El show del voto electrónico en Perú


No creo que el voto electrónico sea algo banal o poco serio, mas bien me quiero referir a lo que todos deberíamos haber visto o quisiéramos ver sobre el voto electrónico que se está implementando en Perú.

El voto electrónico no es un capricho de alguien, es la necesidad de tener un proceso electoral transparente y confiable y en esa búsqueda, hay aspectos muy específicos que deben ser controlados. Para ponerlo simple, no basta con dar resultados rápidos, el proceso completo debe ser transparente y confiable.

Empecemos por lo primero: La rapidez.

Una persona que va a votar usando las máquinas se demorará en promedio lo mismo que usando el voto manual. Es mas, es posible que se demore más, tal como una persona se demora más en retirar dinero de un cajero automático que si fuera por ventanilla. ¿Pero esto como puede ser? Simple, si consideramos que es posible que hagamos una revisión al voto en la máquina, significa que es posible que una persona duplique su tiempo de atención de forma muy fácil, algo que con voto manual no existe. Como siempre, si todas fueran personas expertas y hábiles con las ideas claras es muy fácil que se demoren menos que con el voto manual, pero debemos pensar en el promedio. Si es que se hicieran pruebas de tiempo de atención, se podría determinar en que proporción es más rápido o más lento y solamente con ese estudio se podría determinar el número de votantes en una mesa.

Según esto, cargar con más votantes a las mesas es un error.

El show debió ser: Mostrar mesas donde el proceso de votación se da al menos igual que en una mesa con voto manual.

Ahora, la cosa cambia para los miembros de mesa. Aquí si la cosa cambia radicalmente. El proceso de apertura y cierre si tiene que ser super rápido, principalmente porque no hay que llenar ninguno de los 5 formularios que se requieren ni tampoco hay que firmar nada. Simplemente hay que manipular la máquina y listo. El caso especial es el cierre donde una cosa es el cierre de cómputo que lo hace la máquina de forma inmediata y el otro es la verificación, que es la suma de los votos físicos por parte de los miembros de mesa que si tomaría.

El show debió ser: Las actas preliminares debieron ser publicadas casi inmediatamente después del cierre. Los miembros de mesa solamente se dedican a contar los votos como verificación pero ya no llenan los formularios.

Para terminar con la rapidez: el cómputo.

Si los datos de las máquinas llegan temprano, entonces se pueden consolidar rápidamente, si bien no sería una muestra representativa del resultado final, sirven para mostrar que el procesamiento por el sistema electrónico es realmente mucho más rápido.

El show debió ser: Salir a dar resultados de voto electrónico muy temprano en no más de 1 hora después de cerrada la votación.

Veamos la transparencia.

Tanto el software como el hardware de la máquina debieron ser probados y mostrados para que se pueda evaluar su rendimiento. Incluso, hubiera sido genial que se hayan publicado tanto el código fuente como los esquemas del hardware. Todo esto simplemente para poder tener la confianza de que funciona como debe ser. Además de eso, una empresa de certificación podría haber hecho un análisis.

El show debió ser: Mostrar ante todos que el diseño de la máquina es seguro y su software funciona correctamente.

Finalmente, Confiabilidad.

Todos deberían poder acceder a la máquina, o al menos al software, en cualquier momento. Es mas, se debería entregar las instrucciones para que uno mismo utilice el sistema de votación para sus propias necesidades tal como ahora nos descargamos programas de Internet para tareas de todo tipo.

El show debió ser: Utilizar el sistema de voto electrónico en la mayor cantidad de eventos a fin de mostrar el funcionamiento completo.

El sistema debe utilizarse en segunda vuelta así que aún hay tiempo de ver algo de show.

 

 




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: