Apple Card: ¿Cómo identificar a mi cliente?


Apple acaba de anunciar su estrategia de servicios basados en contenido, pero lo más interesante es que ha potenciado su medio de pago Apple Pay con el lanzamiento de Apple Card, una tarjeta de crédito a su estilo.

Reportes de gastos en tiempo real, total seguridad para compras por Internet con todas las herramientas conocidas para proteger la identidad y la integridad de la transacción, sin portes y un programa de incentivos muy interesante. Lo que todo el mundo quiere en una tarjeta de crédito.

Además, abre la posibilidad de ser una forma de identificar a los verdaderos “clientes” de Apple. Si bien es cierto que ya Apple ha adelantado que no van a enterarse de la información de compras, será muy fácil saber cuántos productos Apple tiene alguna persona. Hoy ya se sabe eso pero habría que consolidar varias fuentes, o varios Apple IDs.

Tenemos que ver que tan fácil es conseguir una, teniendo en cuenta que la tarjeta esa es emitida por un Banco en Estados Unidos. Es importante ver que tan rápido se extiende a otros países, o si se concentra en los mercados clave y en las personas clave.

Apple no ha sido un proveedor de tecnología masiva como Samsung o Microsoft, siempre ha apuntado a una élite ya sea de conocimientos o de dinero, y ahora con la tarjeta puede poner una marca a los que son Apple y los que no.

Si bien los productos anunciados hoy por Apple parecen llegar algo tarde, lo principalmente demorado es el tema de las licencias por el contenido que ofrecen. A Netflix le costó un montón de tiempo y dinero tener un catálogo global , y hasta ahora debe ser un dolor de cabeza gestionar un catálogo diferente por país. Ahora imaginen ese mismo problema para los catálogos de series y películas, para el contenido de canales de cable, para las revistas, para los juegos, y para los bancos que gestionen localmente la Apple Card. Es un esfuerzo tan grande que totalmente justifica una estrategia de ir por los verdaderos clientes, aquellos mercados que realmente se ajustan a la filosofía Apple de hacer las cosas, como Australia con su 99% de penetración de Apple Pay.

Por todo esto, ya no parece ser tan evidente cual es la competencia de Apple, mas bien parece una estrategia de identificar que mercados son los que vale la pena explotar, identificar a esos usuarios de Apple que aceptan el ecosistema y que realmente gastan en hardware de Apple y ahora lo harán en servicios, todos identificados por una tarjeta de crédito.

Así que no te desesperes, si no llega Apple Pay y Apple Card a tu país, puede ser que no seas el cliente que Apple desea. Mientras tanto sigamos siendo felices con Netflix

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