La música en tu teléfono


Seguramente escuchas música con tu celular y tus audífonos y pensarás que es una buena manera de ir por la calle o en la oficina. Si estás contento con la calidad del audio déjame decirte que esa calidad es probablemente muy baja.

La música es en su origen analógica, pero por temas prácticos la convertimos en digital para poder tenerla en nuestros equipos móviles o en las computadoras. Es por esta razón que los puristas del audio aún siguen prefiriendo los tornamesas y los discos para cuando quieren la mas alta calidad de audio.  También es por esta razón que nuestros aparatos requieren de un componente para convertir el contenido digital de tu MP3, FLAC, ALAC o cualquier otro formato de música que tengas, a una señal que finalmente escuchas por los audífonos o parlantes. La noticia es que ese componente es muy malo en la mayor parte de dispositivos por lo que es muy posible que no estemos obteniendo la mejor calidad de audio.

Ahora veamos la solucion: La cadena de calidad.

Para obtener la mas alta calidad de audio debemos considerar todos los elementos de la cadena: la fuente – la conversión – el amplificador – el parlante.

La fuente: Si tu archivo es un MP3 que te bajaste de Internet es muy probable que sea muy malo. Servicios de música como Apple Music, Deezer o Spotify utilizan formatos HD como ALAC, FLAC y los fanáticos están usando DSD. Mientras mayor calidad, mayor tamaño del archivo. Si quieres alta calidad de audio, tendrás que esperar archivos mas grandes.

La conversión: La información digital se tiene que convertir a analógico para el que existe un componente denominado DAC (Digital to Analog Converter). Hay equipos que tienen un DAC mas o menos aceptable pero en general la regla es que cualquier DAC externo es mejor que un DAC interno. Los DAC externos los hay de todo precio y la ganancia en calidad es notable. Se caracteriza porque la conexión es a través del conector de datos (OTG para Android, Lightning para IOS y USB para la computadora)

El amplificador: La señal de audio analógico puede ser muy detallada pero no necesariamente en el nivel de volúmen adecuado ya sea porque fue mal grabada la fuente o el DAC es muy limitado. Es por eso que el Amplificador se encarga de nivelar las ondas analógicas. Dado que ya están manipulando la onda, por lo general también aprovechan para modular la señal incluso se suele combinar con un DAC para tener una solución única de conversión. Así que si tu música te parece que suena muy baja, es porque necesitas un amplificador. Se caracteriza porque se puede conectar mediante el jack de audio o por Bluetooth y no requiere una conexión de datos con el dispositivo.

El parlante: Aquí me refiero a cómo escuchamos la música, y puede ser por tus audífonos como por un parlante. Para muchos, es la forma más simple de mejorar el audio que escuchamos, la realidad es que es la mejor forma de botar el dinero. Puedes tener audífonos que pueden llegar a costar miles de dólares pero como ya expliqué, no hará nada para mejorar una señal de audio de mala calidad ni para amplificarla. Ciertamente hay audífonos que se escuchan mejor que otros pero es por su configuración base lo que no asegura que nuesta música se escuche bien en cada ocasión o que estemos obteniendo toda la calidad que se brinda en los demás elementos de la cadena.  Como un caso especial, hay algunos audífonos que si mejoran la señal que reciben ya que integran un DAC/Amp lo que los hace sonar muy bien y pueden agregar funciones interesantes como cancelación de ruido externo y amplificación.

Todo este lío se puede simplificar en lo siguiente:

  • Busca tu música de una fuente confiable. Si te los bajas de Internet, no te bajes los más pequeños, busca los más grandes. Si usas Deezer o Spotify, prueba las subscripciones pagadas que te dan la opción de audio de alta calidad.
  • Compra un DAC/Amp. Cómo dije, hay de todo precio y el salto de calidad es notable. Por ejemplo, Fiio K1  para equipos Android (no olvides comprar tu adaptador OTG) y el Fiio i1 para iPhone, ambos tienen un precio manejable y en el caso del Fiio K1 puede servir también para mejorar el audio de tu computadora.
  • Invierte en tus audífonos. Hay varios tipos y tamaños pero la sugerencia es :
    • Si vas a estar en la calle o en ambientes ruidosos: Cerrados que cubra todo el oído o dentro del oído. Cualquier Sony cerrado hará la tarea y en el caso de compactos el Xiaomi Piston 3
    • Si vas a estar en un ambiente cerrado: Abiertos definitivamente y un buen comienzo puede ser el Xiaomi Hifi

Lo mas importante es que empiecen desde lo básico y que luego vayan mejorando su cadena. De nada sirve tener unos audífonos muy caros si es que no tenemos un buen DAC o amplificador, o si usamos unos mp3 de baja calidad. Siempre se escucha el componente de menor calidad, así que compren con calma.

Advertisements



    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: