Vete a la nube: Parte 3


El siguiente escenario para no ir a la nube es cuando todo apunta a ser un costo adicional. Todo parece estar bajo control en nuestro datacenter y nuevos desarrollos es algo que simplemente no pasa. Esto es algo que todos en la empresa sienten y por lo tanto, invertir en cambiar o mejorar no se ve como algo útil.

Hay muchas variantes en este escenario pero uno que he visto muy seguido es que el grado de automatización en estos casos es muy bajo. En otras palabras, todos aceptan manipular grandes archivos de Excel en sus computadoras, o que una persona se dedique a recibir archivos de externos para verificarlos y subirlos a algún sistema interno. Automatización no existe o incluso es una mala palabra.

Escenario 3: Todo anda bien

Son varios miedos los que se juntan aquí, a pesar de que la respuesta común es “Estoy bien”, realmente se trata del miedo a cambiar, a pesar de que muchos procesos internos puedan ser “automatizables” o son hechos “a mano”.

La automatización es que esas tareas que las hace una persona, ahora las haga un programa o un “robot”. Significa que la persona queda libre para hacer otras cosas, o como muchos temen, ya no es necesario.

El punto es que lo que hoy anda bien, no servirá por mucho tiempo porque todos los demás están cambiando y mejorando, por lo tanto, cuando todo está bien, es el mejor momento para mejorar. Ahora, ciertamente habrán personas que tendrán menos trabajo operativo, pero debe verse como la oportunidad de que vean cosas mas interesantes o nuevas, como nuevos servicios.

En este caso la estrategia es identificar procesos completos que tengan un inicio y un fin. En este camino, identificaremos aquellos procesos y tendremos que listar todos aquellas validaciones, controles y operaciones que realiza el operador para documentarlas y automatizarlas. Aquí es donde ofrecen soluciones basadas en “Robots” (RPA) pero eso no quiere decir que sea la única alternativa.

Aquí es donde yo suelo sugerir NodeJS, porque es fácil de aprender, potente y extensible permitiendo que esas tareas sean fácilmente automatizadas mediante scripts. Incluso, si es que tenemos un proceso que debe correr siempre, existen Process Managers que automáticamente monitorear y recuperan algún error en Node para que nuestro script esté siempre disponible.

Dado que “todo esta bien”, tenemos tiempo para experimentar y automatizar nuestras tareas en forma progresiva.

La buena noticia es que los procesos en Node también se pueden subir al Cloud.

Aquí viene un tema, si tus sistemas grandes también funcionan bien, entonces la cosa es que ahora funcionen mejor. Es el momento perfecto para pensar en NoSQL, en accesos móviles, en distribución de catálogos. Y no porque estén de moda, simplemente porque ahorran dinero. Si quieres ir grande, entonces debes entender que una consulta SQL es lo más caro dentro de tu arsenal de herramientas de TI, por lo tanto debes buscar una manera que consultar información sea lo más barato posible, empezando por aquella información que se consulta a cada rato, como aquella que sirve para llenar listas.

En el diagrama se muestra CouchDb pero puede ser cualquier otro tipo de base documental que sirva para que tus consultas ya no vayan a tu RDBMS

Advertisements



    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

    Google photo

    You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: