En el debate presidencial de la semana pasada, la candidata Keiko Fujimori hizo alusión a una décima de Nicomedes Santa Cruz para resaltar el hecho de que Pedro Pablo Kuczynski la apoyó el año 2011. Y ahora en este último debate, se trató de devolver la alusión pero ahora en forma negativa.

Creo que es totalmente injusto que se quiera manosear de esa manera la memoria de un gran exponente del folklore nacional que nunca quiso ser parte de la política y que tampoco necesitó.

Su décima “La pelona” es un pedido de autenticidad, y tal como lo dice, en contra de la huachaferia, o el afán de imitar a otros para pretender lucir mejor. Un llamado a la honestidad que vale para todos, y mas aún a la política.

“Como has cambiado pelona!!” es una forma de decir “deja de pretender ser alguien que no eres”, “sé auténtico” según la décima tan conocida de Santa Cruz. Por lo tanto, cuando decimos “Tu no has cambiado pelona!!” tendría que expresar que la persona aludida se ha mantenido auténtica. Pretender que signifique que alguien se ha mantenido siendo ella misma denota que no ha entendido el afán que Nicomedes Santa Cruz se tomó al escribir la décima popular.

¿Qué candidato usó bien la frase y quién no? NO IMPORTA. Lo que importa es que respetemos la obra de grandes peruanos que se esforzaron en comunicar lo más profundo de la cultura popular.


  1. Jim

    Ⅰ’ll right away grab yоur rss as I can not to find your e-mail subscription hyperlink
    or e-newsletter service. ᗪo you haᴠe any? Please allow me гecognize in orrder
    that I may subsϲrіbe. Thanks.




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: