mb.
  • Menores: Lo nuevo es pequeño y se va actualizando automáticamente en tu app cada vez que tengas Internet. Para que se hagan una idea, cada cómic nuevo pesa unos 24Kb y en promedio salen 2 por semana, así que casi no te cuesta, y si gorreas Wifi de StarBucks te sale gratis.

Lo que se viene: 

  • Creo que la dinámica que mueve todo el tema de cómics es el intercambio, por lo que estoy trabajando en algún método para que puedas publicar tus repetidos y que los que estén a tu alrededor vean y puedan interactuar.
  • Ahora ya puedes marcar los cómics que ya tienes, pero deberías poder respaldar esos datos. O deberías poder reinstalar el app y recuperar todos tus cómics marcados. Técnicamente, esto ya es posible en la versión actual, pero supone un costo que no puedo asumir, así que sigo trabajando para bajar ese costo,o ver la forma que la gente interesada pague por el servicio.

La decepción:

  • Los códigos de barras: Hubiera sido genial que estos códigos nos ayuden a identificar los cómics, pero la verdad es que no sirven por una simple razón: no son únicos. En el caso de Comics de Perú21, suelen poner un mismo código a toda una colección, o sea hay 4 o 6 cómics con el mismo código, incluso han llegado a poner el mismo código de barras en más de una colección, plop. En Editora Vuk, han sido más cuidadosos y si tienen código único, en realidad tienen dos: un código para la colección y otro más para identificar el cómic. Otros simplemente no lo usan y ya. En conclusión, el código de barras es inútil para identificar el cómic, así que olvídate. Sería genial que todas las editoras usaran un sólo formato de código de barras, mientras tanto no será posible aprovecharlos en el app.

Download_on_the_App_Store_Badge_ES_135x40Spanish_wstore_black_258x67en_generic_rgb_wo_60




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: