El futuro sin Telefónica


Hoy, miércoles 27 de noviembre 2019, Teléfonica ha anunciado un plan donde resalta la revisión de sus activos en Latinoamérica con excepción de Brasil. Lejos de entrar a los detalles y motivaciones de la decisión, veremos cuál es el impacto de algunas de las razones usadas por su presidente para tomar esta decisión.

Hace algunos años se hablaba de que los servicios de datos estaban convirtiendo a las Operadoras en simples tuberías sin mayor valor y eso parece que es el caso. Simplemente debemos preguntarnos cuanto tiempo nos pasamos haciendo llamadas de voz, y cuanto tiempo mandando mensajes por Whatsapp, o revisando otras redes sociales. El Operador pasó a ser un logo en la factura que pagabamos o lo que teníamos que pedir al cargar saldo. También hace algún tiempo, el prepago era la gran mayoría de las cuentas en un 80% y hoy, si bien siguen siendo mayoría, tienen un nivel mucho menor.

En este momento no se ha mencionado directamente la palabra venta pero está implícita y dadas las circunstancias lo mejor es comprar toda la torta. El mercado de telecomunicaciones se basa en la interconexión. El ejemplo más claro es la oferta de América Móvil de eliminar los cargos de Roaming a sus planes, incluyendo los datos. Un contendor debería tener la misma capacidad si quiere competir regionalmente. Estrategias locales podrían dejar de lado esta interconexión pero perderían en recursos como la compra de terminales que aún hasta ahora es lo que más atrae a los clientes.

En suma, lo que parece venir a Movistar en el corto plazo es una reducción de gastos y una preparación para que venga alguien a comprar. Es el momento de la verdad para grupos expectantes en la región como Entel o Tigo o para grupos europeos con poca o sin presencia en la región, me pregunto si Orange podría dar la sorpresa. Oportunidades para jugadores de MVNO se complican por el nivel de inversión o restricciones de modelo de negocio por lo que no veo a Virgin haciendo un segundo intento en la región.




    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

    Google photo

    You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

    Connecting to %s



%d bloggers like this: