La verdad del voto electrónico en Perú


Hay gente que sale a decir que el voto electrónico es una amenaza en estas elecciones porque nadie sabe como puede usarse. Como nadie confía en lo que no conoce, es justo que pongan estos peros, aunque la verdad es que pueden ser otros los motivos que causen esta desconfianza.

Primero analicemos lo que se viene diciendo en contra y para eso voy a citar este blog: http://gigatecno.blogspot.pe/2013/12/ventajas-y-desventajas-del-voto.html?m=1

  • Como toda máquina o dispositivo tecnológico, puede fallar. Obvio que puede fallar, pero ya se ha dicho que hay métodos de contingencia, incluso la posibilidad de regresar a los votos físicos si fuera necesario. El problema más común podría ser un corte eléctrico pero también para eso hay baterías auxiliares.
  • Van a haber personas buscando vulnerabilidadesYo voy a ser uno de esos, pero aún en el caso de que yo logre malograr el aparato, hay métodos de contingencia. Lo que si no puede haber es que alguien trate de entrar a modificar los datos, porque para eso haría falta la complicidad de los miembros de mesa. 
  • si hay fraude electoral debido a alguna persona que modificó los datos, nadie lo sabrá. Esto si que es un error grave porque si alguien modifica los datos en la máquina, SI SE VA A NOTAR. Cada vez que alguien vota, se genera un ticket con las opciones elegidas y teóricamente los miembros de mesa tienen que hacer el conteo de esos papelitos, por lo que si podrán verificar lo que diga la máquina.
  • Tendrá que ser operado por Ingenieros altamente calificados para que no se infiltren datos de la votación. Otra falsedad. Basta con cuidar que nadie “intervenga” la máquina, como abrirla o meterle algún cable. 

Tampoco estoy diciendo que el sistema de voto electrónico es perfecto, pero al menos debemos decir los verdaderos problemas. Inventar cosas, no vale.

Por ejemplo, estos si son problemas reales:

  • No se ha pasado el código fuente del programa de votación para que sea probado y auditado por todos. Si es un sistema seguro, se podría publicar el código para probarlo y ver donde puede fallar.
  • El conteo de votos se complica y es OPCIONAL. Cierto es que la máquina vota un reporte automáticamente, pero lo miembros de mesa igual deberán contar los boletos, y si antes se contaban los votos por separado (presidencial, congreso, parlamento andino) al desglosarlos, ahora sólo tendremos un boleto y más aún si se considera voto preferencial. A pesar de que todo sea automático, creo que el conteo de las boletas generadas se debe hacer siempre. En conclusión ahorro de tiempo no habría, mas bien se agrega un control para evitar errores. Lo mas importante aquí es que según ONPE, esta validación se hará solamente en algunas mesas, lo cual creo que es un error.Debería haber conteo manual siempre aunque sea algo mas complicado.
  • El mas grave podría ser que el voto puede dejar de ser secreto. Esto porque es posible identificar a quien pertenece algún voto. El sistema consta de dos partes, una de control y otro que es el terminal de votación. La unidad de control registra o puede registrar la hora en la que la persona X llega a votar y que se le asigna el token para que vaya a votar y en la unidad de votación también se registra o puede registrar la hora en la que el token fue usado. Dado que sólo puede entrar un usuario, es muy fácil saber que el boleto generado a las 16:20:15 le pertenece al DNI 99999999 comparando ambos registros. Conste que digo “registra o puede registrar” porque nadie sabe como está hecho el código.
  • El personero no podrá “fastidiar” con los problemas de siempre. Es tradición que los personeros busquen el menor error que les pueda favorecer principalmente identificando votos nulos o en blanco, o en la suma de los votos. Con la votación electrónica todo eso se acaba, así que el personero tiene que buscar nuevos problemas, así que estarán mas atentos en el conteo de las boletas que ya dijimos, a pesar de solucionar el tema de decidir si el voto es nulo o no, complicará un poco el conteo de los votos.

Para ver el tema mas claro, aquí va un diagrama de flujo de como debe ser el proceso actual. NOTA: Si ONPE puede presentar el diagrama real, mejor.

VotoElectrónico

Tal como puede verse, es posible que ONPE se ponga a contar en función del reporte de la máquina apenas se cierra la votación, pero los miembros de mesa tendrán que ponerse a sumar boletitas y confirmar el reporte de la máquina. ES MUY PROBABLE QUE AMBOS RESULTADOS COINCIDAN, ASUMIENDO QUE EL SOFTWARE TRABAJA BIEN.

Otra observación es que en algún caso extremo puede ser que un acta sea impugnada porque el resultado no coincide, por lo que ONPE tendrá que descontar los votos. Esto no es nada nuevo porque ya sucede esta situación con el conteo manual. Así que si los votos bajan es porque los personeros están haciendo su chamba.

Sobre las experiencias en otros países, creo que eso no tiene mucho valor por ahora pues el sistema que estamos usando no es el mismo. Si vemos en Sudamérica, no podríamos compararnos con Venezuela pues el sistema es diferente: ellos escanean los votos al vuelo, así que pueden verificar cada voto de inmediato.

¿Es bueno el voto electrónico para Perú? Creo que si.

¿Es bueno el método actual de voto electrónico elegido por ONPE? No estoy seguro y nadie lo sabrá hasta que se sigan con las pruebas. Al menos me hubiera gustado tener acceso al código fuente y tal vez algún esquema de como son las dos cajas que componen una mesa (Hay que considerar que en Estados Unidos creo que fue Diebold quien tuvo que retirar una máquina de voto electrónico porque los esquemas publicados en Internet mostraron varias vulnerabilidades http://www.salon.com/2011/09/27/votinghack/).

¿Es un problema para los votantes ? De ninguna manera. Finalmente, si alguien se verá afectado ( para mejor o para peor, ya se verá) serán los miembros de mesa y quizá los personeros se queden sin chamba.

Lo que si es un hecho es que debemos quitarnos de la cabeza es que hay un ahorro de tiempo para los miembros de mesa y votantes. ESO ES CIERTO SIEMPRE Y CUANDO NO SE HAGA VERIFICACIÓN DE LOS VOTOS. Puede ser que el conteo inicial sea más rápido, pero igual se tendrán que quedar a contar las boletas para confirmar esos datos. Igual para los votantes se demorarán lo mismo.

LAS DOS VENTAJAS REALES SON: 

  • AGREGA UN GRADO DE MAYOR FIABILIDAD AL CONTEO.(Igual habría que verificar el código fuente)
  • SI SERÁ POSIBLE TENER RESULTADOS MAS RÁPIDO.(Y como siempre, si se detecta un error, se puede impugnar el acta posteriormente).

Finalmente, creo que se debe hacer siempre el conteo manual, por la sencilla razón de que no se como funciona el software. Reducir la verificación a un muestreo es esconder un error si es que existiera.

Lo bueno es que aún hay tiempo para verificar el software, y si alguien detecta algún problema grave aún se puede regresar al voto manual.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: