Opciones para comenzar sin invertir demasiado

Las empresas pequeñas no tienen mucho presupuesto para comprar servidores o licencias de software pero eso no significa que deban resignarse a dejar de realizar tareas como análisis de datos o integrarse con otros sistemas como CRMs para gestión de clientes y prospectiva. La clave de todo es crear un proceso simple, que a veces es mas importante que un bajo costo.

Procesos personalizados:

Primero lo primero, la herramienta de desarrollo mas conveniente para construir procesos complejos en forma fácil y con muy bajo costo es NodeJS pues tiene conectores para casi todo y hay ejemplos por todas partes. En empresas pequeñas, programar suena a algo complejo, pero con NodeJS mostraremos que no es así.

Captura de logs y tramas:

Esto es muy común, crear archivos de tramas para intercambiar datos entre empresas. Hay formatos de tramas diversos e incluso con mecanismos de control de integridad lo que se supone debe reducir la complejidad pero en realidad es todo lo contrario. Aquí podríamos decir que un API resolvería todo, pero la realidad es que hay empresas que tienen sistemas antiguos donde decir Servicios Web puede hacer levantar una ceja a los administradores. En fin. Para hacerlo simple, podemos utilizar FluentD/Fluentbit . Para simplificar, se trata de una herramienta que lee archivos de muchas fuentes, una de ellas puede ser una carpeta donde coloquemos todos los archivos de una misma trama. Lo siguiente será configurar el formato en un archivo de configuración y listo. No es algo mágico, hay que leer bien cada uno de los plugins que tiene y listo, como siempre hay ejemplos por doquier.

Base de datos:

La idea es simple, no podemos seguir usando Excel para guardar datos de negocio y peor aún, para trabajarlos en forma compartida. Excel es muy útil para analizar datos, pero para el control de datos se tiene que usar una base de datos. Aquí tenemos a las siempre confiables: Mysql o Postgresql donde PG se ha ganado mis preferencias últimamente. Hay que trabajar un poco mas al inicio pero luego nos ahorraremos muchos dolores de cabeza

Análisis de datos:

¿Que pasa si queremos ver tendencias de venta de años anteriores o simplemente analizar las tramas que nos han enviado otras empresas? Pongamos este caso: recibimos tramas diarias de muchas empresas y queremos tenerlas almacenadas para evitar que nos culpen por algún error en los mismos, lo más práctico sería aplicar análisis de datos temporales, como promedios por semana mes o día, y como son muchos datos, esto podría tomar tiempo. Pues para este caso, tenemos una alternativa llamada Clickhouse que es una base de datos para análisis, donde recibiremos los datos de las tramas, los almacenamos, los verificamos, y si hace falta los transformamos antes de subirlos a nuestra base principal. Además, nos permitirá analizar la información con una velocidad de respuesta mucho mayor que con otras alternativas, y para agregar, comprimiendo los datos por lo que no se ocupará mucho espacio. Se puede utilizar junto con herramientas de visualización como Grafana para hacer dashboards de los datos según van ingresando y también podemos conectarnos desde Excel.

Ahora, si lo que queremos es jugar de forma más sencilla con la información, podemos utilizar Redash que si bien es una herramienta que está perdiendo soporte, aún funciona y su facilidad la hace ideal para empresas pequeñas. Simplemente elige a que base conectarte y luego tu decides si quieres tablas o gráficos y también puedes diseñar tus dashboards con parámetros y compartirlos sin problema.

Reportes:

Para imprimir informes o reportes desde nuestros datos, podemos utilizar la herramienta Eclipse Birt que es un editor que te permite diseñar tu reporte desde casi cualquier fuente de datos y los mismos se pueden compartir como PDF, Excel o CSV. Lo mas importante es que es fácil de usar y también de compartir. Es cierto que inicialmente hay que fijar un servidor para publicarlos pero luego de eso, se acabó la complejidad. No se trata de un sistema de publicación de datos donde podremos asignar permisos de lectura o modificación a otros usuarios, para esto podemos utilizar ReportServer que le agrega esa capa a Birt y todo de una forma fácil.

Objetivo:

Todas estas herramientas tienen como único objetivo ayudarnos a construir un proceso de gestión de datos que sea único y centralizado además de fácil de mantener, dejando de lado la dependencia de hojas de Excel cabalísticas que solamente una persona sabe como modificar. Y considerando que todas son de acceso libre, nos genera el presupuesto suficiente para invertir en la construcción de este proceso.

Hay un tema que se queda al aire: la infraestructura. Esto es, todo el software que hemos mencionado debe ejecutarse en alguna computadora, y estas pueden ser físicas (on premises) o en la nube, aunque ambas opciones nos generen el temor al costo que pueda generarse. Las alternativas aquí son claras: si queremos algo físico nos va a costar y yo no lo recomiendo, pues el hardware se deprecia muy rápidamente, así que nos queda la opción de nube y para eso recomiendo Oracle Cloud que tiene una capa gratuita muy interesante como por ejemplo:

  • Oracle Db con 20Gb de almacenamiento para hacer literalmente de todo
  • Hasta 2 VM con procesadores ARM con hasta 24 gb de memoria y 100 GB de almacenamiento.
    • También tienen Intel, pero solamente 1 Gb de memoria y 1/8 de procesador
  • 10 Gb de almacenamiento de objetos
  • Tráfico de hosts gratuito hasta 10 TB mensuales
  • Y direcciones públicas de internet
  • Envío de hasta 3000 correos

Es decir, puedes tener la página web de tu empresa sin problema, e incluso hacer tu plan de marketing digital. El único tema es que debes conseguir una persona que sepa Linux, pero con todo lo que vas a ahorrar, es el menor de tus costos.

Pues bien, ahora, pongamos todo bajo contexto. Con todas estas herramientas debemos poder construir algo como esto:

Iremos repasando como utilizar cada una de estas herramientas en futuras publicaciones

Leave a comment

Trending