El viaje en el tiempo


 

El viaje en el tiempo es una paradoja. Si es que en algún momento en el tiempo, el hombre es capaz de inventar una máquina para el tan ansiado viaje intertemporal, sería un conocimiento que ya tendría sus manifestaciones en el presente.

La mayor tentación para la persona que tenga acceso a la máquina del tiempo, sería la de sacar ventaja “arreglando” el pasado lo cual puede llegar a ser muy irresponsable si es que no se tiene en consideración el efecto mariposa. Si queremos analizar la situación por completo tendríamos que controlar 3 eventos:

  • La experimentación previa
  • El control del tiempo del viaje
  • El control de la posición geográfica del viaje

En la experimentación previa, el viaje en el tiempo es simplemente incontrolable. El objeto transportado llegará a un punto indeterminado en el tiempo y en el espacio, incluso no se podría garantizar su composición al final del viaje. Tal como vimos en la película “La Mosca” no se sabe como se transformaría la materia en el camino y no habría forma de garantizar su integridad a menos que se trabajen con equipos coordinados en ambos extremos del viaje. Una posible solución sería la de enviar todos los parámetros de la prueba como objeto transportado, de tal forma que los científicos al otro lado puedan interpretar los resultados y generar una respuesta en alguna zona geográfica para que el equipo investigador inicial pueda obtener los resultados mediante el simple paso del tiempo, lo que para fines prácticos significaría que se tendría acceso a una posición geográfica inmediatamente después de completado el viaje. Las restricciones serían dos principalmente, aislar el efecto mariposa y que los viajes sean al pasado. Los viajes al futuro serían casos perdidos porque no tendríamos certeza de cuanto tiempo esperar ni donde buscar.

Ejemplo: El día de hoy enviamos una de las cápsulas de prueba indicando la localización para depositar los resultados. Si el experimento es exitoso, se recibirá la cápsula con los resultados en la localización indicada al instante siguiente de que se haya completado el viaje.

Nuevamente, aquí debemos considerar que ya se tiene un método seguro de aislar el efecto mariposa. No tener como aislar este efecto podría significar la formación de planos paralelos de realidad donde se reflejen cada uno de los casos de alteración que se presenten. Y aquí se presenta otra encrucijada.

Como sabemos, el tiempo se supone lineal, lo que significaría que un cambio en el pasado alteraría la realidad en el futuro, “destruyendo” la realidad inicial. Si aceptamos esta teoría un viaje en el tiempo sería tan peligroso que si por alguna razón se afecta el pasado, el universo actual desaparecería.

En el caso de un tiempo multidimensional, se supone que todas las posibles “combinaciones” existen en el mismo instante. Para el hombre, sólo uno es perceptible en un momento y es posible saltar de plano de forma inperceptible. Un viaje en el tiempo lo que generaría es un cambio de plano en el punto de intersección, o sea la llegada de la cápsula al tiempo destino. El problema aquí es la sincronización de planos, o más simple, asegurar que el “plano” sea común entre la realidad destino y la realidad origen de lo contrario, los resultados de los cambios no podrán ser notados.

Tal vez  como siempre la solución este a mitad del camino entre un Universo lineal o un Multiverso paralelo con el único problema que no tenemos como experimentar.

La excepción a la regla puede estar en el mundo microscópico donde experimentos muy reducidos dan cuenta de situaciones muy extremas de “viaje” en el tiempo pero que no pueden generalizarse. Simplemente: no tienen control de tiempo, ni de posición, y se quedaron en la experimentación aunque limitada.

Veamos como evoluciona este tema, y si empezamos a encontrar cápsulas sin explicación, empecemos a preocuparnos.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: